Salud federal no sabe qué pasa en hospitales psiquiátricos ante la pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Salud federal dice que no le toca informar sobre situación de hospitales psiquiátricos durante epidemia; remite a estados

La Secretaría de Salud respondió que no era su responsabilidad lo que pasa en hospitales psiquiátricos en medio de la pandemia. Cada estado en donde hay lugares así deberá informar por su cuenta.
Cuartoscuro Archivo
Por Katia D’Artigues / YoTambién.mx
19 de mayo, 2020
Comparte

Aunque para todo lo demás aún se asuma al Consejo de Salubridad y la
Secretaría de Salud Federal como máximas autoridades en la pandemia de
COVID-19 que vive el país, hay una excepción que no reconocen: los hospitales
psiquiátricos.

Esa fue la respuesta que recibió Documenta AC tras presentar en semanas pasadas una demanda de amparo para pedir información sobre la situación que viven los hospitales psiquiátricos del país y las medidas o protocolos que se están implementando para proteger la salud de las personas internas y que contamos en la pasada nota SOS: necesitamos saber qué pasa en los hospitales psiquiátricos ante el COVID-19.

Esto se hace tras saber de contagios de COVID-19 en hospitales psiquiátricos de varios países de Latinoamérica como Uruguay, Argentina, Guatemala y Colombia.

Y tras saber que suelen ser lugares muy invisibles donde los pacientes suelen
estar en estado de hacinamiento y también con poca higiene.

Tic, tac, tienen 24 horas

En las próximas 24 horas, todas las entidades del país menos Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México deberán contestar el estado de los hospitales psiquiátricos en su territorio. Los 25 escritos llegarán a Documenta tras pasar un proceso jurídico-burocrático: el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México debe mandar un escrito a un juez en cada entidad, que a su vez notificará a la secretaría de Salud estatal para que responda.

El texto de respuesta recibido la semana pasada por la abogada general de la secretaría de Salud, dice literal que la Secretaría de Salud no tiene atribuciones para allegarse de información porque “son facultades concurrentes de la secretaría de Salud Federal y de las entidades federativas”.

Pueden leer la respuesta completa aquí.

Diana Sheinbaum, co-fundadora de Documenta AC, señala que es una respuesta extraña porque la secretaría ‘olvidó’ que los tres más grandes hospitales psiquiátricos del país -el Fray Bernardino Álvarez, el Juan N. Navarro y el Samuel Ramírez Moreno- están en la Ciudad de México y dependen directamente de la Secretaría de Salud Federal.

¿Qué sigue?

Fernando Tovar Villar, abogado de Documenta AC, dice que la Secretaría de Salud desconoció dos cosas en su respuesta: que ella y el Consejo de Salubridad son las autoridades máximas en la pandemia y dos, que, como dijo Sheinbaum, sí administran los 3 hospitales psiquiátricos más grandes del país.

“Fue un lavarse las manos de manera muy burda porque ni siquiera respondieron: voy a hacer esto en mis hospitales y que los demás se hagan bolas”.

Tovar Villar cuenta que el lunes ingresaron el escrito en el que piden al Juez de la Ciudad de México que sí “vincularan” -es decir, les avisaran de esta demanda- a las autoridades de Salud de las entidades de la República y señalaron a 27 autoridades locales que tienen a su cargo al menos un hospital psiquiátrico.

Esto es porque, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una clínica que tiene atención intrahospitalaria, por ejemplo, es decir, donde viven personas con discapacidad psicosocial.

“Las 24 horas se convierten en 48 o 72 horas de aquí a que el juez de la ciudad
notifica al del Estado, pero por lo menos debemos recibir estas 27 respuestas”.

Además, no contentos con la respuesta de la Secretaría de Salud, interpusieron
otro recurso legal llamado “incidente”, que es como avisarle al juez que la
autoridad a la cual él ordenó cumplir no lo está haciendo, basándose en la ley
Federal de Salud, la Constitución y que por lo tanto, deja de cumplir sus
obligaciones.

En el amparo original señalaban como responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque preside el Consejo de Salubridad; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Salud, Jorge Alcocer y al Consejo de Salubridad. También a dos subsecretarías de Salud: la de integración y desarrollo del sector salud, encabezada por Asa Christina Laurell y al de prevención y promoción de la Salud, el muy mediático Hugo López-Gatell y también a Cofrepris, encabezado por José Alonso Novelo Baza.

La Secretaría de Gobernación respondió que no estaba, tampoco, dentro de sus atribuciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.