Home
>
Sectores esenciales podrán abrir antes del 1 de junio si cumplen protocolos de seguridad
Sectores esenciales podrán abrir antes del 1 de junio si cumplen protocolos de seguridad
2 minutos de lectura
Sectores esenciales podrán abrir antes del 1 de junio si cumplen protocolos de seguridad
15 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las empresas de la construcción, minería y equipo de transporte (consideradas los tres sectores esenciales), podrán reabrir e iniciar operaciones siempre y cuando cuenten con el protocolo de seguridad, y esto podrá ser antes del 1 de junio de 2020.

El Diario Oficial de la Federación publicó este viernes una modificación al texto del jueves que indicaba que del 18 al 31 de mayo era el periodo de preparación para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, y que la reapertura iniciaría hasta el 1 de junio.

La nueva publicación es más clara, e indica que del 18 al 31 de mayo se tendrán que llevar a cabo acciones de preparación para la reapertura de las actividades: “la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud”.

Lee: ‘Nueva normalidad’: solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo; Valle de México no

“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”, detalla.

Las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

El documento precisa que no se trata de un acuerdo de buena voluntad, así que si no se cumple “se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

El miércoles se publicó una primera versión donde indicaba que la fecha de arranque para las nuevas actividades esenciales era el 18 de mayo.

De acuerdo con el DOF, hubo un error al momento de publicar la edición del día, pues contenía “imágenes incorrectas”.

El acuerdo publicado este viernes estará vigente hasta en tanto se declare terminada la emergencia sanitaria que la originó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de junio
18 de abril
apertura
empresas
higiene
nueva normalidad
reapertura
sectores esenciales
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image