Sedena construye sucursales de Banco del Bienestar en campos militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sedena construye primeras sucursales de Banco del Bienestar en campos militares y áreas del IMSS

Los terrenos para 12 sucursales en siete estados serán “donados” al Banco del Bienestar por parte de la Sedena.
Cuartoscuro Archivo
11 de mayo, 2020
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción de las primeras 26 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales 12 estarán en campos militares, y el resto en terrenos de la Guardia Nacional, instalaciones del IMSS y bienes nacionales.

Cada sucursal costará aproximadamente 2 millones 221 mil pesos y las primeras estarán en nueve estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Durango e Hidalgo, según el proyecto de inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entérate: Estos son los sectores de la economía que se verán más afectados por COVID-19, según previsiones de Hacienda 

La Sedena recibió 2 mil 941 millones de pesos para construir 1,350 sedes bancarias este año, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre el Banco del Bienestar y la dependencia el 20 de febrero pasado.

Esto forma parte de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la entrega de dinero a beneficiarios de programas sociales sea a través del Banco del Bienestar, y puesto que éste sólo tiene 433 sucursales actualmente, el gobierno construirá 2,700 sucursales más, la mitad en 2020 y el resto el año siguiente.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus en México la Sedena puso en operación el Plan DNIII para construir unidades hospitalarias, equipar hospitales, distribuir insumos y contratar personal, por lo que la construcción de las sucursales del banco no irán a la velocidad prevista.

La prioridad es la atención de coronavirus, aseguró la dependencia a este medio. Además, la Sedena también está construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, tras la cancelación del proyecto realizado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al preguntar a la Sedena por qué decidieron construir las sedes en campos militares, la dependencia respondió que “fue decisión del banco”. Sin embargo, el Banco del Bienestar refirió que este proyecto es una inversión de la Secretaría de Hacienda, pues no se trata de recursos del ente financiero. Y en la cartera de inversión, la construcción de las sedes está registrada en el ramo de Hacienda.

De hecho, al revisar el informe trimestral del gasto hecho por el Banco del Bienestar de enero a marzo, se observa que en lo referente a “inversión física”, sólo se gastó 57 millones de pesos, de los 4 mil 330 millones de pesos de presupuesto asignados para todo el año, es decir, los 2 mil 941 millones de pesos recibidos por la Sedena para construir las sucursales representaría 67% de su presupuesto.

La construcción

Los terrenos para 12 sucursales en campos militares serán “donados” al Banco del Bienestar por parte de la Sedena y estarán en siete de los nueve estados seleccionados en la primera etapa: Chihuahua, con una sucursal; Chiapas, con 5; Michoacán, 2; mientras que Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala tendrán una, respectivamente.

Además habrá sucursales en cuatro terrenos pertenecientes a la Guardia Nacional en Jalisco y Michoacán, con dos sucursales cada una. También se sumarán siete terrenos cedidos en “comodato” por 15 años al Banco en instalaciones del IMSS en Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala. Y tres terrenos pertenecientes a la nación y administrados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en Durango, Hidalgo y Estado de México.

Las sucursales tendrán un área total de construcción de 65 metros cuadrados y dimensiones de 6.5 metros por 10 metros. Dicha área contempla 40 metros cuadrados de patio bancario, que incluye área de ejecutivos, áreas de atención, habitáculo para cajero automático, 20 metros cuadrados de zona de seguridad (área de cajeros y bóveda) y 5 metros cuadrados de archivo.

Ahí se atenderían a los beneficiarios de los programas: Sembrando Vida, Personas Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Becas Benito Juárez.

Hasta el momento sólo se han registrado dos proyectos de inversión en Hacienda respecto a las sucursales. El primero incluirá la construcción de 16 sucursales por un monto total de 35 millones 550 mil pesos y cuya ejecución de obra está prevista para realizarse entre febrero y diciembre de este año. Más 1.4 millones de pesos anuales para mantenimiento a partir del tercer año de funcionamiento.

De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Bienestar, “los beneficiarios y/o usuarios que residen en la localidad y áreas de influencia” asciende a 26 millones 44 mil personas en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tamaulipas, según la ficha técnica del proyecto de inversión.

Mientras que el segundo proyecto de inversión es para 10 sucursales que atenderán a 19 millones 888 mil beneficiarios y/o usuarios que residen en la localidad y áreas de influencia, y tendrá un costo de 22 millones 218 mil pesos. Y se prevé un gasto en mantenimiento por 888 mil pesos para el mantenimiento a partir del tercer año de funcionamiento.

Orden del presidente

El 3 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Tlaxcala anunció al iniciar su gira por pueblos indígenas en el 2020 en Pablo del Monte, que la Sedena además de encargarse de construir el aeropuerto, también se haría cargo de construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

El 16 de enero, el titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública “opinó favorablemente la suscripción del convenio de colaboración entre la Sedena y al Banco del Bienestar”, según el oficio número UCAOP/208/046/2020.

Cuatro días después, la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que al tratarse de “un convenio de colaboración que no se rige por la Ley de Obras Públicas”, el acuerdo ni siquiera se trataría de una contratación, sino “un instrumento que se lleva a cabo bajo las condiciones establecidas en las cláusulas del acuerdo de voluntades al amparo de la legislación Civil Federal”, según el oficio número UNCP/700/NOP/0.-008/2020.

Mientras que el presidente envió el oficio número PRESIDENCIA-003-02-03-2020 al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para hacerlo “del conocimiento la instrucción girada al banco para transferir a la Sedena 5 mil millones de pesos para la construcción de 1,350 sucursales”, el pasado 3 de febrero de 2020.

Y el 20 de febrero el Banco y la Sedena firmaron un convenio de colaboración cuyo objeto es que “el Banco ponga a disposición de la Sedena la cantidad de 2 mil 941 millones 783 mil pesos como instrumento financiero para cumplir con el plan de expansión de sucursales aprobado por el Consejo Directivo de El Banco, al que se refiere el antecedente VI inciso B (el plan de expansión de sucursales para la construcción de 2,700 sucursales, iniciando con 1,350 en 2020 y las restantes 1,350 en 2021)”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.