Muertes por COVID-19 podrían llegar a 30 mil, advierte López-Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Muertes por COVID-19 podrían llegar a 30 mil, advierte López-Gatell a senadores

Senadores de oposición cuestionaron la estrategia de la Secretaría de Salud ante la epidemia de coronavirus COVID-19 y exigieron al subsecretario realizar más pruebas para detectar los casos.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2020
Comparte

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a senadores que la estimación de personas que pueden morir en México por COVID-19 podría llegar a entre 25 y 30 mil personas. 

Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, el funcionario dio que esta estimación, tras haber dado un cálculo de 15 mil posibles defunciones el pasado 25 de mayo.  

Leer más: Con 8,597 muertes, México supera a Alemania y ya es el octavo país con más decesos por coronavirus

“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, acotó ante los legisladores.

López-Gatell expuso esta cifra ante una “altísima prevalencia de enfermedades crónicas, estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también”.

Senadores de oposición cuestionaron la estrategia de la Secretaría de Salud ante la epidemia de coronavirus COVID-19 y exigieron al subsecretario realizar más pruebas para detectar los casos.

Algunos de ellos acusaron al funcionario de mentir, de no seguir recomendaciones internacionales y de perder tiempo en la implementación de medidas sanitarias.

Ante los reclamos, López-Gatell respondió que actualmente ningún país sabe cuántos casos reales tiene, y que esto no debe interpretarse como una negligencia.

El funcionario insistió en que aplicar la mayor cantidad de pruebas “sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”.

Puso como ejemplo a Estados Unidos, quien tiene un millón 697 mil contagios confirmados, pero que posiblemente pueda tener “5 millones…10 millones… 30 millones de casos en una población de más de 360 millones de personas”.

El subsecretario aseguró que todos los países tienen una subestimación, e insistió en que como autoridades sanitarias siempre los han dado a conocer como un subregistro.

“Sabemos que los casos son un subconjunto de los existentes, no pretendemos engañar a la población y méxico destacadamente dice eso”, expuso.

Entérate: México es el país de la OCDE que realiza menos pruebas para detectar COVID-19

Las críticas a López-Gatell

Esto, ante las palabras de senadores, como la panista Alejandra Reynoso, quien acusó a López-Gatell de sostener mentiras.

Reynoso también acusó al subsecretario de “traicionar” al país, solo “por complacer a una persona” en alusión al presidente López Obrador.

“Le pedimos que se dejen de improvisaciones… … Las mentiras ya costaron muchas vidas”, dijo la Senadora, para finalizar con un “queremos pruebas”, esto ante la crítica de que el gobierno mexicano no ha realizado las suficientes pruebas para detectar los casos positivos de personas infectadas por COVID-19 en México.

“Había tiempo y se perdió”, dijo por su parte el senador Dante Delgado del Partido del Movimiento Ciudadano.

Las críticas de los senadores de oposición vinieron luego que el subsecretario diera una larga explicación, de más de dos horas, en las que resumió las medidas y acciones que ha implementado el gobierno mexicano para atender la epidemia del COVID-19.

A decir del senador Delgado el gobierno mexicano “perdió” tiempo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguía realizando giras de trabajo, o cuando las autoridades de la CDMX permitieron la realización del festival de música del Vive Latino, o “cuando decidieron dejar abiertos los aeropuertos; han llegado tarde”, dijo.

Otros senadores de oposición se colocaron cubrebocas con la leyenda: “Pruebas”, por lo que en respuesta senadores de Morena, el partido en el poder, sacaron pancartas en respuesta a la protesta de las legisladoras opositoras.

“Quieren pruebas: OMS: Gatell. DEA=Calderón”, respondieron los senadores morenistas ante las críticas de los panistas.

Para responder a las críticas por la falta de pruebas, el subsecretario López-Gatell también dijo que aunque existen legisladores que les parece escalofriante el tema de las pruebas, a estos nunca les “impresionó que hubiera 300 hospitales abandonados y un déficit de inversión en el sector salud”

Cuestionado sobre si estamos listo y preparados para el regreso de las actividades, el funcionario aseguró que si los estamos pero sostuvo que en todo momento estarán “alertas y atentos para detectar las señales” para evitar un rebrote. “El resto es lograrlo sin que haya un repunte”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en Polonia: qué se sabe sobre el impacto de un misil y por qué los líderes mundiales piden 'máxima cautela'

Un error en los sistemas de defensa aérea ucranianos podría ser el causante de la explosión que mató a dos personas en Polonia, según los indicios de la OTAN.
16 de noviembre, 2022
Comparte

La explosión que el martes mató a dos personas en Polonia cerca de la frontera con Ucrania no fue un “ataque deliberado”, y no hay indicios de que Rusia planee atacar el territorio de la OTAN, según ha dicho el secretario general de la alianza atlántica.

El incidente fue, posiblemente, uno de los momentos más tensos para la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Una investigación está en marcha para esclarecer los hechos, pero el organismo considera que es “probable” que el incidente fuera causado por las defensas antiaéreas ucranianas, ha explicado Jens Stoltenberg.

Polonia, que en un principio había dicho que se trataba de un misil de “fabricación rusa”, también asegura ahora que los indicios apuntan a los sistemas de defensa ucranianos, según ha confirmado su presidente, Andrzej Duda.

Polonia es miembro de la OTAN y, en caso de ser atacada, debe ser defendida por los países de la organización, lo que elevaría el conflicto a una escala completamente diferente.

Gráfico de la zona donde se produjo la explosión en Polonia.

BBC

En el momento de la explosión, Ucrania estaba siendo objeto de la ola de bombardeos rusos más intensa desde que se iniciara el conflicto, en el que se lanzaron más de 100 misiles contra objetivos civiles e infraestructuras de distintos puntos del país.

Ahora se cree que sus sistemas de defensa para interceptar los misiles rusos pudiera haber errado el curso.

La OTAN y su secretario general no consideran, sin embargo, que Ucrania sea responsable de intentar defenderse, y han intentado rebajar la tensión.

Rusia tiene la responsabilidad final al mantener su guerra ilegal contra Ucrania”, ha acusado Stoltenberg.

La explosión tuvo lugar en una granja de la población polaca de Przewodów. Inmediatamente después, las autoridades polacas llamaron a consultas al embajador ruso en Polonia para “dar explicaciones inmediatas detalladas” de lo ocurrido.

Jens Stoltenberg.

EPA
Jens Stoltenberg.

Desde el principio, sin embargo, la OTAN y el gobierno polaco evitaron culpar a Rusia de la explosión. Ambos se refirieron a lo sucedido como un “incidente trágico”, y líderes mundiales como los presidentes de EE.UU., Francia o el primer ministro británico pidieron “la máxima cautela”.

El propio primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó a la gente a mantener la calma en la noche el martes.

“Hago un llamado a todos los polacos para que mantengan la calma ante esta tragedia… Debemos actuar con moderación y precaución”, dijo Morawiecki después de la reunión de urgencia que mantuvo el Consejo Nacional de Seguridad polaco para analizar la situación.

Ucrania, sin embargo, se apresuró a responsabilizar a Moscú del ataque, pidiendo la implicación de la OTAN en el conflicto.

Los temores

Los embajadores de la Alianza Atlántica fueron convocados de urgencia para analizar lo sucedido, ante el peligro de que un ataque en territorio OTAN pudiera expandir el conflicto.

“Uno de los miedos más persistentes desde que se iniciara la guerra el pasado mes de febrero ha sido precisamente la posibilidad de que el conflicto aumentara drásticamente su alcance“, analiza Matthew Sussex, del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional Australiana.

Esos miedos son legítimos, asegura en un artículo de “The Conversation”, “especialmente dada la retórica belicosa y la política arriesgada que emana del Kremlin”.

Sussex opina que, aunque las preocupaciones sobre una posible escalada nuclear han dominado los titulares, “el camino más seguro hacia una guerra más grande sería un ataque, involuntario o no, contra un Estado de la OTAN. Si los miembros de la OTAN se involucraran, eso provocaría lo que los propagandistas del Kremlin han estado diciendo durante meses: un enfrentamiento existencial entre Rusia y el oeste europeo.

Pero la cautela se ha impuesto.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha señalado este miércoles que no hay indicios de que el misil que impactó en la granja fuera un ataque intencionado sobre Polonia, y que era “muy probable” que fuera causado por las defensas antiaéreas ucranianas. Se trata, ha dicho en una rueda de prensa, de un “desafortunado incidente”.

En ningún momento, según ha confirmado el secretario general de la OTAN, Polonia ha invocado el artículo 4 del tratado de la alianza, que los miembros pueden usar si consideran que su seguridad está amenazada.

Ucrania negó el martes la responsabilidad del incidente, pero ha pedido “acceso inmediato al lugar de la explosión” y poder llevar a cabo una “investigación conjunta” sobre el incidente, según ha dicho el jefe del Consejo NAcional de seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksyi Danilov en Twitter.

El primero en pedir cautela fue el presidente estadounidense, Joe Biden, que el mismo martes aseguró que “era poco probable que, debido a la trayectoria, fuera disparado desde Rusia”, dijo a los periodistas desde Bali, donde se celebraba la cumbre del G-20.

Rusia, que desde el principio ha negado la autoría del ataque, alabó las palabras de Biden.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también indicó que era importante “establecer los hechos”, pero aseguró que “nada de esto habría ocurrido sin la invasión rusa de Ucrania”, y acusó al presidente ruso Vladimir Putin de lanzar ataques indiscriminados contra civiles.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.