Home
>
Sheinbaum anuncia operativos contra ‘coyotes’ que venden certificados de defunción
Sheinbaum anuncia operativos contra ‘coyotes’ que venden certificados de defunción
2 minutos de lectura
Sheinbaum anuncia operativos contra ‘coyotes’ que venden certificados de defunción
21 de mayo, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 
0

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció operativos contra los “gestores” o “coyotes” que trafican certificados de defunción en los juzgados civiles en presencia de autoridades de seguridad.

La funcionaria calificó de inaceptable dicho ilícito y advirtió que se presentará denuncias para que se apliquen las sanciones correspondientes.

“Es inaceptable que eso ocurra; el día de ayer (miércoles) lo comenté con el Consejero Jurídico y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, y se van a hacer operativos para que eso deje de ocurrir”, afirmó en conferencia remota.

“No estamos de acuerdo, es inaceptable; se están realizando operativos. Y la sanción que corresponda; en algunos casos son sanciones de juzgados cívicos, no son penales y por eso se van a los juzgados cívicos; en otros casos son penales, y ya se fincarían las responsabilidades y la denuncia correspondiente”.

Por su parte, la Dirección General de la Agencia de Protección Sanitaria abrió una indagatoria interna para investigar posible colusión de funcionarios con los “coyotes”, confirmó el área de comunicación social de la Secretaría de Salud (Sedesa).

“Se ha hecho seguimiento a posibles actos de colusión. Se está haciendo la investigación correspondiente, elaborando las carpetas. Una vez concluida, si es el caso, se puede proceder en consecuencia”, indicó a pregunta expresa.

Si se confirman actos de corrupción, agregó, la Agencia presentará una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México y ante el Ministerio Público en contra de los servidores públicos responsables.

Esta semana, Animal Político dio a conocer que “gestores”, en presencia de policías capitalinos, ofrecen “paquetes funerarios” que incluyen certificados de defunción en los que inscriben neumonías atípicas como causa de muerte, lo que podría afectar el conteo oficial de decesos por COVID-19.

El certificado de defunción es un documento oficial que sólo puede ser entregado por la Sedesa a médicos con cédula profesional vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acta de defuncion
coyotes
juzgado cívico
image