Home
>
Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19
Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19
7 minutos de lectura
Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19
10 de mayo, 2020
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Para poder utilizar la mayor parte de su tiempo en la búsqueda de sus hijos en centros forenses y fosas clandestinas, las personas que integran colectivos de familiares de desaparecidos deben mantenerse con trabajos informales, y debido a la contingencia por COVID-19 muchos de ellos se encuentran desempleados.

Por ello, con apoyo de la iniciativa El Día Después, colectivos realizan la campaña de recaudación de fondos, víveres y medicamentos #YoApoyoParaEncontrarles, en beneficio de familiares de desaparecidos en diferentes estados del país.

“Las familias ya no viven, sobreviven”

Yahaira Guadalupe Baena López desapareció el 13 de abril de 2011 en Oaxaca, a donde se mudó con su esposo, un militar de fuerzas especiales que fue transferido a este estado desde Sinaloa, de donde la joven era originaria.

A raíz de su desaparición, su madre, Margarita López, dedicó su tiempo dar con el paradero de Yahaira, lo que la llevó a convertirse en defensora de derechos humanos, junto con otras madres que buscan a sus hijos desaparecidos en el colectivo Buscando Cuerpos.

Dos años, 4 meses y 19 días después de la desaparición de su hija, a Margarita le entregaron el cuerpo que, le aseguraron las autoridades y un grupo de peritos forenses argentinas, era de Yahaira.

Lee: #CorazonesEnMarcha: Convocan a movilización digital el 10 de mayo por desaparecidos

“Cuando ocurrió lo de mi hija yo era una mamá empresaria, hasta que desapareció y me tuve que enfocar de lleno en su búsqueda. Tuve que deshacerme de gran parte de patrimonio, y ahora con mis tres hijos sobrevivimos con lo poco que podemos hacer”, cuenta.

Aunque Margarita encontró a su hija, continúa dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, en apoyo a familias que no cuentan con recursos o condiciones para realizar esta labor.

“Conforme yo iba buscando a mi hija me iba dando cuenta que había cuerpos que recuperaba y yo le pedía a dios que regresaran con sus mamás. Entonces me di a la tarea de que todas esos restos fueran entregados a sus familias”, dice en entrevista con Animal Político.

De acuerdo con Margarita, el apoyo de los gobiernos estatales y el gobierno federal siempre ha sido escaso, por lo que desde antes de la contingencia por COVID-19 apoyan a algunas familias con los gastos funerarios luego de recuperar el cuerpo de sus familiares, principalmente en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Sin embargo, ante la contingencia muchas familias se encuentran vulnerables, pues no pueden salir a trabajar en la calle, la mayoría de ellos son comerciantes y han tenido que dejar de tener ingresos económicos debido al confinamiento,

Por ello, explica, se han visto en la necesidad de juntar recursos para hacer despensas, llevar cubrebocas y gel antibacterial a algunas de las familias que integran el colectivo.

“Es algo vital para que ellas sigan sobreviviendo, porque ya no viven, sobreviven”, señala.

Para poder continuar apoyando a estas personas con despensas y medicamentos para aquellas que cuentan con enfermedades realizan una colecta en la Ciudad de México.

Lee: Seguir rastreando o aplazar la búsqueda: la disyuntiva de familias de desaparecidos ante el COVID-19

“No hay dinero que alcance”

Alma Rosa Preciado busca desde agosto de 2011 a su hija Ilse Janet Cervantes, su nieta Renata Janet Leal Cervantes, su yerno José Adalberto Leal Uribe y un primo de este, Ernesto Angulo Lugo. Los cuatro desaparecieron en Córdova, Veracruz, mientras viajaban con rumbo a Chiapas, desde Sinaloa, de donde son originarios.

Desde entonces, tuvo que dedicarse a empleos informales para tener tiempo suficiente de hacer de la búsqueda de sus familiares su principal actividad, “y pues debido a la contingencia nos quedamos sin trabajos, y lo más triste que nos pasa es que ni siquiera podemos salir a buscar”.

Desde hace dos años, Alma integra el colectivo Unidas por amor a nuestros desaparecidos, junto con 23 familias de los estados de Querétaro, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

A todos, cuenta, la pandemia les está “pegando emocionalmente, porque no podemos salir a buscar a nuestros hijos, y de lo poco que generalmente hacen las autoridades por encontrarlos no se está haciendo nada. Todo quedó paralizado”.

Además, dice, aunque el gobierno les brinda apoyos, “no hay dinero que alcance, por esto estamos pidiendo apoyo económico. Pedimos a la sociedad que sea sensible con el problema que estamos teniendo y se solidaricen con el colectivo”.

“Las desapariciones no entraron en cuarentena”

Diana, integrante del colectivo Buscándote con Amor, dice que muchas de las integrantes se quedaron sin trabajo por la crisis del COVID-19, por lo que hay familias afectadas.

“Algunas tienen que pagar renta y hay compañeras que están enfermas y no tienen para su medicamento para padecimientos como hipertensión, ansiedad e incluso cáncer”, cuenta.

Algunas tienen familiares con COVID-19 y se encuentran en una crisis no solo económica, por las carencias que tienen para sobrevivir y que “desgraciadamente las desapariciones no entraron en cuarentena”.

Desde que su madre fue secuestrada, en septiembre de 2016, Diana se integró a Buscándote con Amor, y hasta ahora sigue sin conocer de su paradero, aunque no ha dejado de buscarla con sus propios medios.

Para apoyar a familias con seres queridos desaparecidos en el Estado de México, el colectivo se encuentra solicitando apoyo económico, de productos de la canasta básica para distribuir entre las familias y ayuda psicológica, pues muchas de las personas se encuentran pasando momentos difíciles de frustración.

“Llamamos a la gente a solidarizarse con nosotros. Todo mundo la está pasando mal, pero hay gente que la está pasando mucho peor. Es muy complicado tener a un familiar desaparecido y sobrellevar la pandemia, el encierro y la frustración pga mucho en el alma y el corazón”.

“Tenemos que salir adelante por amor a nuestros hijos”

Las seis familias que integran el colectivo Con fe te busco, en Tamaulipas, tienen necesidad de despensas porque perdieron sus empleos a causa de la pandemia y tienen que pagar renta, además de que, como jefas de familia, muchas de sus integrantes deben mantener a sus hijos y nietos.

María, madre de un joven que hace 9 años fue desaparecido en Ciudad Victoria, es una de ellas.

“Yo no trabajo, porque o trabajo o busco a mi hijo. Normalmente me dedico a arreglar ropa, pero ahorita la situación está muy difícil”, lamenta.

Ella, al igual que otras integrantes del colectivo, son personas que viven con enfermedades como diabetes, asma e hipertensión, sin embargo, dice que tienen claro que “tenemos que salir adelante por el amor que le tenemos a nuestros hijos”.

Por ello, se encuentran pidiendo víveres para ser distribuidos entre las seis familias, residentes de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Computadoras para conectar familias

Además de los víveres y apoyos económicos que solicitan las familias, se encuentran en búsqueda de donativos de computadoras, mismas que necesitan para poder continuar en comunicación o asesoría psicológica y legal, o para enviar oficios a las oficinas de gobierno que atienden sus casos.

Jérémy Renaux, subdirector de la asociación civil IDHEAS, explica que la necesidad de que las familias tengan equipo de cómputo es anterior a la pandemia, sin embargo en este momento en particular lo requieren para no detener sus acciones de búsqueda.

“La idea es recibir computadoras y también impresoras, todo lo que es papelería para que los colectivos puedan trabajar pese a la cuarentena, que puedan desde su casa continuar sus labores y no se sientan frustrados por estar encerrados”, señala.

Quienes quieran donar una computadora pueden dirigirse directamente con Jèrèmy o ponerse en contacto con IDHEAS, quienes pueden recibir los equipos o brindar información para que los donantes puedan enviar directamente los apoyos a colectivos que se encuentren en su estado.

Para consultar todas las convocatorias de colectivos de familiares de personas desaparecidas consulta la página de El Día Después.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyo
búsqueda
Covid-19
desaparecidos
familiares de desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image