Home
>
México inició la crisis por COVID-19 con dos millones sin empleo, reportó el INEGI
México inició la crisis por COVID-19 con dos millones sin empleo, reportó el INEGI
2 minutos de lectura
México inició la crisis por COVID-19 con dos millones sin empleo, reportó el INEGI
19 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un millón 976 mil 60 personas no tuvieron empleo durante los primeros tres meses de 2020, previo a la crisis en el país por COVID-19, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que, justo por la pandemia, no podrá aplicar esta encuesta para registrar con la misma metodología cuántos se sumarán al registro de desempleo por la crisis sanitaria.

La cifra de desempleados al cierre del primer trimestre de 2020 es de apenas 89 mil personas más en comparación con el mismo periodo de 2019. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra de desempleados equivale al 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la reportada en el primer trimestre de 2019.

En el primer trimestre del año, antes de la emergencia por COVID-19, en México la fuerza laboral era de 57.3 millones de personas, y de ellas, 55.4 millones estaban ocupadas.

En cuanto a la Población Subocupada, la que tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.7 millones de personas. Esta cifra se incrementó apenas un 0.8% en comparación al mismo trimestre de 2019.

Sector informal

Con base en los resultados de la ENOE, el INEGI señaló 31 millones 41 mil 234 personas forman parte de la Población Ocupada Informal. Este grupo incluye al sector informal, trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido, y trabajadores subordinados que aunque trabajan en modalidad formal, lo hagan sin seguridad social.

En este rubro, la tasa se ubicó en 56% y también se mantuvo sin variación respecto al cuarto trimestre de 2019.

Según las cifras del Inegi en México hay 126,661,703 habitantes, de los cuales 95,784,628 tienen 15 años o más y 57,328,364 forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

De la PEA, 55,352,304 están ocupados y un millón 976 mil 60 desocupados.

Encuesta suspendida

El INEGI dio a conocer las cifras de desempleo que registró el país previo a la crisis por COVID-19.

La ENOE es una de las encuestas que el INEGI suspendió en cuanto se decretó la fase 2 de la pandemia por el nuevo coronavirus en México. El INEGI informó que se buscarán mecanismos para recolectar información de empleo, ya sea por teléfono o por internet, para entender el impacto de la crisis sanitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desempleo en mexico
desempleo Inegi
tasa de desempleo
trabajo formal
trabajo informal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image