Jueza suspende obras de Tren Maya en Chiapas; Fonatur rechaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jueza suspende obras de Tren Maya en tres municipios de Chiapas; Fonatur rechaza resolución

La suspensión de obras aplicará para los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, luego de que personas asentadas en estas localidades se inconformaron por la decisión de continuar con el proyecto, pese a la emergencia por la epidemia de coronavirus COVID-19.
Cuartoscuro
8 de mayo, 2020
Comparte

El gobierno federal deberá suspender trabajos del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, donde residen comunidades del pueblo maya Ch´ol, aunque posteriormente Fonatur desestimó la resolución.

La suspensión de obras aplica para los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, luego de que personas asentadas en estas localidades se inconformaron por la decisión de continuar con el proyecto, pese a la emergencia por la epidemia de coronavirus COVID-19.

Te puede interesar: Jueza mantiene suspensión del Tren Maya para comunidad en Calakmul, pero da luz verde a 99% del proyecto

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas procedió a la suspensión provisional al considerar que en estos momento se debe dar un “valor preponderante al derecho a la salud” de las comunidades inconformes, pues los trabajos que conlleva el Tren Maya “requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

También argumentó que mantener los trabajos del tren “potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus COVID-19 , y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus”.

Incluso, señaló que continuar con el Tren Maya implica una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros,” en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch’ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad”.

Entérate: Empresa que ganó licitación de Tren Maya fue inhabilitada por corrupción; sanción ya no es vigente: Fonatur

Respuesta de Fonatur

Respecto a la suspensión provisional en contra del Tramo 1 del Tren Maya, Fonatur aclaró en un comunicado que no ha sido notificado oficialmente de ningún amparo por lo que “en caso de existir dicha suspensión provisional, esta no tiene efecto alguno”.

Fonatur explicó que no considera procedente dicha suspensión provisional porque se trata de una vía ferroviaria en operación y los trabajos de obra son de mantenimiento y se llevan a cabo con apego a los protocolos sanitarios de la Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque la suspensión definitiva se resolverá en audiencia el próximo 14 de mayo, la organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. consideró que este decisión “permite visibilizar los potenciales daños que el proyecto denominado tren maya tiene para las comunidades indígenas afectadas por el mismo”.

La organización sostuvo que la jueza deberá ratificar esta decisión el próximo 14 de mayo “para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del tren maya”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.