Trabajo de 4 días y negocios escalonados: el plan para reabrir la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Trabajo de solo 4 días y apertura de negocios escalonada: el plan para reiniciar actividades en CDMX

La propuesta del gobierno de CDMX es que los trabajadores acudan 4 días a sus centros laborales y tengan 10 de confinamiento, para evitar contagios de COVID-19.
Cuartoscuro
21 de mayo, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México propuso un esquema de trabajo para la ‘nueva normalidad’ que podría permitir a la capital reanudar actividades en fábricas, negocios y oficinas sin provocar un repunte en los casos de COVID-19.

El esquema “4×10”, presentado en conferencia de prensa por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, propone jornadas laborales de cuatro días de trabajo por 10 de cofinamiento.

Te puede interesar: Con hospitales al 80% de su capacidad, gobierno de CDMX hará nueva ampliación

De acuerdo con Merino, el esquema “no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía y se verá con los empresarios y las distintas cámaras si se puede implementar.. En su caso, en qué áreas concretas o en qué zonas geográficas de la ciudad”.

El titular de la ADIP indicó que el esquema 4×10, propuesto por investigadores de la Universidad Weizmann de Israel, “garantiza que si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie”.

Por otro lado, “los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto se desarrollan los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste”.

Reapertura escalonada en el Centro Histórico

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que buscarán un acuerdo con los comerciantes del Centro Histórico para la apertura por calles o tipo de comercios en la zona, “de tal manera que no haya tantas personas que se aglutinen, no solo en las calles sino también en el transporte público”.

“Estamos trabajando con ellos, queremos hacer algo por consenso, que ellos estén de acuerdo y ya que tengamos resultado, lo estaremos difundiendo”, indicó.

Lee más: Pacientes llegan al Autódromo después de no encontrar atención en hospitales

Este miércoles, Sheinbaum anunció que la Ciudad de México continuará en semáforo rojo y con medidas de sana distancia por lo menos hasta el 15 de junio.

Algunas actividades económicas y parques reanudarán actividades el 1 de junio.

La mandataria capitalina estimó que las actividades educativas podrían restablecerse hasta agosto, aunque eso dependerá de cómo se encuentre la situación de contagios y hospitalizados para ese momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.