Tres ciudades alcanzaron ya pico de casos graves por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Tres ciudades alcanzaron ya pico de casos graves por COVID-19, en CDMX IMSS entra al quite ante peor fase

De las cinco zonas donde se ha presentado un mayor número de casos de COVID-19, tres alcanzaron el pico de personas que estarán en terapia intensiva en hospitales
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
2 de mayo, 2020
Comparte

Este viernes se anunció la integración entre los diversos sistemas de salud en la zona metropolitana para atender a pacientes con coronavirus, el Seguro Social los recibirá aunque no sean sus derechohabientes.

De las cinco zonas donde se ha presentado un mayor número de casos de la enfermedad COVID-19, tres (Cancún, Culiacán y Tabasco) alcanzaron ya el pico de personas que estarán por día en terapia intensiva en los hospitales, mientras que en la zona conurbada este se prevé para entre el 6 y el 8 de mayo, lo mismo que en Tijuana y Mexicali.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó, durante la conferencia diaria sobre COVID-19, que hay cinco áreas del país donde se ha registrado alta transmisión, mientras que en el resto de la República hay una mezcla de zonas donde es más baja, por estar menos pobladas.

En cambio hay otras que son urbes grandes pero que aún no entran en su peor fase, como Guadalajara, Monterrey y sus zonas metropolitanas, donde los primeros casos se presentaron casi un mes después del primero registrado en México.

Lee: Un hombre lanzó una piedra a una enfermera en Michoacán y la acusó de propagar el coronavirus

En el caso de Cancún, señaló López-Gatell, la predicción indica que el punto máximo de inflexión, en número de pacientes graves que estarían en terapia intensiva cada día en los hospitales, llegó ayer, “por lo que allá están próximos a salir de la epidemia, aunque por ningún motivo, como tampoco en ninguna de las otras ciudades, se deben suspender las medidas de sana distancia porque vendría un rebrote”.

En este punto de la epidemia, aclaró Gatell, Cancún tiene capacidad hospitalaria para cubrir la demanda, aún así, el INSABI envió 467 integrantes de personal de salud y se planteó ya la opción de adherir a hospitales privados a la atención de pacientes COVID, mientras que el IMSS ayudará a atender a personas no aseguradas.

En tanto que en Baja California hay dos ciudades que forman parte de una misma región de transmisión por su gran conectividad: Tijuana y Mexicali. “En ambos casos estamos cerca de la parte de declive, Tijuana llegará al punto máximo de número diario de pacientes graves en los hospitales entre el 6 y 8 de mayo, en Mexicali será en los próximos tres a cuatro días”, especificó el subsecretario.

Para cubrir la demanda de atención en esta zona, el gobierno del estado adquirió 70 ventiladores y el INSABI envió 284 miembros del equipo de salud.

En Culiacán, Sinaloa, hace tres días pasaron el pico y es posible que empiecen a notar una estabilización. La disponibilidad de camas de terapia intensiva aquí cubre la demanda. Además el INSABI envió 641 miembros del personal de salud y la Sedena activará un hospital en Culiacán, en 10 días, con 10 ventiladores de los que ya está autorizada la compra.

En Villahermosa, Tabasco, todavía están en el punto de estabilidad, señaló el subsecretario, “ya no están en el punto de incremento de casos pero aún no hay una señal clara de que esté en descenso, de acuerdo con la predicción hoy llegarían al punto de inflexión y en los próximos días se reduciría el número de personas que estén en terapia intensiva”.

Aquí la demanda máxima sí supera la disponibilidad en 18%, por lo que se solicitaron 60 monitores, de los que se enviaron ya 15, además de ocho ventiladores y tres ambulancias de terapia intensiva. El INSABI envió 841 miembros del personal de salud. Se van a reconvertir tres hospitales y el IMSS apoyará a esta ciudad con 17 ventiladores.

Integración metropolitana 

La CDMX llegará a su pico de personas hospitalizadas cada día en terapia intensiva entre el 6 y el 8 de mayo. Este jueves en la noche, precisó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, la ciudad tenía 809 personas en terapia intensiva en las diversas instituciones de salud y 1960 personas hospitalizadas, lo que representa 61% de la capacidad hospitalaria de esta metrópoli.

Lo que se hará aquí ante la saturación de algunos hospitales, como los institutos de Enfermedades Respiratorias y Nutrición, es redistribuir, estrategia en la que apoyará el IMSS, que recibirá pacientes con COVID, aunque no sean sus derechohabientes.

Además, afirmó Sheinbaum, “vamos a ampliar la capacidad hospitalaria, la próxima semana en la CDMX se incorporarán otros cuatro hospitales que van a ser reconvertidos a COVID-19 en algunos casos todo el hospital y en otros una parte, para incrementar capacidad, esto representa cerca de 130 unidades de terapia intensiva con ventilador adicionales, y falta la incorporación del Plan DNIII y el Plan Marina; así que estamos cubierto incluso para un escenario más problemático del que se prevé sobre la tercera semana de mayo”.

Entérate: No hay evidencia científica de que las hojas del árbol Neem eliminen el coronavirus

Para evitar que los pacientes deban ir de un hospital a otro buscando atención, se tiene disponible el sitio covid19.cdmx.gob.mx en el que hay un mapa donde se puede ver qué hospitales están saturados y en cuáles hay disponibilidad, algo también visible en la app CDMX.

Si una persona tiene síntomas, explicó Sheinbaum, también puede enviar un sms al 51515, poner covid19, enviar, y empezará un cuestionario automático para reconocer si la situación es grave o no.

“Hasta ahora 232 mil 981 personas han terminado el cuestionario, cuando se determina que el caso lo amerita, un medico, de los 150 que hay en Locatel en todos los turnos y también en el 911, llama a la persona y la asesora. Así se han encontrado 7 mil casos sospechosos y la ciudad les lleva a su domicilio un kit con medicamentos, apoyo alimentario y una tarjeta con mil pesos para los 15 días de aislamiento, además se les da seguimiento por teléfono”.

Si el paciente está en su casa o en la calle y se empieza a sentir mal, “le pedimos que llame a Locatel o al 911, le van a contestar médicos para una valoración, si necesita atención urgente se le enviará una ambulancia que ya sabe a qué hospital lo debe llevar”, explicó Zoé Robledo, director del IMSS.

En caso de que alguien esté en un módulo de evaluación, en el triage de un hospital que ya está saturado, el hospital se comunica a los mismos teléfonos y recibirá información de dónde canalizar al paciente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Bolivia: La historia de los 8 primos que superaron juntos el COVID-19 en un hospital

Ocho menores de entre 3 y 13 años dieron positivo en la prueba de coronavirus y tuvieron que ser llevados a un hospital. Ellos no quisieron separarse y los médicos lo entendieron.
18 de mayo, 2020
Comparte
Los niños retornaron a su casa en un pequeño bus tras casi tres semanas de internación.

José Rocha/Los Tiempos
Los niños retornaron a su casa en un pequeño bus tras casi tres semanas de internación.

Juguetes, bolsas con alimentos y golosinas fueron algunos de los regalos del personal médico que atendió a los “ch’iticitos” el día que fueron dados de alta.

Con ese término, una voz quechua con la que en Bolivia se refieren a los niños, bautizaron a los ocho primos que pasaron casi tres semanas internados y derrotaron juntos al coronavirus.

Pasaron su aislamiento en grupo, en dos cuartos contiguos del hospital Solomon Klein, en la ciudad de Sacaba (centro de Bolivia) y retornaron a sus casas este 12 de mayo.

Y en el momento de dejar el centro de salud, los miembros del equipo de enfermería y médicos hicieron una especie de pasillo humano para que los niños se salieran en medio de aplausos y algunas lágrimas.

El personal médico despidió a los menores con aplausos y lágrimas.

José Rocha/Los Tiempos
El personal médico despidió a los menores con aplausos y lágrimas.

Después de ello, una de las madres de los menores resumió en pocas palabras cómo se siente su familia después de lo vivido en las últimas semanas: “La tormenta terminó”.

“Vencedores”, fue el título de la portada del diario boliviano Los Tiempos del día siguiente, con la foto de los ocho niños de entre 3 y 13 años que no quisieron separarse.

Contagio y hacinamiento

El caso de los ocho primos fue complejo desde el principio, explica a BBC Mundo el jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo.

Los primos junto a sus padres convivían en un espacio pequeño, lo que hacía mucho más probables los contagios y casi imposible un eventual aislamiento domiciliario.

La familia residía en una zona periurbana donde se mezclan casas humildes con viviendas residenciales.

El contagio comenzó con la madre de uno de los menores, luego uno de los niños presentó síntomas y a las pocas horas todo el grupo tuvo que ser trasladado al hospital más cercano equipado para tratar casos de covid-19.

Los niños recibieron juguetes y golosinas como regalos del personal del hospital donde permanecieron.

José Rocha/Los Tiempos
Los niños recibieron juguetes y golosinas como regalos del personal del hospital donde permanecieron.

Confirmados los casos positivos de los ocho, se volvió urgente decidir cómo serían atendidos en el centro médico y lejos de sus padres.

“Vimos que eran muy unidos y se optó por mantenerlos juntos. Ellos estaban acostumbrados a vivir así y no queríamos que sufran algún trauma”, explicó Rubén Castillo.

El jefe de salud añade que por esa situación se realizó un seguimiento muy estrecho de la evolución de los ocho, fundamentalmente durante los primeros días en los que se temía que alguno de ellos necesitara un tratamiento especial en solitario.

Las tres semanas

Como se encontraban en habitaciones una al lado de la otra, los ch’iticitosse comunicaban a lgritos.

Así lo recuerda Grover León, director del hospital donde fueron internados los menores.

“En las mañanas se gritaban de pared a pared: ‘¿Cómo están? ¿Están bien?’”, señala a BBC Mundo el médico.

Con el paso de los días, los menores dejaron de gritar y comenzaron a realizar videollamadas con teléfonos celulares que les prestaban las enfermeras.

Esos móviles, además, eran la única vía que tenían los niños para comunicarse con sus padres durante todo el periodo de internación.

“Los ch’iticitos se ganaron el cariño de todo el hospital”, cuenta León al tiempo de recordar que, de a poco, a las habitaciones de los primitos llegaban juguetes y hasta televisiones para mantenerlos entretenidos.

Las enfermeras ya sabían cómo era cada uno de ellos. El mayor de ellos el más hiperactivo y la menor de las niñas, la más juiciosa.

El equipo seleccionado para tratar el caso de los primos tenía experiencia previa en pediatría.

Una paciente de covid-19 sale del hospital

EPA
Más de 430 personas se han recuperado del covid-19 en Bolivia, según el Ministerio de Salud.

El director del hospital recuerda que uno de ellos presentó problemas respiratorios moderados que pudieron ser controlados.

“Lo más difícil fue lograr que ellos no extrañen el calor de hogar y de la familia”, concluye.

Las dificultades

Las autoridades sanitarias bolivianas consultadas por BBC Mundo coinciden en que las difíciles condiciones socioeconómicas en las que se encuentran grandes sectores de la población de este país dificultan el combate contra la pandemia.

Rubén Castillo señala, por ejemplo, que el hacinamiento en el que se encontraban los ocho primos recién recuperados es muy recurrente en Bolivia como en distintos países de Latinoamérica.

“Esas características, junto con la posibilidad de que estén presentes casos asintomáticos, son un potencial foco de contagio desde las casas”, advierte el jefe de salud.

Mujeres hacen compras en Bolivia

AFP
En Bolivia se registran más de 3.500 casos confirmados de covid-19 y alrededor de 160 muertes.

En Bolivia son cada vez más las poblaciones pequeñas que son puestas en cuarentena porque los contagios se multiplican en las casas a raíz de que un familiar contrajo el virus en un mercado u otro sitio público.

El país declaró cuarentena total y cierre de fronteras desde el 25 de marzo. Sin embargo, al igual que otros países de América Latina, comenzó a registrar cifras récord de contagios confirmados y decesos diarios a partir del mes de mayo.

Es por ello que para el doctor León es una alegría especial que los primos que entraron a su hospital hace tres semanas salieran todos juntos.

Los ocho abordaron un pequeño bus junto a algunos de sus familiares para volver a la casa que extrañaron tanto.

Se determinó que pasen 10 días más de aislamiento por seguridad, pero todo apunta a que una de las mamás de los niños tenía razón y que la tormenta ya pasó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.