Tres ciudades alcanzaron ya pico de casos graves por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Tres ciudades alcanzaron ya pico de casos graves por COVID-19, en CDMX IMSS entra al quite ante peor fase

De las cinco zonas donde se ha presentado un mayor número de casos de COVID-19, tres alcanzaron el pico de personas que estarán en terapia intensiva en hospitales
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
2 de mayo, 2020
Comparte

Este viernes se anunció la integración entre los diversos sistemas de salud en la zona metropolitana para atender a pacientes con coronavirus, el Seguro Social los recibirá aunque no sean sus derechohabientes.

De las cinco zonas donde se ha presentado un mayor número de casos de la enfermedad COVID-19, tres (Cancún, Culiacán y Tabasco) alcanzaron ya el pico de personas que estarán por día en terapia intensiva en los hospitales, mientras que en la zona conurbada este se prevé para entre el 6 y el 8 de mayo, lo mismo que en Tijuana y Mexicali.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó, durante la conferencia diaria sobre COVID-19, que hay cinco áreas del país donde se ha registrado alta transmisión, mientras que en el resto de la República hay una mezcla de zonas donde es más baja, por estar menos pobladas.

En cambio hay otras que son urbes grandes pero que aún no entran en su peor fase, como Guadalajara, Monterrey y sus zonas metropolitanas, donde los primeros casos se presentaron casi un mes después del primero registrado en México.

Lee: Un hombre lanzó una piedra a una enfermera en Michoacán y la acusó de propagar el coronavirus

En el caso de Cancún, señaló López-Gatell, la predicción indica que el punto máximo de inflexión, en número de pacientes graves que estarían en terapia intensiva cada día en los hospitales, llegó ayer, “por lo que allá están próximos a salir de la epidemia, aunque por ningún motivo, como tampoco en ninguna de las otras ciudades, se deben suspender las medidas de sana distancia porque vendría un rebrote”.

En este punto de la epidemia, aclaró Gatell, Cancún tiene capacidad hospitalaria para cubrir la demanda, aún así, el INSABI envió 467 integrantes de personal de salud y se planteó ya la opción de adherir a hospitales privados a la atención de pacientes COVID, mientras que el IMSS ayudará a atender a personas no aseguradas.

En tanto que en Baja California hay dos ciudades que forman parte de una misma región de transmisión por su gran conectividad: Tijuana y Mexicali. “En ambos casos estamos cerca de la parte de declive, Tijuana llegará al punto máximo de número diario de pacientes graves en los hospitales entre el 6 y 8 de mayo, en Mexicali será en los próximos tres a cuatro días”, especificó el subsecretario.

Para cubrir la demanda de atención en esta zona, el gobierno del estado adquirió 70 ventiladores y el INSABI envió 284 miembros del equipo de salud.

En Culiacán, Sinaloa, hace tres días pasaron el pico y es posible que empiecen a notar una estabilización. La disponibilidad de camas de terapia intensiva aquí cubre la demanda. Además el INSABI envió 641 miembros del personal de salud y la Sedena activará un hospital en Culiacán, en 10 días, con 10 ventiladores de los que ya está autorizada la compra.

En Villahermosa, Tabasco, todavía están en el punto de estabilidad, señaló el subsecretario, “ya no están en el punto de incremento de casos pero aún no hay una señal clara de que esté en descenso, de acuerdo con la predicción hoy llegarían al punto de inflexión y en los próximos días se reduciría el número de personas que estén en terapia intensiva”.

Aquí la demanda máxima sí supera la disponibilidad en 18%, por lo que se solicitaron 60 monitores, de los que se enviaron ya 15, además de ocho ventiladores y tres ambulancias de terapia intensiva. El INSABI envió 841 miembros del personal de salud. Se van a reconvertir tres hospitales y el IMSS apoyará a esta ciudad con 17 ventiladores.

Integración metropolitana 

La CDMX llegará a su pico de personas hospitalizadas cada día en terapia intensiva entre el 6 y el 8 de mayo. Este jueves en la noche, precisó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, la ciudad tenía 809 personas en terapia intensiva en las diversas instituciones de salud y 1960 personas hospitalizadas, lo que representa 61% de la capacidad hospitalaria de esta metrópoli.

Lo que se hará aquí ante la saturación de algunos hospitales, como los institutos de Enfermedades Respiratorias y Nutrición, es redistribuir, estrategia en la que apoyará el IMSS, que recibirá pacientes con COVID, aunque no sean sus derechohabientes.

Además, afirmó Sheinbaum, “vamos a ampliar la capacidad hospitalaria, la próxima semana en la CDMX se incorporarán otros cuatro hospitales que van a ser reconvertidos a COVID-19 en algunos casos todo el hospital y en otros una parte, para incrementar capacidad, esto representa cerca de 130 unidades de terapia intensiva con ventilador adicionales, y falta la incorporación del Plan DNIII y el Plan Marina; así que estamos cubierto incluso para un escenario más problemático del que se prevé sobre la tercera semana de mayo”.

Entérate: No hay evidencia científica de que las hojas del árbol Neem eliminen el coronavirus

Para evitar que los pacientes deban ir de un hospital a otro buscando atención, se tiene disponible el sitio covid19.cdmx.gob.mx en el que hay un mapa donde se puede ver qué hospitales están saturados y en cuáles hay disponibilidad, algo también visible en la app CDMX.

Si una persona tiene síntomas, explicó Sheinbaum, también puede enviar un sms al 51515, poner covid19, enviar, y empezará un cuestionario automático para reconocer si la situación es grave o no.

“Hasta ahora 232 mil 981 personas han terminado el cuestionario, cuando se determina que el caso lo amerita, un medico, de los 150 que hay en Locatel en todos los turnos y también en el 911, llama a la persona y la asesora. Así se han encontrado 7 mil casos sospechosos y la ciudad les lleva a su domicilio un kit con medicamentos, apoyo alimentario y una tarjeta con mil pesos para los 15 días de aislamiento, además se les da seguimiento por teléfono”.

Si el paciente está en su casa o en la calle y se empieza a sentir mal, “le pedimos que llame a Locatel o al 911, le van a contestar médicos para una valoración, si necesita atención urgente se le enviará una ambulancia que ya sabe a qué hospital lo debe llevar”, explicó Zoé Robledo, director del IMSS.

En caso de que alguien esté en un módulo de evaluación, en el triage de un hospital que ya está saturado, el hospital se comunica a los mismos teléfonos y recibirá información de dónde canalizar al paciente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo ventilar una habitación y usar purificadores de aire para protegerte del coronavirus

La mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, según la OMS. Shelly Miller, ingeniera mecánica experta en ventilación, te enseña cómo mejorar la calidad del aire en tu casa u oficina para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.
12 de agosto, 2020
Comparte
Hombre con mascarilla junto a una ventana abierta

Getty Images
El espacio cerrado más seguro es aquel en el que aire fresco de afuera constantemente reemplaza el aire de adentro.

Gran parte de los casos de transmisión del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, ocurren en ambientes cerrados en los que se inhalan partículas que contienen el nuevo coronavirus.

La mejor forma de evitar esta transmisión en hogares y oficinas sería impedir la entrada de personas infectadas. Pero esto no es algo fácil, ya que se estima que el 40% de los portadores del virus son asintomáticos.

Las mascarillas pueden evitar la liberación al medio ambiente de esas partículas, pero si la persona infectada está en una habitación cerrada será muy difícil contener totalmente el virus.

Soy profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado en Boulder, en Estados Unidos. Y gran parte de mi trabajo se ha centrado en cómo controlar la transmisión en el aire de enfermedades infecciosas.

Mi universidad, las escuelas de mis hijos y hasta legisladores estatales en Alaska me pidieron consejos para garantizar la seguridad de los espacios cerrados en tiempos de pandemia.

Una vez que el virus escapa al aire dentro de un edificio tienes dos opciones: hacer que entre aire fresco desde afuera, o extraer el virus del aire que circula en el edificio.

La importancia del aire fresco

El espacio cerrado más seguro es aquel en el que aire fresco de fuera constantemente reemplaza el aire de dentro.

En edificios comerciales, el aire fresco ingresa usualmente a través de sistemas de calefacción, ventilación o aire acondicionado. En los hogares, en cambio, el aire de fuera suele entrar por ventanas y puertas abiertas, además de grietas.

En pocas palabras, cuanto más aire fresco entre a un edificio desde fuera mejor será. Ese aire que ingresa diluye los contaminantes presentes en el espacio cerrado, se trate de un virus o algo diferente, y reduce los riesgos de exposición para las personas.

Ilustración de un ventilador junto a una ventana moviendo el aire hacia afuera y un equipo de aire acondicionado

Getty Images
Colocar cerca de una ventana un ventilador que sopla hacia el exterior aumenta considerablemente la circulación de aire.

Los ingenieros ambientales como yo calculamos cuánto aire entra desde fuera a un edificio usando una medida llamada tasa de intercambio de aire.

Esta cifra indica el número de veces que el aire de un edificio es reemplazado con aire de fuera en una hora.

La tasa depende del tamaño de la habitación y el número de personas en ella. Pero la mayoría de los expertos considera que seis cambios de aire son buenos para una habitación de 3 x 3 metros en la que hay tres o cuatro personas.

Durante una pandemia, se estima que la tasa debe ser mayor. Un estudio de 2016* señaló que un cambio de aire de nueve veces por hora redujo la transmisión de los virus de SARS, MERS y H1N1 en un hospital de Hong Kong.

Muchos edificios en Estados Unidos, especialmente las escuelas, no cumplen con las tasas recomendadas de cambio de aire.

Pero afortunadamente es bastante fácil hacer que ingrese a un edificio aire fresco.

Mantener abiertas las ventanas y puertas es un buen comienzo. Colocar cerca de una ventana un ventilador que sopla hacia el exterior también aumenta considerablemente la circulación de aire.

En edificios en los que no pueden abrirse las ventanas, puede ajustarse el sistema mecánico de ventilación para aumentar el bombeo de aire desde afuera.

Sea cual fuere el tipo de habitación, cuanto más personas haya en ella, más frecuentemente debe cambiarse el aire.

Usar el CO2 para medir la circulación del aire

¿Cómo sabes si hay suficiente cambio de aire en una habitación? Calcular esto con exactitud es complejo. Pero hay un indicador sencillo que podemos usar como guía.

Cada vez que exhalas liberas CO2 o dióxido de carbono. Y como el coronavirus se esparce en partículas que liberamos al respirar, toser o hablar, puedes medir los niveles de CO2 para determinar si una habitación se está llenando de exhalaciones potencialmente infecciosas.

El nivel de CO2 te permite estimar si está entrando suficiente aire fresco a la habitación.

Monitor de CO2 en la pared de una habitación

Getty Images
Los monitores de CO2 indican cuánto aire fresco hay en la habitación. “Yo recomiendo niveles de CO2 inferiores a 600 ppm”.

Al aire libre, los niveles de CO2 son un poco superiores a 400 partes por millón (ppm). Una habitación bien ventilada tendrá cerca de 800 ppm de CO2. Si el número es mayor esto indica que la habitación requiere más ventilación.

El año pasado, investigadores en Taiwán estudiaron el impacto de la ventilación en un brote de tuberculosis en la Universidad de Taipei.

Muchas de las habitaciones en la universidad no estaban bien ventiladas y tenían niveles de CO2 superiores a 3,000 ppm.

Cuando los ingenieros mejoraron la circulación del aire y lograron bajar los niveles de CO2 a menos de 600 ppm, el brote dejó de crecer. El aumento en la ventilación redujo la transmisión infecciosa en un 97%, según el estudio.

El coronavirus se esparce por el aire, por lo que niveles altos de CO2 en una habitación indican un riesgo alto de transmisión si está presente una persona infectada.

Yo me baso en el estudio de Taiwán para recomendar niveles de CO2 inferiores a 600 ppm.

Puedes comprar buenos medidores de CO2 en internet por cerca de US$100. Pero debes asegurarte que tengan un margen de error no mayor de 50 ppm.

Personas en una oficina

Getty Images
Los monitores de CO2 ayudan a determinar si debe haber más ventilación en una habitación para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.

Purificadores de aire

Si estás en una habitación en la que es difícil hacer ingresar aire de afuera, otra opción es usar un purificador de aire.

Estas máquinas extraen partículas del aire, usando en general un filtro muy denso hecho de fibras que capturan partículas con bacterias y virus y reducen el riesgo de transmisión de enfermedades.

Purificador de aire en una habitación

Getty Images
No todos los purificadores de aire son iguales, y antes de comprar uno hay varios factores que debes tener en cuenta.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) asegura que los purificadores de aire cumplen esa función también en el caso del nuevo coronavirus.

Pero no todos los purificadores de aire son iguales, y antes de comprar uno hay varios factores que debes tener en cuenta.

Lo primero que debes considerar es cuán efectivo es el filtro. La mejor opción es un purificador que usa un filtro HEPA, acrónimo de high-efficiency particulate air o extractor de partículas aéreas de alta eficiencia.

Este tipo de filtros extraen más del 99,97% de partículas de todos los tamaños.

El segundo factor a considerar es cuán potente es el purificador. Cuánto más grande sea una habitación o cuantas más personas haya en ella, más aire debe ser purificado. Trabajé con colegas en la Universidad de Harvard para crear una herramienta simple para las escuelas, que permite calcular cuán potente debe ser un purificador de aire para diferentes tamaños de aulas.

Y lo último que debes considerar es cuán válidas son las afirmaciones de la compañía que fabrica el purificador.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos emite un sello de garantía llamado AHAM Verifide.

Y en California, la Junta de Recursos sobre el Aire tiene una lista de purificadores de aire seguros y efectivos, aunque no todos usan filtros HEPA.

Mantiene fresco el aire y sal afuera

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, señalan que la mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.

Si puedes controlar tu ambiente, asegúrate de que entra suficiente aire desde afuera.

Un monitor de CO2 puede indicarte si la ventilación es adecuada. Si los niveles de CO2 comienzan a aumentar abre algunas ventanas y haz una pausa en tu trabajo para salir unos momentos al aire libre.

Si no puedes hacer que entre aire fresco a una habitación, tienes la opción de un purificador de aire. Si decides comprar uno, debes tener presente que no extraen CO2, por lo que aunque el aire estará más puro, los niveles de CO2 en la habitación pueden seguir altos.

Mujer con una mascarilla abriendo una ventana

Getty Images
Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, señalan que la mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.

Si entras a un edificio y ves que hay demasiadas personas, o sientes que hace mucho calor o el aire está viciado, es probable que no haya buena ventilación. Da media vuelta y márchate.

Si prestas atención a la circulación y a la filtración del aire, mejorando la ventilación cuando puedes o evitando sitios con mala ventilación, dispondrás de otra herramienta poderosa para protegerte del coronavirus.

*Shelly Miller es profesora de ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado en Boulder. Su artículo original fue publicado en The Conversation y puedes leerlo aquí.

* Ventilation of general hospital wards for mitigating infection risks of three kinds of viruses including Middle East respiratory syndrome coronavirus, en inglés aquí.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.