Vecinos de Tlalpan acusan a Grupo Salinas de ponerlos en peligro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Vecinos de Tlalpan acusan a Grupo Salinas de ponerlos en peligro por obligar a sus empleados a trabajar

Como protesta para exigir que se suspendan temporalmente las actividades en el corporativo, los vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica decidieron colocar mantas en las que señalan el riesgo en el que se pone a los habitantes y a los empleados de Grupo Salinas.
Especial
Comparte

Vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica señalan a Grupo Salinas de poner en riesgo a las más de 4 mil personas que viven en dicho complejo, ubicado a un costado de su corporativo en Insurgentes Sur, al que todos los días acuden todavía miles de trabajadores, pese al inicio del pico de contagios de COVID-19 y que las empresas no realizan actividades esenciales.

Joel, un hombre mayor de 60 años que vive en Villa Olímpica desde hace 35 años, señala que la acera en la que se ubica la entrada a la unidad habitacional está también la del corporativo, al que acuden cerca de tres mil empleados todos los días, aunque en días pasados los propios trabajadores han denunciado que se confirmaron casos de COVID-19.

Lee: Habrá más contagios, pero den gracias que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas

Además, algunas personas que laboran en los edificios ubicados en Insurgentes Sur 3579 viven en la misma unidad habitacional, o consumen dentro de algunos negocios que se encuentran dentro de ella, lo que de acuerdo con Joel, pone en riesgo a todos los vecinos.

“El pico de contagios ya empezó y estas personas se transportan todos los días hacia acá, ¿cómo no va a ser una situación de riesgo?, ¿de qué sirve que lleve dos meses encerrado si tengo el foco de contagio en la puerta de mi casa?”, reclama.

“Se cerraron centros tan importantes como la UNAM, que está aquí a un kilómetro y también el centro comercial Perisur. ¿Cuál es la razón por la que las empresas del señor Salinas Pliego tienen derecho de excepción a las normas establecidas por la propia Secretaría de Salud y el presidente?”, cuestiona.

“Tu ambición pone en riesgo la salud”

Como protesta para exigir al empresario que suspenda temporalmente las actividades en el corporativo, los vecinos decidieron colocar mantas en las que señalan el riesgo en el que se pone a los habitantes de Villa Olímpica y a los empleados de Grupo Salinas.

“Ricardo Salinas Pliego, tu ambición pone en riesgo la salud de tus trabajadores y la de todos los mexicanos. ¡Te exigimos que cumplas con las medidas sanitarias y suspendas actividades!”, se lee en los letreros que colocaron en distintos puntos del predio de la unidad habitacional.

Entérate: Trabajadores de Grupo Salinas denuncian casos de COVID-19 tras ser obligados a ir sus oficinas

Margarita, quien también vive en uno de los departamentos de este complejo, explica que después de un par de semanas de pláticas entre vecinos, decidieron organizarse para manifestar su inconformidad “ante la negligencia de parte de Ricardo Salinas”.

La vecina aclara que su intención no es “linchar a los empleados, porque muchos de ellos en realidad se han visto obligados a seguir asistiendo aunque no están de acuerdo”.

Animal Político consultó a la alcaldía Tlalpan acerca de los reclamos de los vecinos y sobre las actividades que continúan en las oficinas de Grupo Salinas, a lo que las autoridades locales contestaron que desde la semana pasada buscan clausurar los edificios, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“La alcaldía no está de acuerdo con el funcionamiento y operación, esta semana se insistirá en la clausura de la obra como cese de actividades del corporativo junto con Invea”, detalló a este medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.