Al menos 9 jefes policiacos han sido atacados en el último año y medio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Al menos 9 jefes policiacos han sido atacados en el último año y medio; cinco murieron

Además, 281 policías han sido asesinados en todo el país, de acuerdo con un conteo de la organización Causa en Común, sobre todo en Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Guerrero.
Cuartoscuro
27 de junio, 2020
Comparte

El atentado de este viernes 26 de junio contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es uno de los de más alto nivel que se haya visto recientemente. Sin embargo, en el último año y medio, desde el inicio de este sexenio, han sido atacados al menos nueve jefes policiacos en el país, de los cuales cinco han muerto.

La mayoría ha sido de nivel municipal, excepto en Sinaloa, donde el director de la Policía Estatal Preventiva fue víctima de una emboscada hace apenas dos meses, de la que salió ileso.

Te puede interesar  Narco, amenazas: Esto sabemos del atentado a García Harfuch

Además, 281 policías han sido asesinados en todo el país, de acuerdo con un conteo diario de la organización Causa en Común, sobre todo en Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Este es un recuento hemerográfico de los ataques a mandos de seguridad más recientes:

17 de junio, Michoacán

Apenas la semana pasada, el director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán, César Iván Marín Jaimes, y el subdirector operativo de la corporación, Antonio del Moral, fueron encontrados muertos con varios disparos en un auto en la carretera México-Guadalajara.

Marín había ocupado ese mismo cargo en de Zitácuaro, donde tuvo quejas por supuestos abusos de autoridad, y en los municipios de Tangamandapio, Lázaro Cárdenas y Puruándiro, además de haber sido militar. Su antecesor en Zamora también fue asesinado un año antes.

Nadie ha sido detenido por estos crímenes.

16 de abril, Sinaloa

Tras recibir el reporte de un enfrentamiento en una comunidad a las afueras de Culiacán, el convoy en el que iba el director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, fue atacado, sin que nadie resultara herido.

Los elementos repelieron la agresión y lograron asegurar dos camionetas y detener a un hombre que llevaba un arma de uso exclusivo del Ejército.

7 de marzo, Guanajuato

El subdirector de la Policía Municipal de Tarimoro, Alberto Méndez, fue baleado cuando salía de su casa al medio día de un sábado. El funcionario trató de resguardarse pero el agresor lo siguió y volvió a dispararle en la cabeza. Fue trasladado todavía con vida al Hospital, pero finalmente murió.

En mayo fue detenido el presunto responsable y vinculado a proceso.

18 de febrero, Nuevo León

Presuntos integrantes del crimen organizado dispararon contra el secretario de Seguridad Pública de Sabinas Hidalgo, Emmanuel Zapata Rubio, cuando viajaba por la carretera Monterrey Nuevo Laredo. La policía hirió y detuvo a dos de los atacantes, entre ellos un menor de edad, y un tercero logró escapar.

Hubo rumores de que había sido un ataque contra el gobernador, Jaime Rodríguez, el Bronco, pero él mismo lo desmintió y señaló que quien sufrió la agresión fue el jefe policiaco municipal.

18 de enero, Guanajuato

Un sábado en la madrugada, fuera de su horario de trabajo, el director de Seguridad de Dolores Hidalgo, J. Marcos Venegas García, recibió tres disparos que lo hirieron de gravedad, por lo que incluso fue trasladado a un hospital de León.

Venegas había sido director de Seguridad Pública también en el municipio de San Luis de la Paz. No hubo detenidos tras la agresión.

5 de enero, Morelos

Juan David Juárez López ni siquiera tenía el nombramiento oficial, sino que era encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, cuando fue asesinado. Había salido sin escoltas para comprar tacos en la noche, y al volver fue atacado en la Unidad Habitacional en la que vivía.

El propio gobernador Cuauhtémoc Blanco envió sus condolencias y pidió esclarecer el crimen, aunque hasta la fecha no se ha informado de alguna detención.

14 de noviembre de 2019, Guanajuato

La camioneta en la que viajaba en entonces director de la Policía Municipal de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, recibió 480 balazos cuando transitaba por la carretera panamericana. El funcionario salió ileso gracias al blindaje del vehículo, pero dos de sus escoltas sí sufrieron lesiones.

Ramos Ramos había sido director de policía de León y comisario jefe en Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Asumió el cargo en Celaya apenas el 1º de noviembre, dos semanas antes del ataque, pero después de eso no volvió a aparecer en público y nueve días después se anunció que había renunciado.

7 de septiembre de 2019, Jalisco

El director de seguridad Pública de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez, fue ejecutado junto a dos de sus escoltas cuando subía a una patrulla. Tenía una amplia trayectoria, ya que fue militar y trabajó en contraterrorismo, fue coordinador de escoltas en Michoacán y excomandante en Chihuahua.

Cuatro días después del ataque, fue detenido por su homicidio el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en San Juan de los Lagos, Alexis N, alias “El Chofo”. Rodríguez Méndez había logrado su detención apenas en abril de 2019, pero meses después, por errores en la carpeta de investigación, quedó libre y fue a asesinar a quien lo había detenido.

29 de abril de 2019, Michoacán

Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública de Zamora, fue asesinado una madrugada en Ocotlán, Jalisco. Estaba ahí de visita con unos familiares, por lo que las autoridades dijeron que probablemente su muerte había sido por problemas personales y no a manos del crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.