Home
>
Activistas piden la liberación de la abogada Susana Prieto; AMLO ordena revisar su caso
Activistas piden la liberación de la abogada Susana Prieto; AMLO ordena revisar su caso
2 minutos de lectura
Activistas piden la liberación de la abogada Susana Prieto; AMLO ordena revisar su caso
12 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La abogada Susana Prieto Terrazas, defensora de los derechos de trabajadores en Matamoros, fue detenida el pasado 8 de junio por la Policía Ministerial bajo cargos de motín, amenazas, coacción y delitos cometidos contra servidores públicos.

Defensores de los derechos laborales, derechos humanos, activistas, académicos, investigadores y la comunidad artística y cultural  han exigido su liberación inmediata y acusan que fue detenida arbitrariamente.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Susana Prieto es víctima de un proceso represivo y dio a conocer que giró instrucciones para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo revisen la detención de la abogada tamaulipeca.

La abogada, originaria de Chihuahua, encabezó en febrero del año pasado una serie de paros laborales en la ciudad fronteriza de Matamoros para exigir aumento de sueldo y un bono en empresas que no estaban afiliadas a ningún sindicato, movimiento que fue considerado como ilegal por parte de las autoridades de trabajo de Tamaulipas.

En un documento firmado como “Acción Urgente”, los activistas y la comunidad que la apoyan indican que la detención se hizo de forma arbitraria ya que “al momento de su detención y ejecución de la orden de aprehensión no se cumplió con lo establecido por más altos estándares de derechos humanos, ya que los agentes no le hicieron saber sus derechos a la detenida.

También indican que se observó que los oficiales le dijeron que la llevarían a las oficinas de la Fiscalía Estatal de Tamaulipas, cuestión que violentó el debido proceso, ya que debería haber sido presentada de forma inmediata ante el juez de control, por lo que estuvo incomunicada por varias horas hasta que fue presentada a los medios de comunicación.

“Posteriormente, y después de un tiempo considerable, fue trasladada ante el Juez de control, mismo que debería haber anulado dicha actuación por no adherirse a los procedimientos establecidos en la Constitución, los tratados internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“Primero, solicitamos a la autoridad la libertad inmediata de la Lic Susana Prieto Terrazas porque se violentaron sus garantías y derechos humanos, en especial el debido proceso. Segundo: Que se investigue y sancione a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos de la defensora Prieto Terrazas, así como las amenazas recibidas en su contra. Tercero: Que se den las seguridades necesarias para su protección y seguridad, tanto en su detención como en su liberación”, destacan en su misiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Susana Prieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image