Crecen las acusaciones contra Billy Álvarez dentro de Cruz Azul
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Juan Carlos Villegas

A 32 años de la llegada de 'Billy' Álvarez a la Cooperativa Cruz Azul las acusaciones se acumulan

El líder cooperativista de 74 años es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR por presunta defraudación y evasión fiscal.
Juan Carlos Villegas
Por Jorge Ávila
4 de junio, 2020
Comparte

Un mes después de que Guillermo “Billy” Álvarez fue nombrado presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Carlos Salinas de Gortari era declarado, entre un escándalo nacional, presidente electo de México.

Ese mismo año, siete días después de que Salinas fuera declarado titular del Ejecutivo, el 17 de septiembre se inauguraba los juegos Olímpicos de Seúl. En octubre, en la entonces Unión Soviética elegía a Mijaíl Gorbachov como su jefe de Estado. En noviembre, George Herbert Walker Bush, entonces vicepresidente de Estados Unidos, era elegido presidente de la nación más poderosa. 

Este lunes 1 de junio de 2020 Guillermo Álvarez Cuevas cumplió 32 años al frente de la Cooperativa La Cruz Azul y ni Gorbachov ni Bush ni la Unión Soviética siguen vivos. 

En la actualidad el legendario líder cooperativista de 74 años de edad es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación y evasión fiscal, “particularmente con la presunta facturación apócrifa de más de 300 millones de pesos”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, en entrevista con el programa Así las cosas de Radio W.

En la entrevista, el funcionario reconoció que tanto la Cooperativa La Cruz Azul y el equipo de futbol profesional con el mismo nombre son investigados pues el “objetivo es que se paguen los impuestos en Cruz Azul y en la Cooperativa”.

Se trata del último escándalo que estalla contra Billy Álvarez, cuyo camino lleno de controversias no ha logrado que en 32 años al frente de la Cooperativa La Cruz Azul sea destituido de su cargo.

Lee: UIF congela cuentas del presidente de Cruz Azul y denuncia posible lavado de dinero

Una trama familiar y otra de sus propios socios que lo acusan y lo han denunciado de actuar de manera ilegal en sus operaciones financieras, aunado a la exposición mediática provocada por 22 años de fracasos de uno de sus principales gastos, el Cruz Azul Club de Futbol, ha divido a la Cooperativa más importante del país, desde su Consejo de Administración, en el cual Billy es la cabeza de 27 sociedades de la Cooperativa clasificadas en tres rubros: Cooperativas (Núcleo Cooperativo), sociales y de desarrollo horizontal, “creadas con la finalidad de generar valor económico, social y ambiental”.

El primer frente: la trama familiar 

El primer frente contra Billy nació en 2001, cuando un grupo de cooperativistas acusaron a Guillermo Álvarez Cuevas, Billy, de excluirlos de la toma de decisiones de La Cruz Azul. 

De acuerdo con los cooperativistas de La Cruz Azul que accedieron a platicar con Animal Político, bajo la condición de anonimato, el primer síntoma de que Billy Álvarez perdería el control de la empresa sucedió, sin embargo, hasta 2007, cuando los cooperativistas, en Jasso, le exigieron demandar a Carlos Terroba Wolf, acusado de frade por más de 90 millones de dólares por la explotación de la marca sin entregar regalías y de compra-venta de un terreno, frente al centro comercial Gran Sur con sobreprecio, el cual fue adquirido para la construcción de las actuales oficinas de la Cooperativa.

Foto: Juan Carlos Villegas

Entonces, relataron, era común escuchar en voz Alfredo Álvarez, hermano de Billy y quien se desempañaba como vicepresidente de la Cooperativa, sobre malos manejos de la sociedad a manos de su hermano. 

Fue hasta 2011, sin embargo, cuando se interpusieron los primeros litigios contra el presidente de la Cruz Azul. Comenzaron con los juicios ordinarios mercantil —85/2011-A— y civil —136/2011-I.

Los litigios se interpusieron luego que Armando Valverde Talango, entonces presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, y Saúl Ángeles, vocero del consejo, acusaron a Billy Álvarez —ya con 23 años en el cargo— y a Víctor Garcés, representante jurídico y cuñado de Billy, de una serie de irregularidades, entre ellas la falta de rendición de cuentas, venta ilegal de los derechos comerciales del Cruz Azul Futbol Club y de desvió de dinero procedente de la compra-venta de jugadores.

Entonces, Valverde señaló públicamente a Carlos Terroba Wolff, consultor externo, de apropiarse de manera ilegal de los derechos, mediante la empresa Impulso FC, de la marca del equipo, lo que incluía explotación de la misma en juguetes, artículos de gimnasia y de deporte tras firmar un acuerdo con la empresa Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul. 

Lee: Detienen a directivo de Cruz Azul por presunta extorsión

Valverde Talango también acusó el desvío de 58 por ciento del pago que recibió la institución del club francés Lyon en 2008 por la compra del delantero César Chelito Delgado, tasada en 5 millones 900 mil euros, que en ese año representaba 96 millones 760 mil pesos.

Otro negocio, señalado como turbio por Valverde, fue la compra de terrenos en Periférico Sur, así como la construcción de un hotel en Ixtapa.

Además de los litigios y los señalamientos en contra, los cooperativistas exigían que Garcés fuera excluido de la Cooperativa y no solo inhabilitado. Entre los demandantes figuraba Alfredo Álvarez, hermano de Billy y entonces vicepresidente de la Cooperativa. También se iniciaron denuncias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El 20 de marzo de 2010 Billy sufrió su primero gran golpe, cuando el Consejo de Administración de la Cooperativa tuvo que inhabilitar a Víctor Garcés Rojo, acusado de fraude por 400 millones de dólares. 

“La asamblea extraordinaria realizada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, los más de mil socios decidieron suspender al director jurídico Víctor Garcés Rojo, por presuntas irregularidades financieras cometidas contra la Cooperativa, mediante empresas y negocios realizados a nombre de Cruz Azul”, relató la prensa en su momento.

Entre las cuentas pendientes, Garcés debía aclarar el destino de 400 millones de dólares depositados en tres cuentas bancarias en Estados Unidos, identificadas como Lumar 1, Lumar 2 y Blue Eagle que, según los socios, fueron abiertas para las transacciones de jugadores durante las décadas de los 90 y 2000.

Ese mismo año, 2010, la Cooperativa Cruz Azul comenzó con prácticas contrarías al cooperativismo, como el outsourcing tras la salida de Carlos Terroba, entonces actuario de la empresa. Se cumplían 13 años sin que el club de futbol Cruz Azul obtuviera un título. 

El último incidente en la trama familiar de Billy se registró apenas hace dos años, cuando José Alfredo Álvarez Kunding, socio 2497 y sobrino de Billy, demandó a la Cooperativa La Cruz Azul ante un juzgado mercantil (10/2018) en la Sala Sexta Civil del Distrito Federal. El Proceso inició el 11 de enero del 2018. En esta nueva demanda, el sobrino pidió que se anularan varias asambleas de la Cooperativa, entre ellas una en la que renunció a sus derechos como cooperativista. 

En la demanda, Álvarez Kunding pide la intervención de siete empresas de la Cooperativa: Cementos y Concretos Nacionales, SA de CV; Azul Concretos y Premezclados, SA de CV; Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, AC; Cruz Azul Futbol Club, AC; Azul Cerámica, SA de CV y CYCNA de Oriente, SA de CV. 

El segundo frente: lavado de dinero

Mientras la Cooperativa La Cruz Azul se jugaba la continuidad de Guillermo Álvarez en los juzgados, las autoridades mexicanas le ponían el ojo a sus recursos económicos y a los de su cuñado, de acuerdo con una nota del periódico Reforma del 29 de julio de 2010.

El 16 de julio de 2010, la Procuraduría General de República (hoy FGR) inició la averiguación PGR/SIEDO/UEIORPIFAM;/AP/167/2010 por lavado de dinero de más de 400 millones de pesos contra Billy y su cuñado, presuntamente por triangular depósitos de dinero en México, Suiza, Londres, Estados Unidos y las Islas Caimán mediante dos empresas off shore.

Foto: Juan Carlos Villegas

Con ello, la Cooperativa evitaba, supuestamente, el pago de impuestos, además de colocar sobreprecios a seguros. La investigación coincide con las investigaciones derivadas de los Paradise Paper, que de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) formaban parte de los archivos de Appleby, que muestran que el 30 de noviembre de 1992 se constituyó la empresa Blue Eagle Re en Islas Caimán. 

En 2019, una investigación de MCCI evidenció que de acuerdo con el trabajo Paradise Paper, el 30 de noviembre de 1992 se constituyó la empresa Blue Eagle Re en Islas Caimán. Sus directores eran Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo, Terroba Wolff y Raúl del Alto, quien era vocal en el fideicomiso que se formó para construir y administrar el Hotel Azul Ixtapa. Se nombró como secretario de la empresa a Víctor Vargas Rodríguez, quien en ese momento era presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa.

Lee: Ignacio Trelles, el histórico técnico del Cruz Azul, muere a los 103 años

“Además de los directivos, en la estructura de accionistas de Blue Eagle Re se encontraba Lummar H. Corporation, empresa de papel —sin empleados ni actividad productiva— constituida en Islas Vírgenes Británicas. De esta compañía no fue posible conocer quiénes fueron sus accionistas.

Blue Eagle Re era una empresa de reaseguros. En teoría se creó para que la Cooperativa Cruz Azul entrara al mercado de seguros y para que pudiera obtener ganancias por asegurar sus plantas productoras de cemento y por el manejo de las pólizas de los seguros médicos de los cooperativistas”.

Terroba también está involucrado en la creación de la empresa Impulso Grupo Empresarial, creada y utilizada para manejar los seguros de Cruz Azul, así como otros servicios para la Cooperativa.

El tercer frente: la ruta de los litigios

El primer litigio contra Billy y sus operaciones duró por lo menos 2 años y desembocó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); entonces, medios nacionales declaraban la caída de Billy

La sentencia, decían, regresaba el poder del Consejo de Administración a Armando Valverde Talamantes y declaraba la nulidad de los actos desde 2002. 

El 15 de diciembre de 2011 un tribunal unitario de distrito declaró contrarias a la Ley General de Sociedades Cooperativas por lo menos 42 cláusulas de los estatutos de La Cruz Azul. El 12 de julio de 2012 la SCJN desechó un amparo interpuesto por la Cooperativa contra la decisión del tribunal. 

El ruido generado por tal juicio ocasionó, incluso, que Billy Álvarez se amparara para no ser detenido. 

Foto: Juan Carlos Villegas

Producto de la resolución administrativa la Cooperativa actualizó sus bases constitutivas para adecuarlas a la ley y así volver a conformar su dirección general y consejo de administración. El 1 de marzo de 2012 el Consejo de Administración, ya apegado a los nuevos estatutos, designó a Guillermo “Billy” Álvarez como su director general. Y como la sentencia no obligaba a la Cooperativa a reinstalar a Armando Valverde y sus cercanos todo permaneció como siempre, incluso las demandas.

Luego de quedar fuera del Consejo de Administración, Valverde Talango y 25 socios más demandaron, de nueva cuenta, a Billy Álvarez de apropiarse injustificadamente de la marca Cruz Azul y de simular la venta de La Noria. 

El 23 de junio de 2014, sin embargo, Valverde Talamantes fue detenido y llevado al reclusorio Oriente acusado de falsedad de declaraciones en la procuraduría de la Ciudad de México. De acuerdo con la narración de los hechos, el expresidente del Consejo de Administración fue detenido en las instalaciones de la Cooperativa en Gran Sur, Ciudad de México, durante una diligencia judicial en la cual Billy y su hermano Alfredo debían entregar escrituras, contratos y cartas de compra-venta de jugadores de primera división. 

En el lugar, acusó entonces el abogado de Valverde —Eugenio Olvera— había más de 150 personas, quienes negaron la entrada a la Policía Federal Ministerial y lo que era una audiencia de una causa federal se convirtió en una detención de la Procuraduría General del Distrito Federal, cuyos agentes detuvieron a Valverde para, tras horas de mantenerlo en una oficina, llevarlo al Reclusorio Oriente ante un juez donde finalmente quedó en libertad.

Todo terminó en septiembre de 2014, cuando el mismo Valverde negoció con Billy la restitución de los derechos de 30 socios (incluidos él) que no cobraban desde 2011.

Desde entonces se ha cumplido casi una década de litigios contra la dirigencia de Billy Álvarez, quien a pesar de sentencias y asambleas detenta el poder; sin embargo, es hasta ahora cuando el gobierno federal ha puesto su mirada en la Cooperativa y mediante la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado las cuentas del legendario cooperativista, su cuñado Víctor Garcés y su hermano Alfredo, por los mismos señalamientos que ha sido denunciado desde 2011 por sus propios socios y familiares. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump vs Biden: qué necesita cada uno para ganar cuando 9 estados están todavía por definir

Todo sigue abierto en las elecciones presidenciales de EU. BBC Mundo hace un repaso de los estados que quedan por definir y lo que sus resultados pueden significar para la contienda.
Getty Images
4 de noviembre, 2020
Comparte
Joe Biden y Donald Trump

Getty Images
Tanto Biden como Trump conservan sus chances de hacerse con la presidencia.

En una noche más ajustada de lo esperado, Estados Unidos cerró la jornada de sus elecciones más tensas en décadas sin un resultado claro y el veredicto final podría demorar días o incluso semanas en conocerse.

Todo porque todavía hay nueve estados en los que no se ha proyectado un claro ganador: Alaska, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Maine, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

“Donald Trump ya cantó victoria y acusó a sus opositores de estar preparando un fraude electoral. Sin embargo, ese todavía no es el caso”, destaca el corresponsal de la BBC en EE.UU. Anthony Zurcher.

“Todavía hay millones de votos emitidos legalmente en proceso de recuento“, recuerda.

Efectivamente, las condiciones particulares de estos comicios -celebrados en medio de una pandemia y con un número récord de votos por correo– retrasaron el conteo en varios estados.

Y estos retrasos, que eran esperados, se suman a otros que resultan de la diferencia horaria y una contienda cerrada en la que cada voto cuenta.

Pero ¿qué necesitan entonces Joe Biden o Donald Trump para hacerse con la presidencia?

Las encuestas previas a los comicios sugerían resultados que iban desde una cómoda victoria de Biden a una estrecha victoria de Trump, pero un triunfo claro ya está completamente descartado.

“Cualquier victoria será estrecha. Es solo una cuestión de quién, cómo y cuánto tiempo falta para que lo sepamos”, asegura Zurcher.

“Y todo dependerá de un puñado de estados: Arizona, Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania”, agrega.

Hombre votando con mascarilla facial.

Getty Images
Las restricciones y medidas por la pandemia de coronavirus han hecho que estas elecciones sean especialmente particular.

Como explica Zurcher, por el momento Arizona parece estarse inclinando hacia Biden, quien también marcha a la cabeza en Nevada.

Y eso significa que el demócrata tendría que ganar dos de los tres estados del llamado “cinturón de óxido”que todavía están por definirse -Wisconsin, Michigan y Pensilvania- para asegurar la victoria.

Pero también podría reemplazar uno de ellos por Georgia o Carolina del Norte.

De no conseguirlo, la victoria sería casi definitivamente para Trump.

Pero ¿cuáles son las probabilidades de ambos candidatos?

A continuación hacemos un repaso a la actual situación en los estados en los que aún no se proyectó ganador y su posible impacto en el resultado final.

El “cinturón del óxido”

Todo indica que tres territorios del que fuera el corazón de la industria estadounidense en el siglo XX, de glorioso pasado e incierto futuro, volverá a definir las elecciones presidenciales.

Wisconsin, Michigan y Pensilvania (con 10, 16 y 20 votos electorales) abrieron las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump hace cuatro años, por tan solo unos 80.000 votos en conjunto y menos de 1% de ventaja en cada uno; y todo apunta a que la reelección del mandatario quedará también en sus manos.

mapa del Medio Oeste

BBC

Como ya explicamos, si Biden confirma su ventaja en Arizona y Nevada solamente necesita triunfar en dos de estos tres estados para llegar a la presidencia.

Y aunque por el momento solamente le lleva ventaja a Trump en uno –Wisconsin– se da por sentado que la mayoría de votos por contar en Michigan y Pensilvania también favorecerán al candidato demócrata, tal vez lo suficiente como para darle la victoria definitiva.

El escrutinio de los votos en estos tres estados, sin embargo, se podría alargar mucho.

Algunos estados empezaron a contabilizar el voto por correo y anticipado antes del día de las elecciones, agilizando el proceso, pero en Wisconsin, Michigan y Pensilvania las autoridades no permitieron iniciar el escrutinio hasta la mañana de la jornada electoral o después del cierre de urnas.

“Duerman un poco. Tuvimos un día electoral exento de problemas. Los votos se han emitido. Sus autoridades locales electorales están trabajando para contar los votos. Como llevamos diciendo meses: estas elecciones se terminarán cuando todos los votos admisibles sean contabilizados. Calma”, escribió el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, en Twitter, hacia la medianoche.

“Todavía tenemos más de un millón de boletas por correo para contar en Pensilvania. Les prometí a los residentes de Pensilvania que contaríamos cada voto y eso es lo que vamos a hacer”, tuiteó el gobernador del estado, Tom Wolf, en horas de la madrugada.

Cola de votantes en Pensilvania.

Getty Images
Pensilvania se perfila como estado decisivo para el resultado final de las elecciones.

Por si eso fuera poco, Pensilvania también acepta votos que lleguen por correo hasta el 12 de noviembre -siempre que hayan sido sellados antes de o en el mismo día 3-, por lo que si la carrera sigue ajustada, habrá que esperar días para conocer el resultado final.

Michigan, por su parte, advirtió explícitamente que finalizar el escrutinio podría tomarle hasta el viernes, aunque Bloomberg informó que los resultados finales llegaría este miércoles por la tarde.

Arizona, el bastión republicano en disputa

Arizona es otro de los estados en los que aún no se proyectó ganador, y que puede inclinar la balanza, con 11 votos electorales.

Donald Trump durante un discurso.

Getty Images
Donald Trump denunció fraude electoral sin presentar pruebas y se proclamó vencedor con millones de votos por contar.

El bastión republicano, que desde 1952 solo votó una vez por un candidato demócrata (Bill Clinton, en 1996), pasó a estar en disputa estas elecciones, y tanto AP como Fox News ya lo declararon a favor de Biden.

Pasada la medianoche, sin embargo, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, señaló en Twitter que todavía era “muy pronto” para declarar ganador en el estado.

“No se han reportado la totalidad de los votos del día de las elecciones, y ni siquiera hemos empezado a contabilizar los votos anticipados que se dejaron en los centros electorales”, explicó.

“Contemos los votos —todos los votos— antes de hacer anuncios”, pidió.

Carolina del Norte y Georgia

En la noche de las elecciones, otros estados cruciales también sufrieron retrasos y se espera que sigan contabilizando, aunque su conteo de votos está más avanzado.

Joe Biden hablando durante la noche electoral.

Getty Images
Biden pidió paciencia y declaró que no se pueden dar resultados hasta que no se cuenten todos los votos.

Uno de ellos es Georgia, bastión republicano desde 1972, y que por un problema técnico decidió que retomaría el conteo el miércoles, cuando el escrutinio estaba al 87% y le daba una ventaja a Trump del 5,3%.

El presidente ganó Georgia en 2016 por 5,1% y los cambios demográficos que ha experimentado, con una sociedad más diversa, le llevó este año a ser considerado “estado péndulo”.

Otro de los territorios cruciales es Carolina del Norte, del que se esperaba que fuera uno de los primeros en publicar sus resultados. En su caso, llegó al 95% escrutado, con una ventaja de 1,4% para Trump, pero no fue declarado ningún ganador.

Firme bastión republicano antes de que el expresidente Barack Obama lo ganara en 2008 por un pequeño margen, el estado se caracteriza por ciudades con grandes comunidades de votantes afroestadounidenses, profesionales moderados y universitarios, pero también importantes zonas rurales, blancas y conservadoras.

Barack Obama durante un mitin reciente apoyando la candidatura de Biden.

Getty Images
Barack Obama ganó Carolina del Norte en 2008, un estado que suele ser firme bastión republicano.

Trump ganó en Carolina del Norte en 2016 por casi un 4% después de que Obama lo perdiera en el camino a la reelección en 2012.

Pero si una vez que se cuenten todos los votos Biden logra recuperarlo para los demócratas -o si gana en Georgia, habiendo en ambos casos mantenido su ventaja en Arizona y Nevada- para llegar a la presidencia le podría bastar ganar en uno de los estados del ya mencionado “Cinturón de óxido”.

Todas las otras combinaciones le darían la reelección a Trump, quien sigue siendo el favorito para imponerse en estos dos estados.

Alaska, Nevada y Maine

Nevada (6 votos electorales) y Alaska (3) en la costa oeste, y Maine (con 4 votos) en la costa este, son los tres últimos estados en los que no se ha proyectado un ganador.

En las últimas cinco elecciones presidenciales desde 2000, Maine votó por el candidato demócrata, aunque el ganador en ese estado no necesariamente se lleva todos los votos electorales y en 2016, Trump sumó uno en ese estado.

Y todo sugiere que la historia se repetirá este año: con el 73% de los votos contados Biden marcha a la cabeza en Maine con un 54,6% de las preferencias, lo que de confirmarse le garantizaría tres de los cuatro votos electorales en disputa.

Conteo de votos.

Getty Images
Todavía quedan varios estados clave por definir y que pueden ser decisivos en el resultado final de las elecciones.

Nevada, por su parte, es un estado que ha cambiado mucho de voto: apoyó al demócrata Bill Clinton en los 90, luego al republicano George W. Bush, posteriormente al demócrata Barack Obama y finalmente a Hillary Clinton en 2016.

En este territorio, con el 85% de los votos contados, Biden supera a Trump en menos de un punto porcentual, y una derrota para el candidato demócrata le complicaría el panorama.

The New York Times reportó que el estado actualizará resultados hasta el jueves.

En Alaska, por su parte, Trump lleva una cómoda ventaja, de casi el doble de preferencias, pero con solamente el 36% de los votos escrutados.

¿Cita en los tribunales?

Así las cosas, lo que alguna vez fue un escenario de pesadilla está tomando forma, con Biden afirmando que está en el camino hacia la victoria y Trump lanzando acusaciones infundadas de fraude electoral y robo electoral.

“Es una receta para el resentimiento y una batalla judicial prolongada, que terminará con los partidarios del bando perdedor sintiéndose enojados y engañados”, advierte Zurcher.

Y como explica nuestro corresponsal, aunque aún no se conocen los resultados finales, lo que ya está claro es que Estados Unidos sigue siendo una nación profundamente dividida.

“Los votantes estadounidenses no repudiaron a Trump de manera significativa. Tampoco le dieron el tipo de respaldo rotundo que el presidente había esperado”, explica.

“En cambio, las líneas de batalla están trazadas y la guerra política continuará sin importar quién gane”, concluye.

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.