Adiós Morelia, hola Mazatlán: el club Monarcas cambia de sede
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Adiós Morelia, hola Mazatlán: el club Monarcas cambia de sede

El club ya pidió a la LigaMX el cambio de sede - a Mazatlán, Sinaloa - y nombre, aunque no dieron a conocer cual sería.
Cuartoscuro
2 de junio, 2020
Comparte

El club Monarcas dejará Michoacán para mudarse a su nueva sede: Mazatlán, Sinaloa, informó el equipo este miércoles.

Esta será la primera vez que un equipo de la primera división del futbol mexicano juegue en Mazatlán. La decisión busca “darle viabilidad de largo plazo a una organización comprometida con el deporte”, expone en un comunicado.

El equipo señaló que la llegada del equipo impulsará una “nueva visión social y económica” en Mazatlán. El club también destacó que se jugará en un estadio de primer nivel. 

“Los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo; éstos son parte natural del todo deporte”, añade el club.

El Atlético Morelia llegó a la primera división mexicana en 1957. Descendió en 1968. Regresó en 1981 y desde entonces había permanecido en el máximo circuito en esta localidad en el estado de Michoacán.

Durante su estancia en primera división, el club moreliano ganó una liga (Invierno-2000), una copa (Apertura-2013) y una supercopa (2013-14).

“Monarcas Morelia fue parte de la historia contemporánea de la ciudad, le pertenecen a Morelia y su gente los trofeos obtenidos y el nombre de Monarcas”.

En tanto,  la Liga MX dio a conocer que recibió de manera oficial la solicitud del equipo de Morelia para cambiar de nombre y sede a partir del Torneo Apertura 2020, la cual será analizada por la Asamblea General.

“La Liga MX informa que este martes 2 de junio de 2020 se recibió la solicitud del Club Monarcas Morelia para efectuar un cambio de Nombre y Sede con toda la documentación correspondiente que establece el reglamento de Afiliación, Nombre y Sede”, indicó.

El pasado 31 de mayo, unos 7 mil aficionados de Monarcas realizaron una protesta que recorrió las principales avenidas de la ciudad.

La porra “Locura 81” partió del estadio Venustiano Carranza y terminó en la fuente de Las Tarascas, donde se reunieron con otros aficionados que se organizaron de manera independiente.

El equipo femenil, sin noticias sobre el futuro

La mayoría de las jugadoras del equipo femenil de Monarcas Morelia terminó su contrato el pasado domingo, pero desconocen cuál será su futuro debido a que la directiva no les ha informado qué sucederá con la mudanza a Mazatlán.

Las futbolistas se manifestaron con un video que difundió la portera Diana García, quien explicó que mientras el primer equipo varonil fue citado en el estadio Morelos y ellas quedaron relegadas y la información que tenían hasta este martes, antes de que se confirmara la mudanza, era la de los medios de comunicación.

Este miércoles la cuenta de Twitter de Monarcas Femenil publicó el mismo comunicado que la cuenta del equipo varonil, pero sin ninguna referencia sobre qué pasará con las jugadoras.

“Como jugadora de Monarcas femenil vengo a hablar en nombre de mis compañeras sobre la situación que estamos viviendo. Desde que comenzaron los rumores del cambio de sede no se nos ha dado ninguna información por parte de la directiva a pesar de que hemos sido pacientes”, relató la guardameta.

La nueva casa

Ya avecindado en Mazatlán, el Morelia jugará en un estadio recientemente construido que tendrá capacidad para alrededor de 25,000 personas y que requirió una inversión cercana a los 460 millones de pesos.

Para Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, contar con un equipo de primera división representa un atractivo para impulsar el relanzamiento turístico de su entidad estigmatiza por problemas de narcotráfico.

En el estado de Sinaloa hay un antecedente en la primera división mexicana: los Dorados que tienen sede en Culiacán y que hasta el pasado torneo Clausura-2020 compitieron en el Ascenso MX.

Los Dorados tuvieron dos épocas en primera división, la primera de 2004 a 2006 en la que participó el español Josep Guardiola en su última experiencia como futbolista, y luego de 2015 a 2016.

Los Dorados intentaron volver al máximo circuito, pero perdieron las dos finales del ciclo 2018-19 bajo la dirección técnica del argentino Diego Armando Maradona.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.