Home
>
Alcalde de Ixtlahuacán declarará ante MP por la muerte de Giovanni este viernes
Alcalde de Ixtlahuacán declarará ante MP por la muerte de Giovanni este viernes
2 minutos de lectura
Alcalde de Ixtlahuacán declarará ante MP por la muerte de Giovanni este viernes
04 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, comparecerá este viernes ante la Fiscalía General de Jalisco por el caso de Giovanni, un joven de 30 años de edad, que murió bajo la custodia de policías de ese municipio. 

El Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que solo se investiga a los funcionarios municipales, por ello el alcalde deberá declarar sobre los hechos este viernes. Los delitos que se investigan en el caso de Giovanni son homicidio y abuso de autoridad.

El lunes también está citado a comparecer por otra carpeta de investigación sobre abuso policial. 

El pasado 5 de mayo, Giovanni fue detenido por policías de Ixtlahuacán. En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

El fiscal narró que Giovanni fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, de ahí se llevó al área de atención médica “falleciendo en el trayecto”.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1268229524124250119?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1268229524124250119&ref_url=https%3A%2F%2Ffront.animalpolitico.com%2F2020%2F06%2Fgiovanni-joven-murio-policias-jalisco%2F

Las primeras versiones señalaron que Giovanni fue detenido por no usar cubrebocas, medida de protección obligatoria en el estado. Sin embargo, este jueves Macedonio Tamez, Coordinador General de Seguridad del estado, aseguró que la razón de la detención fue una falta administrativa “porque (Giovanni) se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia”.

Confirmó que no hubo ninguna lesión por arma de fuego, sino solo golpes.

Las autoridades estatales reiteraron que la falta de cubreboca en ningún momento debe derivar en una detención o abuso policial, e insistieron en que las detenciones han sido por una respuesta agresiva de los ciudadanos contra los policías no por no llevar cubrebocas.

El fiscal negó que la Fiscalía haya pedido al alcalde no detener a los policías, pues la Fiscalía bajo ninguna circunstancia puede hacer sugerencia de si deben o no ser suspendidos estos servidores públicos, es una atribución del alcalde, que en su momento él debió de tomar la decisión”.

Aclaró que todo ocurrió en la esfera municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Giovanni
Ixtlahuacan
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image