Alfaro y Segob se enfrentan por el presunto abuso policial contra Giovanni
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segob miente sobre caso de Giovanni, dice Alfaro; hubo violación de derechos, responde Sánchez Cordero

El gobernador de Jalisco acusa a funcionarios federales de decir mentiras, pero Sánchez Cordero asegura que nada de lo que han dicho está fuera de contexto.
Cuartoscuro
5 de junio, 2020
Comparte

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se enfrentaron en declaraciones luego de que la Segob condenara el presunto abuso policial y muerte de Giovanni López.

La Segob señaló que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de Jalisco propiciaron el abuso policial y muerte de Giovanni López.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos, dirigida por Alejandro Encinas, solicitó información de las carpetas de investigación “por el probable uso excesivo de la fuerza pública”.

Como respuesta, el gobernador de Jalisco acusó a Sánchez Cordero y al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de  “decir mentiras”.

Este viernes, en conferencia de prensa, Alfaro criticó a ambos funcionarios y dijo que esperará a conversar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con ellos no tengo nada que platicar, no es posible seguir manteniendo un diálogo institucional respetuoso con funcionarios que se dedican a hacer política y no a gobernar”, sentenció.

Lee: Ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni, uno de ellos es el comisario municipal

Horas más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó las acusaciones del gobernador y señaló que la Segob solo pide justicia para Giovanni.

La funcionaria federal dijo que se suma al llamado de justicia y que su dependencia está contacto con las autoridades estatales, que son las encargadas de investigar la muerte del joven de 30 años.

Aclaró que en ningún momento imputó alguna culpa al gobernador o dijo algo fuera de contexto.

Sánchez Cordero explicó que la crítica a las medidas sanitarias impuestas en Jalisco, fue luego de conocer la petición de la Subsecretaría de Derechos Humanos para obtener información sobre el caso “por el probable uso excesivo de la fuerza pública”.

“¿Dónde está la imputación? Lo único que estamos señalando es el excesivo uso de la fuerza, ¿dónde estamos nosotros calificando que fue por no usar el tapabocas? ¿Dónde estamos prejuzgando?”, refirió la titular de Segob.

Incluso invitó al gobernador a leer un tuit sobre el caso escrito por ella, en el que solo pide justicia.

Agregó que aunque hasta el momento se trata de una presunta ejecución extrajudicial, hubo una clara violación a los derechos humanos, y “por supuesto que hubo uso excesivo de la fuerza, pero eso hay que investigarlo”.

Alfaro sostiene postura sobre el gobierno federal

Sobre las acusaciones de que el gobierno federal está detrás de los actos violentos en Jalisco, Alfaro mantuvo su postura y dijo que personas cercanas al presidente “están apostando a la violencia como una ruta para seguir cuidando sus intereses”. 

Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador pidiera al gobernador mostrar pruebas la supuesta injerencia del gobierno federal en las manifestaciones.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal aseguró que no tiene nada que ver con los disturbios ocurridos este jueves en el centro de Guadalajara.

Ante esto, el gobernador de Jalisco señaló que si bien el presidente no está dando estas instrucciones, gente muy cercana a él y de su partido están usando la violencia como una forma para continuar en el poder.

“Por supuesto que mantengo mi posición de que detrás de esto hay una serie de intereses políticos (…) están actuando sin ningún tipo de ética, pues lo que se busca es señalar o atacar directamente al gobierno del estado”, añadió.

Y defiende a los policías estatales

Por otro lado, el gobernador Enrique Alfaro defendió el papel de la Policía Estatal en las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, asegurando que los elementos actuaron con sensatez y prudencia.

En la misma conferencia, Alfaro insistió en que en la manifestación hubo personas infiltradas que provocaron actos de violencia.

“Ayer la policía actuó con toda la prudencia, con todo lo que se podía para  para resistir un embate de gente que venía a provocarlos. No voy a aceptar un señalamiento en otro sentido porque lo que ayer tuvo que hacer la policía fue verdaderamente un acto de disciplina y de valentía que todos deberíamos de reconocer y agradecer”, declaró. 

Lee: Si el gobernador tiene pruebas que las muestre, responde AMLO a acusaciones de Alfaro

Aseguró que las personas infiltradas en la manifestación intentaban provocar a los policías para que se hiciera uso de la fuerza. 

Pese a los videos donde se ve a algunos elementos estatales reprimir con violencia a las personas, el gobernador dijo que la policía actuó correctamente y con mucha prudencia. 

Sobre la protesta programada para este viernes, el gobernador cuestionó las razones para realizarla toda vez que ya hay detenidos por la muerte de Giovanni y se está informando puntualmente sobre los avances en el caso.

“Si quieren seguir atacando al gobierno la gente es libre en Jalisco de manifestarse, lo único que yo dejo en claro hoy es que somos más muchos más los que queremos paz”, señaló. 

Agregó que no van a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.