Home
>
Alfaro pide a FGR tomar caso de presuntas desapariciones forzadas en Jalisco; Morena denuncia a fiscal estatal
Alfaro pide a FGR tomar caso de presuntas desapariciones forzadas en Jalisco; Morena denuncia a fiscal estatal
3 minutos de lectura
Alfaro pide a FGR tomar caso de presuntas desapariciones forzadas en Jalisco; Morena denuncia a fiscal estatal
09 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de las presuntas desapariciones forzadas a manos de policías ministeriales de la entidad el fin de semana pasado, contra más de una veintena de jóvenes que se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

“Le acabo de pedir al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que atraiga las investigaciones de tan lamentables hechos. Le agradezco toda la disposición para atender mi llamada y acceder a nuestra petición”, publicó Alfaro en su cuenta de Twitter. 

“En estos momentos va rumbo a la Ciudad de México el fiscal estatal para poner a disposición todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento.

La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó.

El gobierno de Alfaro en Jalisco ha enfrentado críticas y acusaciones de activistas por su reacción ante las protestas que desató la muerte de Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Alfaro se deslindó de lo que pudieran haber cometido dichos elementos municipales, señalando que su gobierno buscará que no haya impunidad en el caso. Luego, ante las detenciones arbitrarias por las que se señala a policías ministeriales de Jalisco, durante las protestas por la muerte de Giovanni, también refirió que él no dio la orden de reprimir.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la Fiscalía de Jalisco desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”, publicó Alfaro el 5 de junio.

“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones”, agregó.

En tuits posteriores Alfaro informó que habían sido detenidos dos elementos de la Fiscalía de Jalisco, presuntos responsables de detener manifestantes de forma arbitraria y de cometer desapariciones forzadas. Además, dio a conocer que se habían retirado los cargos contra todos los manifestantes detenidos, para que recuperaran su libertad.

Por estos hechos, de abuso policial contra quienes participaron en Guadalajara en manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, el partido Morena presentó una denuncia ante la FGR contra el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís. 

“Presentamos una denuncia formal para que se abra la correspondiente carpeta de investigación y, en su momento, se ejerzan las sanciones correspondientes en contra de Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado, así como de quien o quienes resulten responsables por violaciones a los derechos humanos”, dijo este martes la coordinadora de legisladores morenistas en el Congreso de Jalisco, Érika Pérez, de acuerdo con el medio Mural.

Con información de Mural (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfaro
arbitrarias
desapariciones
Detenciones
Forzadas
jalisco
Policías
image