“A cada estado que vaya AMLO lo van a perseguir las víctimas”, dicen familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“A cada estado que vaya AMLO lo van a perseguir las víctimas”, dicen familiares desde plantón en Palacio

Unas 50 personas llevan desde el 4 de junio durmiendo en casas de campaña, con todo y la pandemia y dicen que no se moverán hasta que el presidente los reciba; aseguran que suena a "pretexto" que nos los atienda por las medidas de sana distancia.
Cuartoscuro
17 de junio, 2020
Comparte

Tranquilina Hernández viste una playera blanca con la fotografía de su hija, Mireya Montiel, desaparecida desde septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos. De ahí se vino a la Ciudad de México para montar un plantón con otros familiares de víctimas de la violencia frente a Palacio Nacional, para exigir resultados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la destitución de su actual titular, Mara Gómez Pérez.

Unas 50 personas llevan desde el 4 de junio durmiendo en casas de campaña, con todo y la pandemia de COVID-19, intentando mantener un cerco al que no entra nadie sin pasar por una profunda rociada de desinfectante en la ropa, de frente y de espaldas, en los zapatos y en las manos. De ahí dicen que no se van a mover hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba.

Lee: No atendí a familiares de desaparecidos en Veracruz por la sana distancia: AMLO

Apenas este lunes, el mandatario fue abordado por familiares de personas desaparecidas en Veracruz, pero su camioneta siguió de largo, aun cuando una mujer se colocó al frente, el vehículo siguió avanzando, por lo que reclamaron que en marzo pasado sí saludó de mano a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Obrador se excusó diciendo que si no se bajó fue por las medidas de sana distancia que siguen vigentes, algo que a Tranquilina le suena a pretexto.

“En Veracruz fueron familias porque estamos en contacto todos, hablamos, de que vayan y hagan esto y párense ahí, para que vea que no solo somos nosotros. A cada estado que él vaya, posiblemente tenga una persecución parecida”, asegura.

“Me da mucha rabia, cómo es posible que a la mamá del “Chapo” hasta la saluda de manita y a nosotros nos avienta el carro. Hemos estado aquí, aquí está al aire libre, o ahí tiene un salón que es amplio, que nos puede recibir perfectamente. Esas para nosotros son excusas. Nosotros creímos en él, en lo que él nos dijo. Ya estamos con problemas de ansiedad, de depresión, como de: ¡qué poca, por qué no nos atiendes!, cuando estabas en campaña sí tenías todo el tiempo del mundo, hiciste muchas promesas y ahora no quieres”.

La hija de Tranquilina tenía 18 años cuando desapareció, tras acompañar a su entonces novio a un encargo del que nunca regresó, mientras el chico dijo que ella simplemente se esfumó y siguió su vida como si nada.

Casi seis años después, pertenece al colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, desde donde sigue tratando de encontrar a su hija y sigue reclamando la inacción de las autoridades. Pero asegura que desde la llegada de Gómez a la CEAV, apenas en diciembre pasado, el organismo está peor que nunca desde su creación, en 2014.

“Desde que ella entra, hace recorte de personal jurídico; a los psicólogos los quiere poner de jurídicos y a los jurídicos de psicólogos. Nos retrasa la posibilidad de salir a buscar, porque nosotros por medio de nuestro MP solicitamos la salida a cierto punto, ya que tenemos información de que ahí se puede encontrar nuestro familiar, solicitamos la diligencia, y ella simplemente porque le falta una coma o está mal escrito, nos dice que no procede. Entonces ya nos ha retrasado varias salidas.

”Nosotros salimos a campo y salimos a buscar en vida, que es al Semefo (Forenses), Cereso (prisiones) y Psiquiátricos. Nosotros metemos la documentación para ingresar a estas instancias, como la cárcel, y si ella nos retrasa la salida de nuestro lugar de origen, no podemos llegar a tiempo, porque nosotros preparamos todo desde antes”.

Al colectivo de familias de desaparecidos se ha sumado en apoyo itinerante, llevando alimentos o apoyo durante el día, un grupo de familias de víctimas de feminicidio y que busca la creación de políticas públicas para atender a hijas e hijos que quedaron huérfanos por estos crímenes.

Entérate: “Muertas en vida ya estamos”: la pandemia agrava la precariedad de madres de desaparecidos

Primera reunión con gobierno, a 12 días de plantón

Este miércoles 16 de junio, después de 12 días de plantón, por fin hubo una primera reunión con gobierno, que duró casi tres horas, en la que seis representantes fueron recibidas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según contaron al salir, el funcionario les aseguró que para la CEAV no se va a aplicar el recorte de 75% de los recursos de operación decretado por López Obrador para todo el Gobierno Federal, lo que provocó que la propia Comisión alertara de que sería inoperante y se perdería hasta el Registro Nacional de Víctimas y fue el detonante para que las familias decidieran montar esta protesta.

Las manifestantes dicen que Encinas escuchó todas sus quejas contra la Comisión sin tratar de defenderla y reconoció que no está funcionando como debería. Por ello, se comprometió a convocar a la Junta de Gobierno del organismo para analizar la situación. Y respecto a la destitución de la comisionada, dijo que eso dependía del Senado, que es quien aprueba el nombramiento a propuesta del presidente.

Horas después, Segob publicó un comunicado confirmando estos compromisos e hizo público el oficio enviado por Encinas a la Cámara de Senadores en el que transmitió la petición de los manifestantes en plantón de que Gómez sea destituida. También remarcó que las víctimas serán tomadas en cuenta en caso de que se busque una nueva candidatura para dirigir la CEAV.

El pliego petitorio de las familias de víctimas incluye que haya un informe de transparencia sobre el cumplimiento de resoluciones judiciales que ha habido en contra del organismo, una evaluación de los Centros de Atención Integral (CAI), y que se garantice el servicio de asesoría jurídica con un mínimo de dos asesores por colectivo.

Otros acuerdos alcanzados tienen que ver con la seguridad y condiciones del plantón. Desde hace unos días, las propias familias rodearon con un cordón las 20 casas de campaña en las que duermen, comen y pasan todo el día compartiendo sus historias. Al salir de la reunión, madres de desaparecidos contaron que les van a instalar un baño portátil, que habrá un cerco de seguridad y personal médico porque un día antes, por ejemplo, una mujer se sintió mal y ya no aguantó esas condiciones.

Lo que sigue pendiente, insisten las víctimas, es que se acuerde una reunión de más alto nivel, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y ellas exigen que esté también el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.