Se está recuperando la economía, en julio ya no se perderán empleos: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

AMLO asegura que ya se está recuperando la economía; dice que en julio ya no se perderán empleos

El presidente López Obrador dijo que el próximo miércoles dará un informe sobre la "recuperación económica" en el país.
Foto: Presidencia
28 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en un mensaje dominical en sus redes sociales que la economía ya se está recuperando después de caer por la pandemia de COVID-19, aunque solo dio cifras de pérdidas de empleos en los tres meses que ha durado la emergencia sanitaria.

En abril, detalló, se perdieron 550 mil trabajos; en mayo, 345 mil; y en lo que va de junio, de acuerdo a datos preliminares, se han perdido 70 mil, por lo que calculó que en julio ya no continuará la pérdida de empleos. Es decir, que julio se mantendrá en los 19 millones 500 mil o empezará a aumentar, y si no es en julio, será en agosto.

Aunque reconoció que hablaba solo de trabajadores formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reiteró que no habrá apoyos económicos para las empresas, porque se da el dinero directo a la gente.

“No está mal el apoyar a las empresas, lo que pasa que hay muchos abusos cuando se aplica esa estrategia, como ha sucedido en otros tiempos. Además, es muy lenta la recuperación si se da el apoyo a las empresas, ¿cómo baja a los trabajadores y cómo baja a la mayoría de la gente? ¿Cómo se convierte ese apoyo arriba en más consumo abajo, en más capacidad de consumo abajo, más capacidad de compra para la reactivación pronta de la economía? Entonces, por eso no es esa la estrategia, no es que llueva fuerte arriba y va a gotear abajo. Mejor, como lo estamos haciendo, vamos a destinar los apoyos abajo, de manera directa”, dijo.

Habló de la estrategia de recuperación económica de Estados Unidos, que aunque sí apoya más a las empresas, también a la gente y eso termina beneficiando a México.

“Ellos están destinando más de 3 billones de dólares para la recuperación, esto nos ayuda a nosotros porque hay 34 millones de mexicanos en Estados Unidos”, afirmó.

Agradeció que los mexicanos que viven allá siguen enviando dinero a sus familias y eso también ayuda a México.

“En este semestre, de enero a junio, el incremento de las remesas va a llegar al 10%, a pesar, repito, de la crisis económica y de la pandemia. Entonces esto significa también reactivar la economía de nuestro país porque ese dinero llega abajo, llega como a 8 o 10 millones de familias pobres de México. Entonces vamos adelante, vamos a salir”, subrayó.

Además recordó que el miércoles entra en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un momento muy oportuno, consideró, porque va a generar más inversiones y más empleos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.