Home
>
AMLO asegura que víctimas no se quedarán sin ayuda, pero sostiene los recortes
AMLO asegura que víctimas no se quedarán sin ayuda, pero sostiene los recortes
3 minutos de lectura
AMLO asegura que víctimas no se quedarán sin ayuda, pero sostiene los recortes
03 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a faltarle nada a quien lo necesite, “nada que sea prioritario o indispensable se va a quedar sin recursos”.

Al ser cuestionado sobre el recorte al presupuesto anunciado por el gobierno y que afectaría a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a víctimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, el mandatario afirmó que nadie se quedará sin apoyo.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, enfermos sin sus medicamentos, ni los creadores sin sus becas, o artesanos sin sus apoyos”, dijo esta mañana en conferencia.

Explicó que el ajuste corresponde al capítulo 2000 y 3000 del presupuesto, que es gasto de operación, recursos generales, “no es el capítulo 1000 que tiene que ver con la nómina, a nadie se le va a dejar sin trabajo. Ni tiene que ver con el capítulo 4000 o 5000 que tiene que ver con inversiones, con los apoyos, esto es gasto de operación”.

La CEAV advirtió que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

Casi el 60% del personal de la CEAV perderá su trabajo en los próximos días ante la falta de recursos para pagarles. Funcionarios de la propia comisión indicaron a Animal Político que el 1 de junio se notificó a más de 100 colaboradores que ya no hay dinero para sus sueldos.

Además, no hay recursos para pagar ni la renta de la sede central, ni los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país. Por ende, tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 víctimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

Lee: Comisión de Víctimas, con personal insuficiente y 476 denuncias por maltrato y acoso

Incluso, al no haber dinero para mantener sistemas informáticos, se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas con los datos personales de más de 34 mil personas.

López Obrador afirmó que esta reducción presupuestal podría presentar complicaciones para las dependencias públicas a partir de agosto, sin embargo, cuestionó que desde ahora se proteste.

El mandatario sostuvo que lo que se está haciendo es poner orden porque todo estaba muy fraccionado y había cientos de fideicomisos de fondos que se manejaban de manera discrecional.

“Si aplicamos las medidas de austeridad y se extinguen cientos de fideicomisos, vamos a ahorrar como 350 mil millones de pesos”.

Sólo en Conacyt, dijo, había más de 40 fideicomisos “y gente sin hacer investigación, nada más por influyentismo, recibiendo sueldos”.

“Se quedaron muy mal acostumbrados del tiempo del neoliberalismo, cuando todo era ejercer presupuesto sin austeridad (…) A todos se les va a apoyar, jamás le va a faltar nada a quien lo necesite”, sostuvo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
CEAV
comision de victimas
presupuesto
recortes
Víctimas
image