Ya pasó lo más difícil de la epidemia de COVID-19 en México: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya pasó lo más difícil de la epidemia de COVID-19 en México: AMLO

El presidente de México dijo que gracias al apoyo de la gente se logró aplanar la curva y que en la 'nueva normalidad' la gente se debe cuidar a sí misma.
14 de junio, 2020
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo en un video que ya pasó lo más complicado de la epidemia de COVID-19 en el país, y que ahora los ciudadanos, en la llamada ‘nueva normalidad’, deben actuar con criterio y cuidarse a sí mismos.

“No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero consideró que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, mencionó el presidente López Obrador.

De acuerdo con los datos de Salud federal, han muerto 16,872 personas por COVID-19 en México y se han confirmado al menos 142,690 casos, de los cuales son activos 21,740, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

El mandatario agradeció el apoyo de la gente ante las restricciones de movilidad social que se implementaron, ya que permitieron que no fuera rebasado el sistema de Salud y la disponibilidad de camas de hospital.

En el Valle de México, destacó el mandatario, nunca se rebasaron los 1,700 casos de personas en terapia intensiva de forma simultánea, “y ya vamos para abajo”. Actualmente, apuntó, en la Ciudad de México están disponibles el 42% de las camas de terapia intensiva.

“¿Qué logramos entre todos? Aplanar la curva”, expresó el presidente.

En otro punto de su mensaje, López Obrador destacó que en 3 meses, para hacer frente a la epidemia, fueron contratados 46 mil 029 trabajadores de la salud, entre ellos 3,936 médicos especialistas, de terapia intensiva.

De cara a la ‘nueva normalidad’, el mandatario insistió en que la gente debe recobrar su libertad sin miedo, aunque siguiendo las recomendaciones sanitarias que se han difundido desde hace tres meses.

“Vamos a sentirnos seguros, no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, y vamos a cuidarnos a nosotros mismos, ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones, claro, hay que estar pendientes, de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo, sin temores, recobremos toda nuestra libertad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La razón por la que algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS

Los médicos están encontrando casos de pacientes recuperados de coronavirus que vuelven a dar positivo en las pruebas de covid-19. Sin embargo, estas personas no volvieron a contraer la enfermedad. ¿Cómo es esto posible?
Getty Images
4 de mayo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Así lo explicó a la BBC la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”, describió Van Kerkhove.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo“, señaló la experta.

Maria Van Kerkhove

BBC
Los resultados positivos son por el registro de “celulas muertas” de los pulmones, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa -con las que se “amplifican” o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Así, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, aclaró la infectóloga al programa de televisión de la BBC The Andrew Marr Show.

¿Puede una persona volverse a contagiar?

Prueba de covid-19

Getty Images
Aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, dice la OMS.

Al ser consultada sobre si un paciente recuperado de covid-19 puede volver a contraer el enfermedad, la especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, detalló.

“Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?”.

“Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?”, se preguntó Van Kerkhove.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.