Amparo contra el Tren Maya tiene tintes políticos: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia vía Cuartoscuro

AMLO dice que amparo conseguido por ONG contra el Tren Maya tiene tintes políticos

El amparo fue solicitado por habitantes de diversos municipios por el riesgo que representaban los trabajos ante la pandemia por COVID.
Presidencia vía Cuartoscuro
24 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetarán el amparo para suspender los trabajos en un tramo del Tren Maya, pero que las obras no se detendrán.

En su conferencia de prensa matutina afirmó que el amparo, conseguido por organizaciones de diversas comunidades, tiene tintes políticos. 

El mandatario acusó que detrás de dichas organizaciones hay personas que quieren afectar a su gobierno y “que no quieren que hagamos nada”. 

Lee más: Jueza concede suspensión para frenar obras de Tren Maya por riesgo del COVID

Sin embargo, añadió, “vamos a cumplir con los ordenamientos legales, vamos a respetar la autoridad”. 

El presidente refirió que aún no conocen todos los efectos que tiene el amparo y negó que la obra vaya a ocasionar daños ambientales. 

Aseguró que los trabajos que actualmente se hacen no afectan a ninguna zona pues solo se centran en las vías ya existentes. 

“No se detiene la obra porque no hay razón, cómo procede un amparo para una obra que se está haciendo done hay una vía de tren desde hace 80 años”, cuestionó. 

Entérate: Por obra del Tren Maya, Fonatur planea derribar miles de árboles

López Obrador señaló que su gobierno siempre ha priorizado el medio ambiente e incluso recordó alguna de sus acciones como la reforestación de un millón de hectáreas. 

Sin embargo, el amparo de suspensión definitiva para las obras del Tren Maya en uno de sus tramos no fue concedido por algún tema ambiental. 

Se trata de un recurso solicitado por parte de algunas organizaciones ante el riesgo que implicaban los trabajos pese a la pandemia por COVID-19. 

Este martes, una juez federal falló a favor de las organizaciones al considerar que en estos momentos de emergencia se debe dar un “valor preponderante al derecho a la salud”.

Te puede interesar: Gobernadores piden a AMLO posponer Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto para atender crisis por COVID-19

La juez determinó que los trabajos que conlleva el Tren Maya “requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia se requerirá de diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará a un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?

Las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron son solo algunas de las miles de versiones diferentes, o variantes, de covid-19 que circulan por todo el mundo. ¿Pero cómo se producen estas mutaciones?
4 de diciembre, 2021
Comparte

Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.

Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.

¿Pero cómo surgen las variantes como ómicron? ¿Cómo se producen estas mutaciones? De eso hablamos en este video.

Presentación y guion: Ana María Roura. Video: Ana María Roura. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.