Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de mujeres aspirantes para encabezarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google maps

Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de 6 mujeres aspirantes para encabezarlo

El Conapred pide al mandatario federal que la elección del o la presidenta sea ordenada, transparente y con participación ciudadana. 
Google maps
22 de junio, 2020
Comparte

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista seis mujeres que pueden ocupar la presidencia del organismo, puesto al que hace unos días renunció Mónica Maccise.

El documento está dirigido también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. 

El Conapred señala que la persona elegida debe tener un perfil específico, además de los requisitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y en el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Lee: Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred; el resto espera respuesta de AMLO

 Entre estos se encuentran: capacidad para intervenir y arbitrar casos relevantes de discriminación; autoridad para sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles; capacidad de gestión de una institución pública, y experiencia en el diálogo público e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad. 

Con relación al proceso de selección la Asamblea Consultiva del Conapred pide que “sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente”, y tome en cuenta a las organizaciones que luchan contra la discriminación y trabajan por el respeto a los derechos humanos. 

Dicha petición se debe a que el marco normativo vigente señala que la presidencia del organismo “será designada por el Titular del Ejecutivo Federal pero no establece un proceso de designación”.

El organismo argumenta que para dotar de legitimidad y confianza a la designación, ésta debería ser ordenada, transparente y con participación ciudadana. 

Ante este contexto, el Conapred propone a seis mujeres con amplia experiencia en materia de discriminación y derechos humanos. A continuación sus perfiles.  

Marcelina Bautista Bautista

Es activista de los derechos de las trabajadoras domésticas mexicanas desde 1988, cuando fundó el Grupo de Trabajadoras del Hogar “La Esperanza” para apoyar a este sector. 

En el 2000 fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.

También fue coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH.

Actualmente es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y solicitó una suspensión de sus derechos como asambleísta de Conapred para poder buscar la presidencia del organismo.

Fátima Leonor Gamboa Estrella

Es abogada maya y lesbiana. Experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Además es especialista en acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad, así como integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México.

Leer más: Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

Fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal, y desde 2013 coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C.

Como parte de su trabajo ha diseñado e implementado en varias comunidades proyectos de intervención e investigación en temas relacionados a la impartición de justicia con perspectiva de género, interculturalidad, diversidad sexual y modelos de justicia abierta.

También colaboró en el Informe Sombra que visibiliza la importancia de la
justicia comunitaria y fue vocera en la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en México.

Y fue representante de las juventudes indígenas en la Comisión de la
Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (Organización de las Naciones Unidas ONU).

Amaranta Gómez Regalado

Es antropóloga social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, una identidad de género de su cultura en Oaxaca.

Desde hace más de 20 años es activista social en el ámbito local, regional e
internacional, en materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural.

Es la fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxhe/trans a diputada federal reconocida por el IFE (hoy INE) con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado.

También fue integrante del mecanismo coordinador de país, del fondo mundial para el SIDA en México (MCP), en el representó a la comunidad
Muxhe/trans y exsecretaria regional, muxhe/trans, de la ILGALAC para América Latina y el Caribe.

Actualmente es coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA).

Así como asambleísta en el Conapred, peros solicitó una suspensión de sus derechos en este puesto para buscar la presidencia del organismo.

Larisa Ortíz Quintero

Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas.

Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla.

Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México.

En CDMX estudió derecho e inició desde muy joven su trayectoria social
por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales.

Ha escrito diversos artículos para impulsar y visibilizar los derechos de los pueblos indígenas, tanto desde la academia, el servicio público y el activismo social.

Actualmente es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y
Comunidades Indígenas Residentes, de la CDMX, dependencia capitalina dedicada a los pueblos indígenas.

Zenaida Pérez Gutiérrez

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí.

Lee: AMLO propondrá que mujer indígena presida el Conapred; aceptará renuncia de Mónica Maccise

Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.

También fue jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la secretaría de Asuntos Indígenas.

Tomó el Curso Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres en tiempos de Crisis, con especialización en la CEDAW y cuenta con un Diplomado Internacional Género y Derechos Humanos por el Instituto Mora.

Desde 2014 hasta marzo de 2020 coordinó el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB).

María Sánchez Álvarez

Es licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los Derechos Humanos.

Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE.

Desde los 7 años es traductora oral, del español y zoque, para su abuelo que es anciano de la comunidad y demás servidores comunitarios zoques, para el trabajo de organización comunitaria.

De 1997 a 2005 fue coordinadora comunitaria de la organización xini´ch, dedicada a la promoción y defensa de la libertad indígena y la búsqueda del acceso a la justicia y a la paz con dignidad.

De 2006 a la fecha ha sido promotora, defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas en la región zoque.

También acompañó procesos de lucha y organización en defensa de los
sistemas de vida comunitaria, el derecho a las tierras y al territorio para las mujeres indígenas y rurales.

En 2009 fundó la red de mujeres zoques construyendo esperanza, la cual busca la dignificación de las mujeres zoques en la vida cotidiana de las comunidades y el acceso a la justicia.

Además de ser defensora es investigadora y tallerista en derechos humanos de
los pueblos indígenas con enfoque de género potenciando la dignidad de las mujeres indígenas y rurales.

La presidencia de Conapred está vacante desde hace algunos días, luego de que Mónica Maccise renunciara a su cargo tras las críticas hechas al organismo por el presidente López Obrador.

Al enterarse de la renuncia el madatario dijo que propondría a una mujer indígena para el cargo, además de reiterar sus críticas al trabajo de organismos como el Conapred.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son las reservas estratégicas de EU, las cuevas de sal donde Trump quiere guardar 75 millones de barriles de crudo

El mandatario estadounidense quiere sacar provecho de los precios a la baja del petróleo para generar ahorros e ingresos al gobierno.
21 de abril, 2020
Comparte
Donald Trump

Getty Images
Trump quiere aprovechar la oportunidad creada por el petróleo barato.

La caída de los precios del petróleo de EE.UU. a niveles nunca antes vistos creó una oportunidad que el presidente Donald Trump quiere aprovechar.

“El crudo está ahora a un nivel que es muy interesante para mucha gente”, dijo Trump el lunes, poco después de que el barril de petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegara a cotizarse a un precio negativo por primera vez en la historia.

“Si nosotros pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos”, agregó al expresar su interés porque el gobierno adquiera 75 millones de barriles de crudo.

El mercado petrolero mundial pasa por horas bajas debido al exceso de oferta y a la caída de 30% en la demanda por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la caída de los precios a futuro del WTI para entrega en mayo ocurrida este lunes responde también a características puntuales del mercado estadounidense, entre las cuales destaca el hecho de que la capacidad de almacenamiento de crudo en el país está llegando a sus límites debido a la acumulación de inventarios.

Campo petrolero en California.

Getty Images
El WTI es el crudo de referencia para el mercado estadounidense.

Y en esto Trump también está viendo una oportunidad de negocio, pues el gobierno estadounidense sí tiene dónde guardar crudo: unas enormes cuevas subterráneas en las que se almacena la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés).

Sal y petróleo

La SPR fue creada en la década de 1970 tras la crisis económica causada por el embargo petrolero que los países árabes impusieron a gobiernos occidentales por su apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kippur en 1973.

Como consecuencia de este cese en el flujo petrolero, los precios del crudo se cuadruplicaron para 1974, hubo problemas de escasez de combustible en Estados Unidos y parte de la infraestructura industrial de ese país -diseñada para funcionar con combustible barato- quedó al borde de la obsolescencia.

Fue así como en 1975, se estableció esta reserva estratégica con el fin de proteger a Estados Unidos de los vaivenes del mercado petrolero mundial y blindar al país de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de crudo.

Cola para cargar gasolina en Estados Unidos en 1974.

Getty Images
En 1974, el embargo petrolero causó escasez de gasolina en Estados Unidos.
Cuevas excavadas en roca salina.

Getty Images
El crudo de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos está guardado en un sistema de cuevas excavadas en roca salina.

Esa función la cumplió durante la Guerra del Golfo en 1991 y luego del huracán Katrina de 2005, que al afectar a parte de la infraestructura energética estadounidense provocó que se usara el petróleo de la reserva estratégica para compensar la caída.

Con capacidad para albergar más de 700 millones de barriles de crudo, la SPR disponía para el pasado 17 de abril de unos 635 millones de barriles.

Físicamente, este crudo está almacenado en un sistema de 60 cuevas subterráneas cavadas en roca salina que se extienden desde Baton Rouge (Luisiana) hasta Freeport (Texas).

La sal es útil para proteger el crudo porque ambas sustancias no se mezclan, por lo que estos depósitos salinos son considerados como un almacén perfecto.

Los negocios de Trump

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha fijado su atención en la SPR, con miras a que el gobierno obtenga dinero de la misma.

En 2017, el Ejecutivo estadounidense valoró la posibilidad de vender unos 270 millones de barriles de la reserva para reducir la deuda pública con los US$16.000 millones resultantes de la operación y, al mismo tiempo, amortizar el costo de mantenimiento de la SPR (estimado en US$200 millones al año).

Reservas estratégica de petróleo de Estados Unidos.

Getty Images
Al tener almacenado el crudo en cuevas subterráneas, el lugar donde está ubicada la reserva estratégica de EE.UU. no parece disponer de su enorme capacidad.

Este año, Trump quiso aprovechar la caída de los precios del petróleo para adquirir crudo barato para la SPR pero aún no ha conseguido que el Congreso apruebe los recursos.

“Esta sería la primera vez en mucho tiempo que la reserva se llena hasta el tope, lo conseguiremos por el precio correcto”, dijo el mandatario este lunes.

Es una gran oportunidad para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo aprobara“, agregó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los recursos no lleguen, ya el Ejecutivo tiene planes para sacar provecho de la SPR aunque de otra forma.

“Como mínimo, dejaremos que gente (empresas comerciales) almacenen petróleo allí”, dijo Trump este lunes.

Lo usaremos como depósito y cobraremos por ello. La gente necesita un lugar para almacenar (crudo) de forma desesperada y nosotros tenemos un depósito enorme”, concluyó.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.