Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de mujeres aspirantes para encabezarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google maps

Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de 6 mujeres aspirantes para encabezarlo

El Conapred pide al mandatario federal que la elección del o la presidenta sea ordenada, transparente y con participación ciudadana. 
Google maps
22 de junio, 2020
Comparte

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista seis mujeres que pueden ocupar la presidencia del organismo, puesto al que hace unos días renunció Mónica Maccise.

El documento está dirigido también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. 

El Conapred señala que la persona elegida debe tener un perfil específico, además de los requisitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y en el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Lee: Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred; el resto espera respuesta de AMLO

 Entre estos se encuentran: capacidad para intervenir y arbitrar casos relevantes de discriminación; autoridad para sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles; capacidad de gestión de una institución pública, y experiencia en el diálogo público e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad. 

Con relación al proceso de selección la Asamblea Consultiva del Conapred pide que “sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente”, y tome en cuenta a las organizaciones que luchan contra la discriminación y trabajan por el respeto a los derechos humanos. 

Dicha petición se debe a que el marco normativo vigente señala que la presidencia del organismo “será designada por el Titular del Ejecutivo Federal pero no establece un proceso de designación”.

El organismo argumenta que para dotar de legitimidad y confianza a la designación, ésta debería ser ordenada, transparente y con participación ciudadana. 

Ante este contexto, el Conapred propone a seis mujeres con amplia experiencia en materia de discriminación y derechos humanos. A continuación sus perfiles.  

Marcelina Bautista Bautista

Es activista de los derechos de las trabajadoras domésticas mexicanas desde 1988, cuando fundó el Grupo de Trabajadoras del Hogar “La Esperanza” para apoyar a este sector. 

En el 2000 fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.

También fue coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH.

Actualmente es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y solicitó una suspensión de sus derechos como asambleísta de Conapred para poder buscar la presidencia del organismo.

Fátima Leonor Gamboa Estrella

Es abogada maya y lesbiana. Experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Además es especialista en acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad, así como integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México.

Leer más: Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

Fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal, y desde 2013 coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C.

Como parte de su trabajo ha diseñado e implementado en varias comunidades proyectos de intervención e investigación en temas relacionados a la impartición de justicia con perspectiva de género, interculturalidad, diversidad sexual y modelos de justicia abierta.

También colaboró en el Informe Sombra que visibiliza la importancia de la
justicia comunitaria y fue vocera en la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en México.

Y fue representante de las juventudes indígenas en la Comisión de la
Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (Organización de las Naciones Unidas ONU).

Amaranta Gómez Regalado

Es antropóloga social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, una identidad de género de su cultura en Oaxaca.

Desde hace más de 20 años es activista social en el ámbito local, regional e
internacional, en materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural.

Es la fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxhe/trans a diputada federal reconocida por el IFE (hoy INE) con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado.

También fue integrante del mecanismo coordinador de país, del fondo mundial para el SIDA en México (MCP), en el representó a la comunidad
Muxhe/trans y exsecretaria regional, muxhe/trans, de la ILGALAC para América Latina y el Caribe.

Actualmente es coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA).

Así como asambleísta en el Conapred, peros solicitó una suspensión de sus derechos en este puesto para buscar la presidencia del organismo.

Larisa Ortíz Quintero

Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas.

Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla.

Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México.

En CDMX estudió derecho e inició desde muy joven su trayectoria social
por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales.

Ha escrito diversos artículos para impulsar y visibilizar los derechos de los pueblos indígenas, tanto desde la academia, el servicio público y el activismo social.

Actualmente es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y
Comunidades Indígenas Residentes, de la CDMX, dependencia capitalina dedicada a los pueblos indígenas.

Zenaida Pérez Gutiérrez

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí.

Lee: AMLO propondrá que mujer indígena presida el Conapred; aceptará renuncia de Mónica Maccise

Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.

También fue jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la secretaría de Asuntos Indígenas.

Tomó el Curso Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres en tiempos de Crisis, con especialización en la CEDAW y cuenta con un Diplomado Internacional Género y Derechos Humanos por el Instituto Mora.

Desde 2014 hasta marzo de 2020 coordinó el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB).

María Sánchez Álvarez

Es licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los Derechos Humanos.

Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE.

Desde los 7 años es traductora oral, del español y zoque, para su abuelo que es anciano de la comunidad y demás servidores comunitarios zoques, para el trabajo de organización comunitaria.

De 1997 a 2005 fue coordinadora comunitaria de la organización xini´ch, dedicada a la promoción y defensa de la libertad indígena y la búsqueda del acceso a la justicia y a la paz con dignidad.

De 2006 a la fecha ha sido promotora, defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas en la región zoque.

También acompañó procesos de lucha y organización en defensa de los
sistemas de vida comunitaria, el derecho a las tierras y al territorio para las mujeres indígenas y rurales.

En 2009 fundó la red de mujeres zoques construyendo esperanza, la cual busca la dignificación de las mujeres zoques en la vida cotidiana de las comunidades y el acceso a la justicia.

Además de ser defensora es investigadora y tallerista en derechos humanos de
los pueblos indígenas con enfoque de género potenciando la dignidad de las mujeres indígenas y rurales.

La presidencia de Conapred está vacante desde hace algunos días, luego de que Mónica Maccise renunciara a su cargo tras las críticas hechas al organismo por el presidente López Obrador.

Al enterarse de la renuncia el madatario dijo que propondría a una mujer indígena para el cargo, además de reiterar sus críticas al trabajo de organismos como el Conapred.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.