Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de mujeres aspirantes para encabezarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google maps

Asamblea de Conapred envía a AMLO lista de 6 mujeres aspirantes para encabezarlo

El Conapred pide al mandatario federal que la elección del o la presidenta sea ordenada, transparente y con participación ciudadana. 
Google maps
22 de junio, 2020
Comparte

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista seis mujeres que pueden ocupar la presidencia del organismo, puesto al que hace unos días renunció Mónica Maccise.

El documento está dirigido también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. 

El Conapred señala que la persona elegida debe tener un perfil específico, además de los requisitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y en el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Lee: Renuncian tres miembros de la asamblea de Conapred; el resto espera respuesta de AMLO

 Entre estos se encuentran: capacidad para intervenir y arbitrar casos relevantes de discriminación; autoridad para sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles; capacidad de gestión de una institución pública, y experiencia en el diálogo público e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad. 

Con relación al proceso de selección la Asamblea Consultiva del Conapred pide que “sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente”, y tome en cuenta a las organizaciones que luchan contra la discriminación y trabajan por el respeto a los derechos humanos. 

Dicha petición se debe a que el marco normativo vigente señala que la presidencia del organismo “será designada por el Titular del Ejecutivo Federal pero no establece un proceso de designación”.

El organismo argumenta que para dotar de legitimidad y confianza a la designación, ésta debería ser ordenada, transparente y con participación ciudadana. 

Ante este contexto, el Conapred propone a seis mujeres con amplia experiencia en materia de discriminación y derechos humanos. A continuación sus perfiles.  

Marcelina Bautista Bautista

Es activista de los derechos de las trabajadoras domésticas mexicanas desde 1988, cuando fundó el Grupo de Trabajadoras del Hogar “La Esperanza” para apoyar a este sector. 

En el 2000 fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.

También fue coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH.

Actualmente es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y solicitó una suspensión de sus derechos como asambleísta de Conapred para poder buscar la presidencia del organismo.

Fátima Leonor Gamboa Estrella

Es abogada maya y lesbiana. Experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Además es especialista en acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad, así como integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México.

Leer más: Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

Fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal, y desde 2013 coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C.

Como parte de su trabajo ha diseñado e implementado en varias comunidades proyectos de intervención e investigación en temas relacionados a la impartición de justicia con perspectiva de género, interculturalidad, diversidad sexual y modelos de justicia abierta.

También colaboró en el Informe Sombra que visibiliza la importancia de la
justicia comunitaria y fue vocera en la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en México.

Y fue representante de las juventudes indígenas en la Comisión de la
Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (Organización de las Naciones Unidas ONU).

Amaranta Gómez Regalado

Es antropóloga social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, una identidad de género de su cultura en Oaxaca.

Desde hace más de 20 años es activista social en el ámbito local, regional e
internacional, en materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural.

Es la fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxhe/trans a diputada federal reconocida por el IFE (hoy INE) con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado.

También fue integrante del mecanismo coordinador de país, del fondo mundial para el SIDA en México (MCP), en el representó a la comunidad
Muxhe/trans y exsecretaria regional, muxhe/trans, de la ILGALAC para América Latina y el Caribe.

Actualmente es coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA).

Así como asambleísta en el Conapred, peros solicitó una suspensión de sus derechos en este puesto para buscar la presidencia del organismo.

Larisa Ortíz Quintero

Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas.

Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla.

Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México.

En CDMX estudió derecho e inició desde muy joven su trayectoria social
por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales.

Ha escrito diversos artículos para impulsar y visibilizar los derechos de los pueblos indígenas, tanto desde la academia, el servicio público y el activismo social.

Actualmente es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y
Comunidades Indígenas Residentes, de la CDMX, dependencia capitalina dedicada a los pueblos indígenas.

Zenaida Pérez Gutiérrez

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí.

Lee: AMLO propondrá que mujer indígena presida el Conapred; aceptará renuncia de Mónica Maccise

Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.

También fue jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la secretaría de Asuntos Indígenas.

Tomó el Curso Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres en tiempos de Crisis, con especialización en la CEDAW y cuenta con un Diplomado Internacional Género y Derechos Humanos por el Instituto Mora.

Desde 2014 hasta marzo de 2020 coordinó el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB).

María Sánchez Álvarez

Es licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los Derechos Humanos.

Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE.

Desde los 7 años es traductora oral, del español y zoque, para su abuelo que es anciano de la comunidad y demás servidores comunitarios zoques, para el trabajo de organización comunitaria.

De 1997 a 2005 fue coordinadora comunitaria de la organización xini´ch, dedicada a la promoción y defensa de la libertad indígena y la búsqueda del acceso a la justicia y a la paz con dignidad.

De 2006 a la fecha ha sido promotora, defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas en la región zoque.

También acompañó procesos de lucha y organización en defensa de los
sistemas de vida comunitaria, el derecho a las tierras y al territorio para las mujeres indígenas y rurales.

En 2009 fundó la red de mujeres zoques construyendo esperanza, la cual busca la dignificación de las mujeres zoques en la vida cotidiana de las comunidades y el acceso a la justicia.

Además de ser defensora es investigadora y tallerista en derechos humanos de
los pueblos indígenas con enfoque de género potenciando la dignidad de las mujeres indígenas y rurales.

La presidencia de Conapred está vacante desde hace algunos días, luego de que Mónica Maccise renunciara a su cargo tras las críticas hechas al organismo por el presidente López Obrador.

Al enterarse de la renuncia el madatario dijo que propondría a una mujer indígena para el cargo, además de reiterar sus críticas al trabajo de organismos como el Conapred.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Es horrible lo que sucede": la devastadora crisis de salud mental del personal sanitario por la pandemia

Diez meses de COVID-19 han dejado la salud mental de profesionales de la salud en un punto de quiebre, muchos se han 'traumatizado' tras la primera ola de enfermedad.
19 de enero, 2021
Comparte

El coronavirus ha empeorado la vida laboral de muchas personas. Muchos hemos tenido que aislarnos de nuestros colegas; otros han sido despedidos por empleadores que citan los costos de la pandemia.

Pero quizás el impacto más grande ha sido en los servicios de salud y los asilos de ancianos.

Diez meses de covid-19 han dejado la salud mental de muchos profesionales de la salud en un punto de quiebre, según Claire Goodwin-Fee, quien dirige en Reino Unido la organización Frontline19 con su colega terapeuta Ellen Waldren.

La organización ofrece terapia gratuita a los trabajadores de salud y se financia con donaciones.

Actualmente, dice Clarie Goodwin-Fee, ayuda a unos 1.800 trabajadores de la salud a la semana.

Claire le contó a Sonja Jessup de la BBC la magnitud del problema de salud mental que está presenciando. Y a continuación lo explica en sus propias palabras.

“La gente se siente enferma de tener que ir al trabajo”

paramédicos

Getty Images
“El personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) (de Reino Unido) quedó ‘traumatizado’ por la primera ola de covid”.

Estoy esperando el titular que diga: “El doctor se suicidó a causa de la pandemia”. Va a suceder. Si no es hoy, será pronto porque están devastados y quieren que la gente lo sepa.

Hay una gran cantidad de ansiedad. La gente se siente enferma por ir al trabajo y lo que van a ver allí.

Están viendo múltiples muertes en un turno: alguien el otro día vio morir a ocho o nueve personas.

Alguien más se puso en contacto con nosotros y dijo: “Sé que para cuando vuelva mañana a mi turno, seis de mis pacientes no estarán allí”.

¿Cómo me las arreglo? El personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) (de Reino Unido) quedó ‘traumatizado’ por la primera ola de covid.

El personal de primera línea no tiene tiempo para procesarlo, por lo que se repite un trauma tras trauma tras trauma.

Y, sin embargo, estas personas se van a casa, cenan, intentan relajarse lo mejor que pueden, se levantan, se lavan, todo el tiempo preocupándose por si van a infectar a las personas con las que viven.

Algunas personas funcionarán en piloto automático, hasta el momento en que físicamente no puedan más, pero están siendo empujadas al límite.

“Apoyó la cabeza sobre el escritorio y lloró”

Vimos un médico, que tiene una familia joven pero que se mantiene separado de ellos, que estaba traumatizado por el hecho de que había perdido a dos de sus colegas por covid.

En un turno perdió a cinco pacientes bastante rápido y tan pronto como se liberaron esas camas, se llenaron y entraron más pacientes.

Luego tuvo que telefonear a los familiares de las personas que lamentablemente habían fallecido. Dijo que no estaba equipado para hacer eso, que no sabía qué decir.

Colgó el teléfono y apoyó la cabeza en el escritorio y lloró. Dijo: “Ya no puedo manejarlo”.

Se está llamando a los paramédicos a hacer turnos en los que van a las casas. Y nos dicen que miran a la gente y saben que van a morir porque están muy enfermos.

Uno de esos eventos puede suceder y probablemente se podría manejarlo con el soporte adecuado. Pero esto está sucediendo muchas veces. ¿Cómo se supone que alguien pueda enfrentar eso?

“Es horrible lo que sucede”

ambulancia

Getty Images
“En un turno un médico perdió a cinco pacientes bastante rápido y tan pronto como se liberaron esas camas, se llenaron y entraron más pacientes”.

El personal de los asilos de ancianos ha luchado mucho durante la pandemia.

La dedicación y la compasión hacia las personas que cuidan es asombrosa, es inspirador.

Muchos de ellos se mudaron a las residencias porque no querían arriesgarse a la contaminación trayendo algo de sus casas.

Algunos dijeron que han perdido al 70% de las personas en estos hogares.

Han lavado y vestido sus cuerpos y estas son personas con las que han tenido relaciones; los han alimentado, cuidado, hablado con ellos, y han compartido recuerdos.

Luego tienen que vestirlos para sus últimos momentos y volver a casa o subir y tratar de relajarse…¿cómo puede alguien enfrentar eso?

Es horrible lo que sucede. Es absolutamente horrible y los hogares de ancianos fueron ignorados durante mucho, mucho tiempo y necesitan apoyo desesperadamente.

Algo que recuerdo -me rompió el corazón-, recibimos un correo electrónico en la organización al comienzo de la pandemia en el que alguien preguntaba de manera muy tentativa: “¿Supongo que este servicio no se aplica a las personas en hogares de ancianos?”

Y dije “sí, por supuesto que sí, ¿por qué no?” Y dijeron “porque no somos un servicio profesional”.

Es desgarrador que estas personas que están capacitadas profesionalmente, que están salvando la vida de numerosas personas, sean tratadas tan mal.

médicos

PA Media
“Vimos un médico que estaba traumatizado porque había perdido a dos de sus colegas por covid”.

Tenemos médicos que viven en garajes u hoteles y se mantienen separados de sus seres queridos porque saben que esta nueva cepa es mucho más contagiosa, por lo que necesitan protegerlos ya que son mamás y papás, abuelos y todas estas cosas.

Sus colegas mueren a su alrededor y luego tienes a estas personas diciendo que el “Covid no es real”.

Me encantaría que la gente viera realmente lo que está pasando en las salas de hospital. Es espantoso.

Hemos tenido personas que han estado en situaciones de terrorismo y nunca han tenido apoyo.

Ahora están trabajando en esta pandemia y tienen algo llamado trastorno de estrés post traumático complejo, que es cuando alguien ha visto numerosas situaciones traumáticas.

Estamos viendo a mucha más gente con esto. Estamos recibiendo personas que tienen trastorno de estrés postraumático y, sin embargo, muchos de ellos todavía están trabajando.

Hay gente con licencia de enfermedad debido a crisis nerviosas completas.

Hemos hablado con personas que han sido internadas en clínicas de salud mental porque están muy traumatizadas por lo que están viendo.

El sistema ya está empezando a fallar, pero va a empeorar. Este será un problema mayor a largo plazo. Necesitamos detenerlo ahora.

¿Qué va a pasar con estas personas?

trabajadores de salud

Getty Images
“Hay gente con licencia de enfermedad debido a crisis nerviosas completas”.

Es sorprendente que la gente esté buscando ayuda y, por supuesto, queremos seguir ayudando, pero a veces es muy abrumador.

La necesidad es demasiado grande. Creo que esta situación ya lleva tiempo, pero obviamente cuanto más hablamos de lo que está sucediendo y compartimos lo difíciles que son las cosas, y algunas personas realmente están pasando por situaciones horribles que tienen que superar, eso aumenta la cantidad de personas que buscan apoyo.

El lado positivo es que con la financiación adecuada podríamos aumentar la ayuda.

Los psicoterapeutas están todos calificados y asegurados así que saben lo que están haciendo.

Mi preocupación es que si no nos volvemos sostenibles y no recibimos financiación, a largo plazo, ¿qué va a pasar con estas personas que son la verdadera columna vertebral del Reino Unido?


“Sentí un miedo avasallador”: el testimonio de la enfermera de emergencias Sarah Fogarasy

Sarah Fogarasy

BBC
Sarah Fogarasy es enfermera en la unidad de emergencias del Hospital Royal Glamorgan en Gales.

Sarah Fogarasy era la enfermera jefe en turno en la unidad de emergencias del Hospital Royal Glamorgan en Gales donde hace unos días 13 ambulancias tuvieron que esperar afuera del hospital porque la unidad estaba a toda su capacidad.

“Teníamos a 13 pacientes afuera. Yo no tenía cabida en esta unidad, no tenía capacidad de reanimación, no tenía capacidad para poner a un paciente en CPAP si lo necesitaba y no tenía áreas físicas para colocar al paciente”, cuenta Sarah.

“Esto me pone muy emotiva … por primera vez me senté para tratar de coordinar esta unidad y sentí un miedo tan avasallador que lo único que quería era irme”.

“Pensé: ‘se acabó, terminé con esto’ … Y da miedo, te llena de miedo cuando tienes 13 ambulancias afuera, esperando en fila en el estacionamiento. ¿Qué haces en esta situación?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.