Home
>
Investigan la muerte de dos periodistas en Cajeme y Ciudad Obregón, Sonora
Investigan la muerte de dos periodistas en Cajeme y Ciudad Obregón, Sonora
3 minutos de lectura
Investigan la muerte de dos periodistas en Cajeme y Ciudad Obregón, Sonora
11 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En menos de 24 horas se localizó el cuerpo de la periodista Alma García dentro de un hotel de Cajeme, Sonora, y se encontró sin vida al reportero José Castillo, afuera de su domicilio en el municipio Ciudad Obregón, del mismo estado.

José Castillo, reportero del medio “Prioridad Máxima”, fue asesinado la mañana de este jueves en la colonia El Campanario de Ciudad Obregón, Sonora.

El periodista fue hallado con heridas de arma blanca, afuera de su domicilio, luego de que vecinos reportaran a las autoridades un cuerpo tendido sobre la banqueta, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: AMLO se compromete a no perseguir a periodistas

Los primeros reportes de la Fiscalía señalan que el periodista habría sido lesionado en el baño de su casa, donde fueron halladas manchas hemáticas y señales de que ya herido salió del inmueble en busca de ayuda.

El primer análisis pericial indica que las lesiones fueron producidas con un cuchillo de cocina, informó la dependencia en un comunicado.

Las cerraduras de las puertas y ventanas de su domicilio no presentaron señales de haber sido violadas.

Al ser revisado por paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron que había fallecido, por lo que autoridades trasladaron su cuerpo al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Castillo Osuna e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el delito “de manera exhaustiva, tomando en cuenta su labor”.

Investigan muerte de Alma Aguilar

La periodista Alma Angélica Aguilar, del medio Diario del Yaqui, fue hallada sin vida dentro de un hotel de la ciudad de Cajeme este 10 de abril, junto con su pareja, quien también falleció.

La Fiscalía del estado inició una carpeta de investigación por el caso, y señaló que la autopsia realizada a los cuerpos determinó que fallecieron por intoxicación por monóxido de carbono, sin que se encontrara evidencia de violencia física.

De acuerdo con la dependencia, Aguilar y su pareja habrían aspirado por largo tiempo el monóxido de carbono emanado por un vehículo que dejaron encendido durante su estancia en la habitación.

Antes de estos casos, durante este año solo se había informado sobre el asesinato en México de la periodista María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo en Papantla, Veracruz, y del reportero Fernando Álvarez Chávez, quien se encontraba desaparecido desde el 1 de abril y fue hallado sin vida el día 11 del mismo mes.

Lee más: Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos

Durante 2019, diez informadores fueron asesinados en México. De acuerdo con la asociación Artículo 19, fue el año con mayor número de ataques contra periodistas de la última década.

Rafael Murúa, de Baja California Sur; Samir Flores, de Morelos; Santiago Barroso, de Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca; Francisco Romero, de Quintana Roo; Norma Sarabia, de Tabasco; Rogelio Barragán, de Morelos; Edgar Alberto Nava López, de Guerrero; Jorge Celestino Ruiz, de Veracruz; y Nevith Condés Jaramillo, del Estado de México son los periodistas asesinados durante el pasado año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arma blanca
asesinado
Ciudad Obregón
jose castillo
Periodista
prioridad maxima
Sonora
image