Investigan la muerte de dos periodistas en Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @CNDH

Investigan la muerte de dos periodistas en Cajeme y Ciudad Obregón, Sonora

En 24 horas se localizó el cuerpo de la periodista Alma García en Cajeme, Sonora, y se encontró sin vida al reportero José Castillo, afuera de su domicilio en Ciudad Obregón.
Twitter @CNDH
11 de junio, 2020
Comparte

En menos de 24 horas se localizó el cuerpo de la periodista Alma García dentro de un hotel de Cajeme, Sonora, y se encontró sin vida al reportero José Castillo, afuera de su domicilio en el municipio Ciudad Obregón, del mismo estado.

José Castillo, reportero del medio “Prioridad Máxima”, fue asesinado la mañana de este jueves en la colonia El Campanario de Ciudad Obregón, Sonora.

El periodista fue hallado con heridas de arma blanca, afuera de su domicilio, luego de que vecinos reportaran a las autoridades un cuerpo tendido sobre la banqueta, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: AMLO se compromete a no perseguir a periodistas

Los primeros reportes de la Fiscalía señalan que el periodista habría sido lesionado en el baño de su casa, donde fueron halladas manchas hemáticas y señales de que ya herido salió del inmueble en busca de ayuda.

El primer análisis pericial indica que las lesiones fueron producidas con un cuchillo de cocina, informó la dependencia en un comunicado.

Las cerraduras de las puertas y ventanas de su domicilio no presentaron señales de haber sido violadas.

Al ser revisado por paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron que había fallecido, por lo que autoridades trasladaron su cuerpo al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Castillo Osuna e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el delito “de manera exhaustiva, tomando en cuenta su labor”.

Investigan muerte de Alma Aguilar

La periodista Alma Angélica Aguilar, del medio Diario del Yaqui, fue hallada sin vida dentro de un hotel de la ciudad de Cajeme este 10 de abril, junto con su pareja, quien también falleció.

La Fiscalía del estado inició una carpeta de investigación por el caso, y señaló que la autopsia realizada a los cuerpos determinó que fallecieron por intoxicación por monóxido de carbono, sin que se encontrara evidencia de violencia física.

De acuerdo con la dependencia, Aguilar y su pareja habrían aspirado por largo tiempo el monóxido de carbono emanado por un vehículo que dejaron encendido durante su estancia en la habitación.

Antes de estos casos, durante este año solo se había informado sobre el asesinato en México de la periodista María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo en Papantla, Veracruz, y del reportero Fernando Álvarez Chávez, quien se encontraba desaparecido desde el 1 de abril y fue hallado sin vida el día 11 del mismo mes.

Lee más: Segob anuncia rediseño del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos

Durante 2019, diez informadores fueron asesinados en México. De acuerdo con la asociación Artículo 19, fue el año con mayor número de ataques contra periodistas de la última década.

Rafael Murúa, de Baja California Sur; Samir Flores, de Morelos; Santiago Barroso, de Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca; Francisco Romero, de Quintana Roo; Norma Sarabia, de Tabasco; Rogelio Barragán, de Morelos; Edgar Alberto Nava López, de Guerrero; Jorge Celestino Ruiz, de Veracruz; y Nevith Condés Jaramillo, del Estado de México son los periodistas asesinados durante el pasado año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita valoradas en 3.4 mdd

Un hallazgo de unos 14 kilos convirtió a Saniniu Laizer en millonario de un día para otro.
Reuters
25 de junio, 2020
Comparte

De la noche a la mañana… millonario.

El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió la vida repentinamente.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos US$3,4 millones de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Habrá una gran fiesta mañana“, dijo Laizer a la BBC.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9.2 kg y 5.8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3.3 kg.

“Tanzania es rica”

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

“Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica“, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

Dos rocas de tanzanita.

Reuters
Pesaron en total unos 15kg.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido.

También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2,000 vacas.

Tampoco creyó necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.

“Hay seguridad suficiente . No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema”.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo cerca de minas propiedad de grandes compañías.

Tanzanite

BBC
La tanzanita solo puede encontrarse en el norte de Tanzania.

En 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

Un año después, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro, informó el periodista de la BBC en el país Sammy Awami.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.