Sin buffet de comida y entrada por horarios, así serán los eventos y expos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin buffet de comida y entrada por horarios, así serán los eventos y expos en la nueva normalidad

Los eventos y reuniones sobre un mismo tema, que congregaban cientos de personas, ahora tienen nuevas reglas para evitar concentraciones.
Cuartoscuro
9 de junio, 2020
Comparte

Las exposiciones para conocer las innovaciones en tecnología, industrias, viajes, elección de carreras, ferias de empleo, congresos de profesionales de diferentes especialidades como médicos, ingenieros, o fiestas de aniversario de empresas, asambleas de sindicatos, y cualquier tipo de reunión de negocio o entretenimiento, preparan su activación para septiembre próximo con una nueva normalidad que, contrario a su naturaleza, tratará de mantener a la gente lo más distanciada posible.

De la industria de reuniones dependen laboralmente hasta 140 mil personas y aunque esperan retomar actividades este año, la etapa de “revitalización” de la industria será hasta 2021, y sólo hasta 2022 existirá la “nueva normalidad”, es decir, una mayor realización de eventos, según proyecta el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Lee: Nueva normalidad en CDMX inicia con mucha gente en la calle y tránsito; creen que la pandemia ya acabó

El regreso este año lo harán bajo nuevas condiciones. Por ejemplo, en una expo o feria considerada exitosa lograba un aforo de 65 mil personas sólo en tres días, pero eso ya no podrá ser porque las entradas serán limitadas, en horarios escalonadas y con la mayor distancia posible, explica el presidente de la AMIR, Jaime Salazar Figueroa en entrevista con Animal Político.

De acuerdo con el Manual de eventos de alto impacto y riesgo controlado que elaboró la COMIR para sus 18 asociaciones que agrupan a 850 empresas público, privadas y mixtas, todos los que integran la cadena de la industria deberán acatar lineamientos y recomendaciones para evitar contagios una vez que empiecen a operar.

Por ejemplo, los buffets en los restaurantes de hoteles o los lugares donde se organizan congresos o celebraciones ya no podrán hacerse; en cambio, se darán paquetes de comida individualizada y empacada, para evitar las filas y contacto entre las personas y los utensilios al momento de servir.

Lee más: Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX; recomiendan evitar barba, bigote, corbata y joyería

Los manteles también serán de un solo uso y los menús deberán ser obtenidos a través de códigos QR para evitar la manipulación de cartas y los hoteles o restaurantes deberán establecer calendario para sanitizar oficinas, espacios públicos y el lugar del evento.

El aire acondicionado también deberá garantizar uso adecuado y procesos de higiene y desinfección, además, será obligatorio la instalación de unidades médicas para atender emergencias y situaciones sanitarias de primer contacto.

Mientras que para los expos y eventos recintos fuera de hoteles, los organizadores deberán rentar espacios más amplios que el estándar anterior al coronavirus para asegurar sana distancia y deberán usarán dispositivos de monitoreo de multitudes.

Para el caso de compras en el sitio, la recomendación es que no se haga con dinero en efectivo, sino vía transferencias electrónicas o paga con tarjetas, para evitar el intercambio de papel y monedas.

Los ponentes deben evitar entregar material en físico y deberán preparar sus exposiciones sólo por medios electrónicos, incluso evitando usar control remoto. Pero para la utilización de aparatos, equipo o gadget que pasen de mano en mano, “deben ser sanitizados cada que suceda, incluyendo micrófonos de mano, pedestal”.

Y en caso de los actos para homenajear a alguien en situación de alta vulnerabilidad, se pide que su intervención sea sólo por medios virtuales.

Todos los puestos de atención e información dentro del evento deberán tener barreras acrílicas transparentes entre el personal y los participantes. Todo el personal deberá usar mascarillas y guantes durante todo el evento y cada medio de transporte en el sitio deberá manejarse a medio cupo, es decir, dejar un asiento libre para el requerimiento mínimo de sana distancia.

Los asistentes sólo podrán entrar en turnos de visita o por sesiones y los organizadores deberán hacer establecer una logística en el montaje por horarios y en zonas distantes entre sí.

Para los empleados de esta industria se pedirá mantener un monitoreo especial en enfermedades crónicas y los dueños de las empresas deberán garantizar el sueldo para aquellos trabajadores que no vayan a trabajar debido a enfermedad o a algún síntoma de cualquier tipo de enfermedad respiratoria o sospecha de COVID-19.

Lee: ‘Nueva normalidad’ en CDMX: rastreo de casos COVID, censo de enfermedades y vigilancia de negocios

Todas estas adaptaciones encarecerá hasta 30% la realización de eventos, y la industria aún no determina si lo pagará el organizador, los recintos o los clientes, porque “obviamente tenemos una economía muy dañada, pero no por la pandemia, sino por la carencia de un plan económico con incertidumbre del actual gobierno federal”, asegura Salazar Figueroa.

Aunque confía en que la joven industria en México, que apenas tiene unos 50 años, “regresará con mucha fuerza paulatinamente, pero hacia finales del próximo año creemos que ya estaremos trabajando fuerte en la nueva realidad porque el ser humano que necesita interacción. Necesitamos reencontrarnos”.

La industria tendrá una pérdida de 153 mil millones de pesos entre gastos directos e indirectos, por eso es que, según cálculos de la comisión, este ámbito aportaría hasta 1.64% del PIB en el país, sólo aportará 1.4% con los 259 mil eventos que se prevén retomar el resto del año.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa

Desde que Rusia emprendió su ofensiva militar en Ucrania hace casi tres semanas, al menos cinco periodistas han fallecido en bombardeos y tiroteos.
16 de marzo, 2022
Comparte

Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodista muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas.

Los nombres más recientes en lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron este lunes cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.

La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, dijo que fue un “día desgarrador” para la organización y destacó las calidades profesionales de Zakrzewski, que calificó como “incomparables”.

“Pierre fue un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas los eventos internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, afirmó.

“Su talento era enorme, y no había un papel en el que no participara para ayudar en el campo, desde fotógrafo hasta ingeniero, editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión con una habilidad tremenda. Estaba profundamente comprometido con contar la historia, y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo fueron reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación”, expresó en un comunicado interno de Fox, según reportó el New York Times.

Por su parte, el productor de Fox, Yonat Friling, dijo que durante las semanas que Kuvshinova trabajó con el equipo, desempeñándose como traductora y guía local del equipo de noticias, “hizo un trabajo brillante”.

“Hemos perdido a una hermosa mujer valiente”, afirmó Friling. “Le encantaba la música y era divertida y amable”.

“Su sueño era conectar a personas de todo el mundo y contar sus historias, y lo cumplió a través de su periodismo”, escribió Scott en un memorando.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sentirse “profundamente perturbado” por el asesinato de Kuvshinova y Zakrzewski, quien era ciudadano irlandés.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y colegas periodistas”.

El lunes, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó en la plataforma Telegram que Hall se encontraba en estado grave.

Brent Renaud

Getty Images
Brent Renaud fue galardonado con un Peabody Award en 2015.

Brent Renaud, el primer periodista extranjero muerto en Ucrania

El ataque que mató a Zakrzewski y Kuvshinova sigue a la muerte el domingo del periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, quien murió a tiros el pasado 13 de marzo en la ciudad de Irpin.

Fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania.

Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.

“Estábamos cruzando uno de los primeros puentes en Irpin, íbamos a filmar la salida de otros refugiados, y nos subimos a un auto”, le dijo Arredondo a un reportero italiano

“Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás… vi cómo le disparaban en el cuello”.

Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se solidarizó con la familia de Renaud en Twitter y publicó un comunicado en el que se refirió a él como un talentoso y brillante periodista que predió la vida mientras documentaba la tragedia de millones de ucranianos.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1503446745258369031?s=20&t=dqT4wxFEO3O_Phf7JLmPcA

El editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal, e Ian Orefice, presidente y director de operaciones de Time and Time Studios, dijeron que estaban “devastados por la pérdida”.

“Como cineasta y periodista premiado, Brent abordó las historias más duras del mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud”, afirmaron.

Puente en Irpin

Getty Images
A pesar de los avisos que identifican a los periodistas y sus autos como prensa, han recibido ataques durante su cobertura a la guerra de Ucrania. Brent Renaud murió en Irpin el 13 de marzo.

Y enfatizaron que “es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania”.

El portafolio de Renaud es basto. Cubrió las guerras de Afganistán e Irak y una serie de historias sobre Haití, Honduras y México. Ganó un premio Peabody por su trabajo en una serie del 2014 sobre las escuelas de Chicago, Last Chance High.

A menudo trabajaba junto a su hermano, Craig, quien también es cineasta.

Yevhenii Skaum y Victor Dudar

La muerte de Renaud se produce menos de dos semanas después de que el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, muriera cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Mientras, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales este martes.

“Están matando y disparándoles a los periodistas”, afirmó Denisova y agregó que al menos 35 periodistas han sido víctimas de “militantes racistas” y han resultado heridos “por bombardeos enemigos dirigidos”.

“Los militares rusos dispararon contra el vehículo blindado que decía ‘prensa’ del periodista suizo Guillaume Bricke mientras viajaba hacia Nikolaev. El periodista resultó herido”, señaló.

Torre de TV de Kiev

Getty Images
Yevhenii Skaum, un camarógrafo ucraniano, murió en el ataque ruso con misiles a la torre de televisión de Kiev el pasado 1 de marzo.

“Dos periodistas de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, fueron atacados por las tropas rusas. Dos corresponsales daneses de Ekstra-Bladet, el periodista Stefan Weichert y el fotógrafo y reportero Emil Filtenborg Mikkelsen, fueron baleados”.

En la lista la funcionaria incluyó al equipo del canal británico Sky News, con el corresponsal jefe Stuart Ramsey y sus cuatro colegas que fueron emboscados cerca a Kiev. Ramsey terminó con un balazo en la espalda y su camarógrafo terminó vivo pero con dos tiros en su chaleco antibalas.

Los asesinatos y bombardeos de periodistas son una grave violación de las Convenciones y la Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, y la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que brindan garantías de seguridad para los periodistas”, acotó Denisova.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4rPvkBURfjs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.