CDMX pasará de hacer mil pruebas diarias de COVID a 2,700
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

2,700 pruebas diarias y búsqueda de casos en la calle, nueva estrategia de CDMX ante COVID

Si bien dijo que no hay conexión técnica científica entre el número de pruebas realizadas y el éxito del control de la epidemia, López-Gatell defendió que la estrategia de la capital sí funcionará porque es integral y clara.
Cuartoscuro Archivo
10 de junio, 2020
Comparte

La Ciudad de México pasará de hacer mil pruebas diarias para confirmar o descartar casos del nuevo coronavirus a hacer casi el triple de ese número: 2,700. Esto como parte de su nuevo Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos.

Los cinco ejes de esta estrategia son: identificación temprana de casos graves, incremento de pruebas y reducción de tiempos para tener los resultados, cortar la cadena de contagios y detectar y aislar a personas asintomáticas.

Durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, la secretaria de Salud de la CDMX (Sedesa), Olivia López Arellano, informó que la identificación temprana de casos que puedan volverse graves se hará por medio del sistema SMS (51515 Covid), el contacto telefónico, a través de Locatel, y la búsqueda en campo, con brigadas en territorio.

El programa contará con una campaña casa por casa, en la que 5 mil brigadistas llevarán a la población información sobre las reglas básicas para protegerse frente al Covid-19, los síntomas asociados con la enfermedad y qué hacer si se presenta alguno, los cuidados a la población de riesgo y dónde consultar información sobre hospitales.

Se buscará además dar atención temprana a los pacientes: se capacitará a médicos generales y enfermeras, incluidos los de farmacias y consultorios privados. “Vamos a capacitar a los médicos que están trabajando en primer contacto para que sepan identificar datos de alarma y dar seguimiento a los casos”, aseguró la secretaria de Salud local.

En las unidades de salud públicas y privadas será obligatorio el sistema SMS de tamizaje automatizado, para poder brindar atención temprana a los casos que puedan volverse graves, especialmente en personas con comorbilidades.

En los kits que la CDMX está otorgando a las personas que son casos sospechosos de COVID se va a incluir, además del termómetro y el paracetamol, un oxímetro para que puedan vigilar su nivel de oxigenación en sangre, puesto que un dato de alama es tener un nivel menor a 90, en esos casos hay que ir a una unidad de salud para la atención temprana, señaló López Arellano.

Además, se van a incrementar las pruebas. “En este momento se están haciendo mil al día, la propuesta es duplicar el número en los centros de salud, no va a ser solo la toma de muestra a enfermos graves y personal de salud, es toma de muestra a personas que tienen síntomas leves y a los contactos”, precisó la funcionaria.

Para la detección de casos, pruebas y rastreo se usarán los datos de diferentes fuentes, sistemas SMS, Locatel y test virtual. Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de Sedesa para que se puedan realizar la prueba.

Sobre la estrategia del gobierno de la CDMX de incrementar el número de test para identificar casos positivos de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que en repetidas ocasiones ha señalado que esto no es efectivo para frenar la epidemia, aseguró que es una estrategia pertinente.

“Por semanas ha persistido una idea no fundamentada, como el mito de que el número de pruebas que hizo Corea le llevo al éxito del control. No, no funciona así. No hay conexión técnica científica lógica automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y qué decisión deriva de la prueba. Si yo hago las pruebas y no hago nada más, puedo hacerle pruebas a todas las personas y eso no va a llevar al control epidemiológico”, explicó.

Sin embargo, resalto, que “este programa (de la CDMX) nos parece oportuno por su lógica técnica clara e integral que se basa en un modelo de atención primario de la salud, cada prueba tiene un significado relevante, porque cada una se le hace a una persona para que tenga una consecuencia. Es un programa estructurado y razonado con objetivos claros y una combinación de intervenciones. Agregar pruebas para ampliar y hacer más efectivo un modelo bien planeado es bueno, hacer pruebas por haber pruebas no tiene sentido alguno”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: los 3 ciberataques rusos que más teme Occidente

Los servicios de inteligencia de EU dicen que Rusia podría lanzar ciberataques contra Occidente. ¿Cuáles son los mayores peligros?
24 de marzo, 2022
Comparte

El presidente de EU, Joe Biden, pidió a las empresas y organizaciones privadas en su país que “cierren sus puertas digitales”, alegando que informes de inteligencia sugieren que Rusia está planeando un ataque cibernético.

Las autoridades cibernéticas de Reino Unido también respaldan los pedidos de la Casa Blanca de “mayores precauciones de seguridad cibernética”, aunque no han aportado ninguna evidencia de que Rusia esté planeando un ataque de ese tipo.

Rusia declaró anteriormente que tales acusaciones son “rusofóbicas”.

Sin embargo, Rusia es una superpotencia cibernética con un arsenal importante de herramientas cibernéticas y piratas informáticos capaces de ataques disruptivos y potencialmente destructivos.

Ucrania relativamente no se ha visto perturbada por las ofensivas cibernáticas rusas, pero los expertos ahora temen que Rusia pueda emprender uno de estos ataques contra los aliados de Ucrania.

“Las advertencias de Biden parecen plausibles, particularmente porque Occidente introdujo más sanciones, los hackers continúan uniéndose a la lucha y los aspectos cinéticos de la invasión aparentemente no van según lo planeado”, señala Jen Ellis, de la firma de seguridad cibernética Rapid7.

Estos son los ataques que más temen los expertos.

BlackEnergy: ataque dirigido a infraestructuras cruciales

Ucrania a menudo se describe como el patio de recreo de la piratería informática de Rusia, que ha llevado a cabo ataques allí aparentemente para probar técnicas y herramientas.

En 2015, la red eléctrica de Ucrania se vio interrumpida por un ataque cibernético llamado BlackEnergy, que causó un apagón a corto plazo para 80.000 clientes de una empresa de servicios públicos en el oeste de Ucrania.

Planta de energía en Ucrania

Reuters
La red eléctrica de Ucrania se ha visto afectada anteriormente por ciberataques.

Casi exactamente un año después, otro ataque cibernético conocido como Industroyer dejó sin energía durante aproximadamente una hora a casi una quinta parte de Kiev, la capital de Ucrania,

EE.UU. y la UE nombraron y responsabilizaron de los ataques a hackers militares rusos.

“Rusia podría absolutamente intentar ejecutar un ataque como este contra Occidente como una ilustración de sus capacidades y para enviar una señal”, afirma Marina Krotofil, responsable de seguridad cibernética ucraniana, quien ayudó a investigar los cortes de energía.

“Sin embargo, ningún ataque cibernético contra una red eléctrica ha resultado en una interrupción prolongada del suministro de energía”, precisa.

“Ejecutar ataques cibernéticos en sistemas de ingeniería complejos de manera confiable es extremadamente difícil y lograr un efecto dañino prolongado a veces es imposible debido a las protecciones”.

Expertos como Krotofil plantean la hipótesis de que esto también podría ser contraproducente para Rusia, ya que es muy probable que Occidente también pueda posicionarse en las redes rusas.

NotPetya: destrucción incontrolable

Se cree que NotPetya es el ataque cibernético más costoso de la historia y las autoridades de EE.UU., Reino Unido y la UE han culpado a un grupo de hackers militares rusos.

El software destructivo se ocultó en una actualización de un popular software de contabilidad utilizado en Ucrania, pero se extendió por todo el mundo destruyendo los sistemas informáticos de miles de empresas y causando daños por aproximadamente US$10.000 millones.

Un mes antes se acusó a los piratas informáticos de Corea del Norte de causar una gran interrupción con un ataque similar.

WannaCry

Webroot
Esto es lo que veían las víctimas del WannaCry en sus pantallas.

El criptogusano WannaCry (un tipo de virus) codificaba datos en aproximadamente 300.000 computadoras en 150 países.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido se vio obligado a cancelar un gran número de citas médicas.

“Este tipo de ataques causaría la mayor oportunidad de un caos masivo, inestabilidad económica e incluso pérdida de vidas“, afirma Ellis.

“Puede sonar exagerado, pero la infraestructura crítica a menudo depende de tecnologías conectadas, igual que cualquier otra parte de nuestra vida moderna, y hemos visto el potencial de eso con el impacto de WannaCry en los hospitales de Reino Unido”.

Sin embargo, el profesor Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey, dice que tales ataques también conllevan riesgos para Rusia.

“Este tipo de hackeos incontrolables son similares a la guerra biológica en el sentido de que es muy difícil alcanzar infraestructuras específicas en lugares concretos. WannaCry y NotPetya tuvieron víctimas en Rusia también”.

Colonial Pipeline: los ataques cibercriminales se intensifican

En mayo de 2021 se declaró el estado de emergencia en varios estados de EE.UU. después de que un grupo de hackers causara el cierre de un gasoducto vital.

Filas de carros para llenar el depósito el 11 de mayo de 2021 en EE.UU.

Getty Images
El temor a la escasez de gasolina hizo que los estadounidenses acudieran a llenar el depósito en mayo de 2021.

El Colonial Pipeline transporta el 45% del suministro de gasolina y diésel de la costa este de EE.UU. y el ataque desencadenó el pánico en las gasolineras.

El cibertaque no fue obra de hackers del gobierno ruso, sino del grupo de ransomware DarkSide, que se cree tiene su base de operaciones en Rusia.

La empresa del gasoducto admitió haberles pagado a los criminales US$4,4 millones en bitcoin, difíciles de rastrear, a cambio de volver a poner en funcionamiento los sistemas informáticos.

Pocas semanas después, la cadena de suministro de carne fue afectada cuando otro grupo de ransomware de nombre REvil atacó JBS, el mayor procesador de carne de res del mundo.

Uno de los mayores temores que tienen los expertos respecto a las capacidades cibernéticas rusas es que el Kremlin inste a grupos cibercriminales a coordinar ataques contra objetivos estadounidenses para causar la mayor disrupción.

Trabajadores en una planta de procesamiento de JBS en Santana de Parnaiba, Brasil, en diciembre de 2017.

Reuters
La empresa JBS, fundada en Brasil en 1953, es el mayor abastecedor de carne del mundo.

“El beneficio de ordenar a los cibercriminales que ejecuten ataques de ransomware es el caos general que pueden causar. En números lo suficientemente grandes pueden causar daños económicos graves”, dice el profesor Woodward.

“También le añaden la ventaja de poder negar su participación, ya que estos grupos están separados de lo que sería un ataque del Estado ruso”.

¿Cómo puede responder EE.UU.?

En el altamente improbable caso de que un país de la OTAN sea objetivo de un ciberataque que cause pérdidas de vida o un enorme e irreparable daño, esto podría activar el Artículo 5, la cláusula de defensa colectiva de la Alianza.

Pero los expertos dicen que esto conduciría a la OTAN a una guerra en la que no quiere participar, por lo que es más probable que cualquier respuesta llegue de EE.UU. y sus aliados cercanos.

El presidente Biden ya ha dicho que su país “está preparado para responder” si Rusia lanza un gran ataque contra EE.UU.

Sin embargo, el cibercaos sin precedentes que se vio en Ucrania en las últimas semanas de hackers de ambos lados de la guerra muestra lo fácilmente que puede escalar la situación.

Por lo tanto, cualquier acción será considerada con extremo cuidado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C-3aYnhF6Io

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.