Home
>
2,700 pruebas diarias y búsqueda de casos en la calle, nueva estrategia de CDMX ante COVID
2,700 pruebas diarias y búsqueda de casos en la calle, nueva estrategia de CDMX ante COVID
3 minutos de lectura
2,700 pruebas diarias y búsqueda de casos en la calle, nueva estrategia de CDMX ante COVID
10 de junio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Ciudad de México pasará de hacer mil pruebas diarias para confirmar o descartar casos del nuevo coronavirus a hacer casi el triple de ese número: 2,700. Esto como parte de su nuevo Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos.

Los cinco ejes de esta estrategia son: identificación temprana de casos graves, incremento de pruebas y reducción de tiempos para tener los resultados, cortar la cadena de contagios y detectar y aislar a personas asintomáticas.

Durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, la secretaria de Salud de la CDMX (Sedesa), Olivia López Arellano, informó que la identificación temprana de casos que puedan volverse graves se hará por medio del sistema SMS (51515 Covid), el contacto telefónico, a través de Locatel, y la búsqueda en campo, con brigadas en territorio.

El programa contará con una campaña casa por casa, en la que 5 mil brigadistas llevarán a la población información sobre las reglas básicas para protegerse frente al Covid-19, los síntomas asociados con la enfermedad y qué hacer si se presenta alguno, los cuidados a la población de riesgo y dónde consultar información sobre hospitales.

Se buscará además dar atención temprana a los pacientes: se capacitará a médicos generales y enfermeras, incluidos los de farmacias y consultorios privados. “Vamos a capacitar a los médicos que están trabajando en primer contacto para que sepan identificar datos de alarma y dar seguimiento a los casos”, aseguró la secretaria de Salud local.

En las unidades de salud públicas y privadas será obligatorio el sistema SMS de tamizaje automatizado, para poder brindar atención temprana a los casos que puedan volverse graves, especialmente en personas con comorbilidades.

En los kits que la CDMX está otorgando a las personas que son casos sospechosos de COVID se va a incluir, además del termómetro y el paracetamol, un oxímetro para que puedan vigilar su nivel de oxigenación en sangre, puesto que un dato de alama es tener un nivel menor a 90, en esos casos hay que ir a una unidad de salud para la atención temprana, señaló López Arellano.

Además, se van a incrementar las pruebas. “En este momento se están haciendo mil al día, la propuesta es duplicar el número en los centros de salud, no va a ser solo la toma de muestra a enfermos graves y personal de salud, es toma de muestra a personas que tienen síntomas leves y a los contactos”, precisó la funcionaria.

Para la detección de casos, pruebas y rastreo se usarán los datos de diferentes fuentes, sistemas SMS, Locatel y test virtual. Una vez identificadas las personas y sus posibles contagios, se les canalizará a uno de los 117 centros de salud de Sedesa para que se puedan realizar la prueba.

Sobre la estrategia del gobierno de la CDMX de incrementar el número de test para identificar casos positivos de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que en repetidas ocasiones ha señalado que esto no es efectivo para frenar la epidemia, aseguró que es una estrategia pertinente.

“Por semanas ha persistido una idea no fundamentada, como el mito de que el número de pruebas que hizo Corea le llevo al éxito del control. No, no funciona así. No hay conexión técnica científica lógica automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y qué decisión deriva de la prueba. Si yo hago las pruebas y no hago nada más, puedo hacerle pruebas a todas las personas y eso no va a llevar al control epidemiológico”, explicó.

Sin embargo, resalto, que “este programa (de la CDMX) nos parece oportuno por su lógica técnica clara e integral que se basa en un modelo de atención primario de la salud, cada prueba tiene un significado relevante, porque cada una se le hace a una persona para que tenga una consecuencia. Es un programa estructurado y razonado con objetivos claros y una combinación de intervenciones. Agregar pruebas para ampliar y hacer más efectivo un modelo bien planeado es bueno, hacer pruebas por haber pruebas no tiene sentido alguno”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
búsqueda
Casos
CDMX
coronavirus
Covid-19
diarias
pruebas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image