CNDH pide un debido proceso contra activista detenida en el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNDH pide un debido proceso contra activista detenida en el Estado de México

Kenia Hernández fue detenida junto a dos menores de edad la noche del pasado sábado en la autopista Toluca-Valle de Bravo.
Cuartoscuro
8 de junio, 2020
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide que se respete y garantice el debido proceso en el caso de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, quien fue detenida el pasado sábado en el Estado de México.  

En un comunicado, la CDNH señala que Kenia se encuentra detenida en el Centro de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en el municipio de Ecatepec.

En dicho lugar, personal de la CNDH constató el estado físico e integridad personal de Kenia y recabó los elementos necesarios para el seguimiento de su caso.

Kenia Hernández fue detenida por las autoridades mexiquenses la noche del sábado, en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo. 

Junto a ella también fueron aprehendidas tres menores de edad, mismas que según la CNDH ya se encuentran en libertad. 

Lee: Activistas se autovictimizan, no hubo abuso de policías en protesta, dicen autoridades de Jalisco

Kenia es coordinadora del colectivo “Zapata Vive” y, de acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, desde 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, por la persecución política sufrida en Guerrero. 

Durante las últimas horas, diversas organizaciones y activistas exigieron a las autoridades la liberación de Kenia a través redes sociales, acusando que su detención había sido de forma arbitraria.

Sin dar mayores detalles, el abogado y fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, informó en su cuenta de Twitter que Kenia “se encuentra fuerte (y) organizándose con sus compañeras para dignificar sus condiciones dentro del penal”.

La CNDH recordó a las autoridades mexiquenses “la importancia del debido proceso en los procedimientos jurídicos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, pues solo así es posible evitar que las denuncias penales que ellas y ellos encaren constituyan un instrumento para obstaculizar el trabajo que realizan”. 

Por lo que exhortó a las autoridades involucradas en el caso de Kenia a “que garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho y respetuosas de sus prerrogativas esenciales”. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la detención de Kenia fue en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su probable por su probable participación en el delito de robo con violencia.

Lee: Activista de Tijuana denuncia presunto abuso de autoridad de policías al detenerlo

En un comunicado, la dependencia señaló que la activista y las tres menores de edad fueron detenidas en la caseta de La Hortaliza cuando se encontraban con aproximadamente 40 personas del estado de Morelos, “quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas”.

La Fiscalía mexiquense detalló que las dos menores, de 17 y 16 años, fueron detenidas debido a que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno. Ambas fueron presentadas ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes y posteriormente liberadas. 

La dependencia refirió que la detención de Kenia se dio en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Edomex y con ayuda de la Guardia Nacional. 

Según la Fiscalía desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia con motivo de la orden de aprehensión en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.