Home
>
Cofece, el órgano criticado por AMLO, va contra Energía por frenar inversión privada en el sector
Cofece, el órgano criticado por AMLO, va contra Energía por frenar inversión privada en el sector
3 minutos de lectura
Cofece, el órgano criticado por AMLO, va contra Energía por frenar inversión privada en el sector
22 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes que va contra la Secretaría de Energía por su nueva política eléctrica que frena la inversión privada en energías limpias o renovables.

El anuncio de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, llega apenas unas horas después de que, esta misma mañana, en su habitual conferencia ante medios de comunicación, el presidente López Obrador incluyera a la Cofece, junto al INE y al Conapred, en su particular lista de organismos autónomos que “no sirven”, “simulan” y que “la gente no conoce”.

Por medio de un comunicado, la Cofece explicó que el motivo de la controversia ante la justicia es porque considera que la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el pasado 15 de mayo, “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia”.

La comisión antimonopolios señaló que esa nueva política “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, “ya que elimina la posibilidad de que éste opere en condiciones de competencia y eficiencia”.

Y esto, advirtió la Cofece, “otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros”, lo cual, a su vez, “sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada de generación eléctrica” en México.

Por estos motivos, la Cofece pidió a la Suprema Corte que se pronuncie acerca de cuáles son los límites que tiene la Sener cuando emite una disposición “que afecta tan gravemente la dinámica competitiva de un mercado”.

Cabe recordar que el acuerdo de la nueva política eléctrica fue publicado por la Sener en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo.

Este acuerdo frena la inversión privada en energías limpias o renovables, privilegiando a las centrales de combustibles fósiles.

El pasado 29 de mayo, la organización no gubernamental Greenpeace anunció que un juez de distrito en materia administrativa aceptó el amparo que interpusieron en contra de la política de Sener y ordenó suspender de manera provisional su aplicación.

“¿Qué hacen? ¿A qué se dedican?”

López Obrador amplió este lunes el listado de organismos autónomos de Gobierno a los que criticó por “no hacer nada” y suponer una carga burocrática muy grande para el estado, luego de que la semana pasada criticara la labor del Conapred, del que, incluso, dijo que no lo conocía.

Hoy, la crítica estuvo centrada en buena medida en el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, pero también habló del trabajo de la Cofece.

López Obrador contó en su conferencia el caso de una empresa que fue acusada de prácticas monopólicas y que participó en una licitación pública. Este caso, según el mandatario, estuvo dos años en investigación de la Cofece sin que ésta emitiera ningún fallo.

“En más de dos años no habían podido resolver una denuncia. Entonces, ¿qué hacen? ¿a qué se dedican?”, cuestionó el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFECE
energías limpias
inversiones
sener
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image