Home
>
Día del Refugiado: epidemia de COVID-19 frena llegada de solicitantes
Día del Refugiado: epidemia de COVID-19 frena llegada de solicitantes
7 minutos de lectura
Día del Refugiado: epidemia de COVID-19 frena llegada de solicitantes
20 de junio, 2020
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

A Arlyn Hernández solo le dieron dos alternativas: o dejaba Honduras o la matarían. Era dueña de un restaurante en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país centroamericano. Cada mes tenía que pagar lo que allí se denomina el “impuesto de guerra”, una tasa que los comerciantes entregan a la pandilla que controla su colonia solo para que no les maten. 

En su caso era el Barrio 18 quien exigía el pago. La situación hubiese sido la misma si quien reclamaba el dinero hubiese sido la Mara Salvatrucha (MS-13). Se trata de las dos grandes pandillas que operan en Guatemala, Honduras, El Salvador, sur de México y Estados Unidos. Controlan territorios, extorsionan a la población y han convertido el Triángulo Norte de Centroamérica en una de las partes más violentas del mundo. 

Ante la disyuntiva entre pagar y morir, Hernández decidió escapar. Acaba de cumplir tres años como refugiada en México. 

Leer más: México ofrece refugio, pero impide que migrantes hablen con la institución que regula el asilo

Explica la mujer que el 24 de mayo de 2017 vio que la cosa iba en serio, que su vida estaba en peligro, y dejó Honduras. Pensó en establecerse en Guatemala para estar más cerca de casa, pero se dio cuenta de que seguiría en peligro. Así que continuó hasta México. El 26 de mayo a las 5 de la madrugada cruzó el río Suchiate y llegó hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas.  

“Mi idea era hacer los papeles y tener un estatus legal. Por eso empecé los tramites”, dice, en conversación telefónica desde Saltillo, Coahuila. 

“Para mí fue bastante rápido. A las tres firmas me aprobaron mi solicitud de refugio”, indica. 

El 8 de diciembre de 2017 llegó a Saltillo, Coahuila, dentro un proyecto de reubicación de Acnur, ya con su tarjeta de refugiada. 

La mujer forma parte de un programa de Acnur de integración local. Según explica Liliana Galarza, de la oficina de Saltillo, se trata de colaborar con las instituciones locales y federales para que las personas refugiadas se integren en la economía local de ciudades del centro y norte del país. Un modelo que permite apoyar a migrantes que escapan de la violencia, y les ayudan a rehacer su vida en un entorno seguro. 

Aquel primer día nevaba. Todo un shock para alguien acostumbrado al clima tropical y que veía el paisaje blanco por primera vez en su vida. “Si esto es así de frío, ¿qué va a pasar conmigo?”, pensó. Pero en menos de tres semanas ya estaba trabajando. Primero en la empresa Tiendas Al Super y, desde 2019, en General Motors. Además, se ha graduado como estilista y en los fines de semana atiende su propio negocio. 

“México me ha tratado de maravilla. Tengo muchas bendiciones en este lugar”, dice. 

Hace seis meses, Hernández se convirtió en la primera refugiada que accede a un departamento gracias a un crédito solicitado a Infonavit. El 27 de noviembre de 2019 recibió su casa. 

Arlyn Hernandez, refugiada de Saltillo.
Arlyn Hernandez, refugiada de Saltillo.

Casi 150 mil solicitudes desde 2013 pero solo un tercio resueltas

Arlyn Hernández es una de las 14 mil 619 personas que en 2017 pidieron protección a México. Esta cifra se ha disparado desde entonces. Hace cinco años apenas 3 mil 424 extranjeros solicitaron refugio en el país. En 2016 fueron 8 mil 796. Esta cifra casi se duplica en 2017. Un año después, en 2018, fueron 29 mil 630, mientras que el pasado año, el número de peticiones de asilo alcanzó las 70 mil 709. 

En total, 149 mil 722 personas pidieron asilo en México desde 2013, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). De estos se resolvieron 49 mil 286 expedientes, únicamente un tercio. Un total de 29 mil 132 fueron reconocidos como refugiados, a 6 mil 008 se les ofreció Protección Complementaria y 14 mil 146 fueron rechazados. Honduras (12 mil 755), Venezuela (10 mil 426), El Salvador (8 mil 535), Guatemala (mil 319) y Nicaragua (843) son los países con más connacionales aceptados en México como refugiados o protegidos. 

Según un informe de Acnur hecho público con motivo del Día Internacional del Refugiado, México es el octavo país del mundo que mayor número de peticiones de asilo recibió en 2019. Por delante, Estados Unidos (301 mil), Perú (259 mil 800), Alemania (142 mil 500), Francia (123 mil 900), España (118 mil 300), Brasil (82 mil 500) Y Grecia (74 mil 900). 

En total, casi 80 millones de personas son desplazadas en todo el mundo, de las que 26 millones son refugiados. Solo el año pasado se registraron en todo el mundo dos millones de solicitudes de asilo. 

Los países que más expulsan a su población son Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. En el caso de México, el flujo ha oscilado, aunque en los últimos años Honduras está siempre a la cabeza en el número de solicitantes de asilo en el país. En 2018 fueron 13 mil 679 (más del total de peticiones de refugio en 2017), en 2019 fueron 30 mil 187 y en lo que llevamos de año ya van 6 mil 078. Por detrás, los países oscilan. En 2018 fue Venezuela (6 mil 326), en 2019 El Salvador (9 mil 039) y en el ejercicio actual Haití está en segundo lugar (3 mil 627).

“México se estaba convirtiendo en lugar de destino, especialmente ante la política cada vez más restrictiva de Estados Unidos”, explica Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Antes, el país era solo un tránsito hacia Estados Unidos. Ahora, sin embargo, es también un lugar al que pedir protección.

Entérate: Desde el inicio de la pandemia el INM detiene 10 veces menos migrantes que hace un año

Arlyn logró ser aceptada como refugiada en una época en la que los centroamericanos tenían más difícil que ahora acceder a la protección de México. Según datos de Comar, el 50% de hondureños, el 65% de salvadoreños y el 57% de guatemaltecos obtuvieron en 2017 refugio o protección complementaria. Lejos del 100% de aceptación que tuvieron los venezolanos, pero muy por encima del 14% de los cubanos. En total, México dio refugio o protección al 65% de los solicitantes de asilo en 2017, un total de 4 mil 097 personas.  

Esta cifra se incrementó al 81% en 2018, el año en el que miles de centroamericanos llegaron al país sumándose a las caravanas. Entonces, el 99% de venezolanos, el 88% de nicaragüenses (en abril comenzó una revuelta en Nicaragua que dejó más de 300 muertos), el 76% de salvadoreños, el 64% de hondureños y el 50% de guatemaltecos, casi 8 mil personas. 

Con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador se incrementó la tasa de aceptación de centroamericanos. El 82% de hondureños, el 86% de salvadoreños y el 61% de guatemaltecos recibieron protección en 2019. La tasa más alta de solicitantes aceptados siguió siendo la venezolana, con el 99%, y la más baja de los primeros cinco países, la cubana, con el 25%. Más de 13 mil personas recibieron estatus de protección estatal y un porcentaje del 81%.

COVID-19 frena la llegada de refugiados

La pandemia por COVID-19 rompió con la tendencia al alza de 2020. En el primer trimestre del año el número de solicitudes se incrementó en un 34% respecto a 2019 y las previsiones de Comar hablaban de que podían alcanzarse las 150 mil peticiones de protección. Sin embargo, la irrupción del coronavirus ha cortado por completo el flujo. Hay que tomar en cuenta que los países centroamericanos 

Por poner un ejemplo: en abril de 2019, un total de 5 mil 690 personas pidieron protección al estado mexicano. Este año, sin embargo, apenas fueron 949. 

La reducción alcanzó el 82% en abril y el 86% en mayo, según datos de Comar. Su coordinador, Andrés Ramírez, asegura que a pesar de la contingencia nunca han dejado de trabajar. Al contrario que otros países como Estados Unidos, que aprovecharon la pandemia para suspender las garantías en la frontera, México ha mantenido abierta la posibilidad de pedir asilo en todo momento. A pesar de ello, en los estados del norte se registraron denuncias de centroamericanos expulsados desde Estados Unidos que aseguraron que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) nunca les dieron esta opción. 

El COVID-19 ha supuesto un paréntesis en el flujo hacia el norte y las peticiones de protección a México. Andrés Ramírez, sin embargo, estima que, a partir de agosto, es previsible un incremento. La crisis económica en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, podrían disparar el número de personas que escapan. 

Durante la pandemia, Arlyn dejó de trabajar los dos meses que la planta de General Motors decidió parar por precaución. A todos los empleados se les redujo el salario al 55%. Ella aprovechó este tiempo para construir un departamento en el terreno que compró con el crédito de Infonavit. Asegura estar muy agradecida a México y tiene un mensaje para quienes, como ella, temen por su vida: “Salgan de su país y busquen un nuevo horizonte”. “Debemos luchar. Siempre he dicho que a otro país vamos a superarnos y a ver las oportunidades”, dice.

“Los refugiados aportan y enriquecen a las sociedades en las que se instalan”, explica Andrés Ramírez, coordinador general de Comar. Esta opinión es compartida por Liliana Garza, de Acnur, quien destaca la buena acogida que han tenido las más de 800 familias que participan en el programa de integración. 

En los últimos años, la xenofobia ha incrementado en México, con mensajes de rechazo a los migrantes tras las caravanas de 2018 y los acuerdos con Estados Unidos para frenar el tránsito de migrantes. El caso de la hondureña muestra otra cara: la de una persona que huyó de la violencia y ha podido rehacer su vida. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ACNUR
comar
Mexico
migrantes
programa
refugiado
solicitudes
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image