Home
>
Crean comisión para aplicar Ley de Amnistía a casi dos meses de su aprobación
Crean comisión para aplicar Ley de Amnistía a casi dos meses de su aprobación
3 minutos de lectura
Crean comisión para aplicar Ley de Amnistía a casi dos meses de su aprobación
18 de junio, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El Gobierno federal anunció hoy la creación de la Comisión de Amnistía, pieza vital para comenzar a implementar la Ley de Amnistía aprobada desde hace casi dos meses de forma exprés, bajo el argumento de que ayudaría a despresurizar los penales y prevenir contagios por COVID-19.

La puesta en marcha de esta comisión fue formalizada hoy a través de un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficia de la Federación (DOF).

El pasado lunes Animal Político publicó que cuestiones burocráticas y de presupuesto habían retrasado la creación de la Comisión de Aminstía, situación que hasta la fecha ha provocado que ni una sola persona en prisión pueda acceder a los beneficios de la ley aprobada.

El acuerdo publicado hoy señala que la Comisión tendrá por objeto “coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía” así como “determinar la procedencia del beneficio y someter su decisión a la calificación de un juez federal”.

Es decir, se trata de la comisión ante la cual se presentarán las solicitudes de los internos que deseen acceder a este beneficio, tramitará el procedimiento y de considerarlo viable enviará ante un juez la petición para que este la resuelva.

Cabe recordar que a la amnistía solo podrán acceder personas en prisión del fuero federal que hayan sido acusadas de aborto, robo simple, delitos de drogas si el acusado se encontraba en situaciones de pobreza, e internos provenientes de comunidades indígenas que no hayan sido asesorados correctamente. Se trata de aproximadamente del 7% de la toda la población penitenciaria.

El acuerdo publicado añade que la comisión estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y Bienestar, así como del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La comisión funcionará a través de sesiones que podrán ser presenciales o a distancia. Se reitera, como lo establece la ley, que una vez presentada una solicitud por parte de un interno la comisión tendrá un lapso de hasta 4 meses para resolverla y presentarla ante un juez.

El acuerdo señala además que en un plazo no mayor a 72 horas a partir de mañana deberá sesionar por primera vez el Consejo para definir y publicar el procedimiento que los internos tendrán que seguir para presentar su solicitud de amnistía.

Finalmente se establece que los recursos que requiera la Comisión de Amnistía para su correcto funcionamiento tendrán que ser proporcionados por las secretarías de Gobernación y Hacienda.

Algunas organizaciones que han dado seguimiento a tema de amnistía ya fijaron postura tras la publicación del acuerdo. Entre ellas se encuentra AsíLegal que celebró el acuerdo pero subrayó que se trata de un primer paso, y urgió a que se agilicen los procedimientos que correspondan para que las primeras liberaciones puedan ocurrir a la brevedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
AsíLegal
Diario Oficia de la Federación
Ley de Amnistía
prisión preventiva
Segob
image