UIF desbloqueó 722 cuentas ligadas con cárteles previo a elección 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay.com

UIF desbloqueó 722 cuentas ligadas con cárteles y empresas de La Estafa Maestra previo a elección de 2018

Los detalles del caso fueron revelados en un reportaje del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, que publicó el portal Aristegui Noticias.
Pixabay.com
14 de junio, 2020
Comparte

En junio de 2018, unas semanas antes de la elección federal de ese año, el gobierno de presidente Enrique Peña Nieto descongeló a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 722 cuentas bancarias presuntamente ligadas con cárteles de narcotráfico, así como con empresas fantasma y compañías ligadas a La Estafa Maestra, entre otros.

Se trató de un desbloqueo masivo y posiblemente ilegal de acuerdo con una denuncia que la actual administración de la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2019. 

Los detalles son revelados ahora en un reportaje del periodista Ignacio Rodríguez Reyna publicado en el portal Aristegui Noticias bajo el título “Operación Hermes: Así se descongelaron las cuentas al Cártel de Sinaloa y a otros grupos del narco”.

Los documentos publicados revelan que el 4 de junio de 2018 se emitió una orden electrónica a través de un sistema interno de Hacienda conocido como “Hermes”, en la cual se instruyó levantar el bloqueo de casi un mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares que se encontraban en 722 cuentas bancarias de personas físicas y morales.

Originalmente dichas cuentas fueron bloqueadas bajo la sospecha de estar relacionadas con operaciones de lavado de dinero. De acuerdo con el reportaje, algunas de las cuentas están relacionadas con posibles actividades de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero también con entramados de corrupción a través de empresas fantasma, como La Estafa Maestra.

En la lista de cuentas desbloqueadas también figurarían las de empresas relacionadas con la presunta inyección de recursos que gobiernos estatales del PRI hicieron a campañas electorales, e incluso otras empresas vinculadas con operaciones de venta de jugadores del futbol mexicano a Europa.

La instrucción del desbloqueo de dichas cuentas bancarias la dio el entonces titular de la UIF, Orlando Suarez López, de acuerdo con el documento publicado como parte del reportaje.

Lo que no se precisa es qué avances tendría la FGR en cuanto a los hechos denunciados hace un año por la UIF. Dicha denuncia se habría promovido por el delito de “uso ilegal de atribuciones” y lo que resulte en contra de Suárez López, de Alberto Bazbaz y de Mauricio Moreno, exdirector de procesos legales de la UIF en 2018.

Aquí se puede consultar el reportaje completo del periodista Rodríguez Reyna

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.