Ser optimistas y no materialistas: el decálogo de AMLO para salir del COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ser optimistas y no materialistas: el decálogo de AMLO para salir del COVID y enfrentar nueva normalidad

El presidente difundió un mensaje con recomendaciones que, según él, facilitarán un regreso seguro a la nueva normalidad.
Cuartoscuro
13 de junio, 2020
Comparte

Mantener una actitud positiva; no dejarse envolver por lo material y evitar el consumismo; cuidar la salud, bajar de peso y vivir “sin angustias”; estar informado sobre la opinión de los expertos. Y por supuesto: buscar el camino hacia la espiritualidad, amar a la naturaleza y a la patria.

Son algunas de las recomendaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este sábado como parte de lo que denominó “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.

Lee: AMLO llama a vencer el miedo de salir a la calle, porque hace falta volver a la normalidad

Las medidas fueron divulgadas por el presidente en sus redes sociales a través de un video de casi quince minutos desde el Palacio Nacional.  El texto con las recomendaciones, que López Obrador dijo que él mismo escribió, también fue compartido en sus redes sociales.

López Obrador dijo que es tiempo para que la población “siga su propio criterio” en la aplicación de las medidas sanitarias para disminuir los contagios del COVID-19.

“Debemos decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y la enfermedad”, afirmó.

A continuación, se resumen las recomendaciones que el presidente presentó en el mismo orden en que las dio a conocer. El mensaje completo puede consultarse en este vínculo.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1271929357397876738

  1. Mantenerse informado de las disposiciones sanitarias y acatar las recomendaciones. Hacerlo con “independencia, criterio y responsabilidad”.
  2. Actuar con optimismo. “El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mejor las adversidades”, según el presidente.
  3. Dar la espalda al egoísmo y ser solidarios. Si se tiene más de lo necesario hay que procurar compartirlo.
  4. No dejarse volver en lo material y “alejarse del consumismo”. Según el decálogo la felicidad no reside en la acumulación de bienes y extravagancias, y sostiene que “solo siendo buenos podemos ser felices”.
  5. La mejor medida es la prevención. Hay que cuidar la salud “tratando de bajar de peso, procurando vivir en calma y sin angustias. Es decir, sin lo que ahora se conoce como estrés”, dijo el presidente.
  6. Hay que defender el derecho a gozar del sol, del cielo, del aire puro, y en general de la naturaleza.
  7. Alimentarse bien y optar por lo natural y nutritivo. Preferir las verduras, frutas de temporada, el maíz, el frijol y la carne de animales que no sean engordados con hormonas. Evitar la comida chatarra, tomar mucha agua, y dejar el alcohol y el cigarro.
  8. Hacer ejercicio de acuerdo con la edad y la condición de cada persona.
  9. Eliminar actitudes “racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general”. El presidente dijo además que el coronavirus recordó que es mejor cuidar a los ancianos en casa que en un asilo por más confortable que sea. “La familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en el país”, según el presidente.
  10. Con independencia de si se profesa o no una religión el presidente sugirió “buscar el camino de la espiritualidad, un ideal, una utopía…”. Dijo que hay que amar a los seres queridos, al prójimo y a la patria.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.