Home
>
‘Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir’: manifestantes negros reclaman igualdad en EU
‘Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir’: manifestantes negros reclaman igualdad en EU
4 minutos de lectura
‘Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir’: manifestantes negros reclaman igualdad en EU
08 de junio, 2020
Por: Stefan Hudec (Animal Político/Newsweek México)
@ 

Detroit, Michigan.- La joven negra de nombre Alexis tomó el altavoz, se subió a la fuente afuera de las oficinas de la policía y dijo “mi mamá estuvo aquí hace 60 años, mi familia se resistió y fue secuestrada y ya saben a dónde voy con lo que estoy diciendo… sí, seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir, resistamos ahora, resistamos mañana y resistamos por siempre”.

Alexis se manifestaba al igual que miles de personas en todo el mundo para pedir justicia e igualdad. “Si los derechos no son también para los negros, no son para nadie. Sin justicia no hay paz”, gritaban.

Este fin de semana fue el funeral de George Floyd, hombre de 46 años quien fue asesinado por un policía blanco el 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota. Miles de manifestantes salieron a las calles no solo de Estados Unidos, sino en todo el mundo para repudiar el racismo y la discriminación.

Cuando Alexis mencionaba a su madre participando en las protestas, se refería al levantamiento del 23 de julio de 1967 también en Detroit, mejor conocido como el levantamiento de la calle 12 (12th Street riot), uno de los más sangrientos en la historia de Estados Unidos.

La revuelta comenzó cuando la policía quiso cerrar un bar sin licencia de nombre Blind Pig (cerdo ciego) en las primeras horas de aquel domingo. La lucha entre la población negra y la policía duró cinco días. El presidente Lyndon B. Johnson mandó al ejército. El resultado fue de 43 muertos, 1,189 heridos y alrededor de 700 detenidos.

Como bien dice Alexis, casi 60 años después, parece que la situación no ha cambiado. Cuando terminó de hablar, una voz de entre los cientos de manifestantes, gritaba: “di su nombre”. La multitud le respondía: “George Floyd”. Alexis se bajó de la fuente y comenzó a marchar.

Las personas blancas sostenían pancartas en las que reconocían su privilegio, “My privilege is not an excuse”, además de explicar que salían a las calles porque de lo contrario se convertían en cómplices. “Si no nos tratan a todos igual, no existe la justicia y sin justicia no hay paz”, clamaban.

En Detroit, Michigan, 80 por ciento de la población es negra y es la mayormente afectada por coronavirus. En todo el estado hay 10 millones de personas, de las cuales, el 10 por ciento son de raza negra. Sin embargo, representan a 32 por ciento de quienes han contraído el virus y 40 por ciento de las muertes. Racismo, exclusión social y marginación son parte de las causas principales de la propagación de la enfermedad entre las personas de color, explica la oficina de diversidad de la Universidad de Michigan.

Nakia Wallace, organizadora de las marchas en Detroit, declaró para Animal Político y Newsweek México que no es necesario esperar a las elecciones de noviembre, pues el movimiento social generado a raíz del asesinato de Floyd ha abierto la puerta al cambio. “Este movimiento decide el futuro”, aseguró.

Una de las principales demandas es retirar los antecedentes penales a aquellos delitos cometidos hace más de quince años, acabar con la intervención policial cuando haya órdenes de desalojo y eliminar la posibilidad de salir bajo fianza con un pago, pues para las personas de bajos recursos se vuelve imposible mientras que para las personas con recursos económicos es fácil continuar su proceso judicial fuera de prisión.

La marcha también tuvo representación de la población latina. Quizá no nos ven, decía una de las integrantes del movimiento Cosecha, el cual lucha por los derechos de las personas migrantes, pero aquí estamos. Los carteles, dijo, los hicimos nosotros. También pusimos banderas y pancartas fuera de nuestras casas.

Las personas migrantes sin documentos buscan una vida digna, al igual que los negros, pero el miedo, afirmó, ha esfumado la posibilidad. Nosotros, queremos vivir en paz, al igual que nuestros hermanos y hermanas negras.

Desde que la industria automotriz inició su auge en Detroit durante los años 20, personas de color y latinos han sido vecinos en las zonas más marginadas. Durante un siglo han sufrido la desigualdad y la persecución policial. A finales de los años noventa, cuando Ford y General Motors se fueron a México, las personas blancas también dejaron la ciudad, pero las personas negras y cafés (como nombran a los y las latinas) se quedaron.

“Nosotros somos sus aliados, nosotros somos ustedes, sigan con la frente en alto, que nosotros vamos detrás de ustedes”, vitorearon las representantes del movimiento Cosecha en la marcha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
brutalidad
Detroit
estados
floyd
george
michigan
minneapolis
policial
protestas
racismo
Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image