'Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir': manifestantes negros reclaman igualdad en EU

Tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, miles de manifestantes salieron a las calles no solo de Estados Unidos, sino en todo el mundo para repudiar el racismo y la discriminación.
Por Stefan Hudec (Animal Político/Newsweek México)
8 de junio, 2020
Comparte

Detroit, Michigan.- La joven negra de nombre Alexis tomó el altavoz, se subió a la fuente afuera de las oficinas de la policía y dijo “mi mamá estuvo aquí hace 60 años, mi familia se resistió y fue secuestrada y ya saben a dónde voy con lo que estoy diciendo… sí, seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir, resistamos ahora, resistamos mañana y resistamos por siempre”.

Alexis se manifestaba al igual que miles de personas en todo el mundo para pedir justicia e igualdad. “Si los derechos no son también para los negros, no son para nadie. Sin justicia no hay paz”, gritaban.

Entérate: Indígenas en México, ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

Este fin de semana fue el funeral de George Floyd, hombre de 46 años quien fue asesinado por un policía blanco el 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota. Miles de manifestantes salieron a las calles no solo de Estados Unidos, sino en todo el mundo para repudiar el racismo y la discriminación.

Cuando Alexis mencionaba a su madre participando en las protestas, se refería al levantamiento del 23 de julio de 1967 también en Detroit, mejor conocido como el levantamiento de la calle 12 (12th Street riot), uno de los más sangrientos en la historia de Estados Unidos.

La revuelta comenzó cuando la policía quiso cerrar un bar sin licencia de nombre Blind Pig (cerdo ciego) en las primeras horas de aquel domingo. La lucha entre la población negra y la policía duró cinco días. El presidente Lyndon B. Johnson mandó al ejército. El resultado fue de 43 muertos, 1,189 heridos y alrededor de 700 detenidos.

Como bien dice Alexis, casi 60 años después, parece que la situación no ha cambiado. Cuando terminó de hablar, una voz de entre los cientos de manifestantes, gritaba: “di su nombre”. La multitud le respondía: “George Floyd”. Alexis se bajó de la fuente y comenzó a marchar.

Las personas blancas sostenían pancartas en las que reconocían su privilegio, “My privilege is not an excuse”, además de explicar que salían a las calles porque de lo contrario se convertían en cómplices. “Si no nos tratan a todos igual, no existe la justicia y sin justicia no hay paz”, clamaban.

En Detroit, Michigan, 80 por ciento de la población es negra y es la mayormente afectada por coronavirus. En todo el estado hay 10 millones de personas, de las cuales, el 10 por ciento son de raza negra. Sin embargo, representan a 32 por ciento de quienes han contraído el virus y 40 por ciento de las muertes. Racismo, exclusión social y marginación son parte de las causas principales de la propagación de la enfermedad entre las personas de color, explica la oficina de diversidad de la Universidad de Michigan.

Nakia Wallace, organizadora de las marchas en Detroit, declaró para Animal Político y Newsweek México que no es necesario esperar a las elecciones de noviembre, pues el movimiento social generado a raíz del asesinato de Floyd ha abierto la puerta al cambio. “Este movimiento decide el futuro”, aseguró.

Una de las principales demandas es retirar los antecedentes penales a aquellos delitos cometidos hace más de quince años, acabar con la intervención policial cuando haya órdenes de desalojo y eliminar la posibilidad de salir bajo fianza con un pago, pues para las personas de bajos recursos se vuelve imposible mientras que para las personas con recursos económicos es fácil continuar su proceso judicial fuera de prisión.

La marcha también tuvo representación de la población latina. Quizá no nos ven, decía una de las integrantes del movimiento Cosecha, el cual lucha por los derechos de las personas migrantes, pero aquí estamos. Los carteles, dijo, los hicimos nosotros. También pusimos banderas y pancartas fuera de nuestras casas.

Las personas migrantes sin documentos buscan una vida digna, al igual que los negros, pero el miedo, afirmó, ha esfumado la posibilidad. Nosotros, queremos vivir en paz, al igual que nuestros hermanos y hermanas negras.

Desde que la industria automotriz inició su auge en Detroit durante los años 20, personas de color y latinos han sido vecinos en las zonas más marginadas. Durante un siglo han sufrido la desigualdad y la persecución policial. A finales de los años noventa, cuando Ford y General Motors se fueron a México, las personas blancas también dejaron la ciudad, pero las personas negras y cafés (como nombran a los y las latinas) se quedaron.

“Nosotros somos sus aliados, nosotros somos ustedes, sigan con la frente en alto, que nosotros vamos detrás de ustedes”, vitorearon las representantes del movimiento Cosecha en la marcha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.