'Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir': manifestantes negros reclaman igualdad en EU

Tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, miles de manifestantes salieron a las calles no solo de Estados Unidos, sino en todo el mundo para repudiar el racismo y la discriminación.
Por Stefan Hudec (Animal Político/Newsweek México)
8 de junio, 2020
Comparte

Detroit, Michigan.- La joven negra de nombre Alexis tomó el altavoz, se subió a la fuente afuera de las oficinas de la policía y dijo “mi mamá estuvo aquí hace 60 años, mi familia se resistió y fue secuestrada y ya saben a dónde voy con lo que estoy diciendo… sí, seguimos aquí, estamos de nuevo aquí, por el derecho a vivir, resistamos ahora, resistamos mañana y resistamos por siempre”.

Alexis se manifestaba al igual que miles de personas en todo el mundo para pedir justicia e igualdad. “Si los derechos no son también para los negros, no son para nadie. Sin justicia no hay paz”, gritaban.

Entérate: Indígenas en México, ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

Este fin de semana fue el funeral de George Floyd, hombre de 46 años quien fue asesinado por un policía blanco el 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota. Miles de manifestantes salieron a las calles no solo de Estados Unidos, sino en todo el mundo para repudiar el racismo y la discriminación.

Cuando Alexis mencionaba a su madre participando en las protestas, se refería al levantamiento del 23 de julio de 1967 también en Detroit, mejor conocido como el levantamiento de la calle 12 (12th Street riot), uno de los más sangrientos en la historia de Estados Unidos.

La revuelta comenzó cuando la policía quiso cerrar un bar sin licencia de nombre Blind Pig (cerdo ciego) en las primeras horas de aquel domingo. La lucha entre la población negra y la policía duró cinco días. El presidente Lyndon B. Johnson mandó al ejército. El resultado fue de 43 muertos, 1,189 heridos y alrededor de 700 detenidos.

Como bien dice Alexis, casi 60 años después, parece que la situación no ha cambiado. Cuando terminó de hablar, una voz de entre los cientos de manifestantes, gritaba: “di su nombre”. La multitud le respondía: “George Floyd”. Alexis se bajó de la fuente y comenzó a marchar.

Las personas blancas sostenían pancartas en las que reconocían su privilegio, “My privilege is not an excuse”, además de explicar que salían a las calles porque de lo contrario se convertían en cómplices. “Si no nos tratan a todos igual, no existe la justicia y sin justicia no hay paz”, clamaban.

En Detroit, Michigan, 80 por ciento de la población es negra y es la mayormente afectada por coronavirus. En todo el estado hay 10 millones de personas, de las cuales, el 10 por ciento son de raza negra. Sin embargo, representan a 32 por ciento de quienes han contraído el virus y 40 por ciento de las muertes. Racismo, exclusión social y marginación son parte de las causas principales de la propagación de la enfermedad entre las personas de color, explica la oficina de diversidad de la Universidad de Michigan.

Nakia Wallace, organizadora de las marchas en Detroit, declaró para Animal Político y Newsweek México que no es necesario esperar a las elecciones de noviembre, pues el movimiento social generado a raíz del asesinato de Floyd ha abierto la puerta al cambio. “Este movimiento decide el futuro”, aseguró.

Una de las principales demandas es retirar los antecedentes penales a aquellos delitos cometidos hace más de quince años, acabar con la intervención policial cuando haya órdenes de desalojo y eliminar la posibilidad de salir bajo fianza con un pago, pues para las personas de bajos recursos se vuelve imposible mientras que para las personas con recursos económicos es fácil continuar su proceso judicial fuera de prisión.

La marcha también tuvo representación de la población latina. Quizá no nos ven, decía una de las integrantes del movimiento Cosecha, el cual lucha por los derechos de las personas migrantes, pero aquí estamos. Los carteles, dijo, los hicimos nosotros. También pusimos banderas y pancartas fuera de nuestras casas.

Las personas migrantes sin documentos buscan una vida digna, al igual que los negros, pero el miedo, afirmó, ha esfumado la posibilidad. Nosotros, queremos vivir en paz, al igual que nuestros hermanos y hermanas negras.

Desde que la industria automotriz inició su auge en Detroit durante los años 20, personas de color y latinos han sido vecinos en las zonas más marginadas. Durante un siglo han sufrido la desigualdad y la persecución policial. A finales de los años noventa, cuando Ford y General Motors se fueron a México, las personas blancas también dejaron la ciudad, pero las personas negras y cafés (como nombran a los y las latinas) se quedaron.

“Nosotros somos sus aliados, nosotros somos ustedes, sigan con la frente en alto, que nosotros vamos detrás de ustedes”, vitorearon las representantes del movimiento Cosecha en la marcha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.