Por obra del Tren Maya, Fonatur planea derribar miles de árboles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por obra del Tren Maya, Fonatur planea derribar miles de árboles

Al menos 8 mil 664 árboles serán derribados para los 3 tramos de la Fase 1 del Tren Maya, según las autoridades.
Cuartoscuro
21 de junio, 2020
Comparte

En la construcción de la Fase 1 del Tren Maya serán derribados miles de árboles de la selva maya, entre los cuáles se encuentran cinco especies en alguna categoría de riesgo, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia encargada de la obra, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la página 110 de la Manifestación de Impacto Ambiental se desglosa el tipo y número de especie que “prevén que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario, una vez que inicien las actividades correspondientes”.

En el documento detallan el tipo de especie y el número a derribar en cuatro tablas. La primera “especies a remover del estrato arbóreo” suma 6 mil 637 unidades; la segunda tabla, sobre “estrato arbustivo” son 2 mil 691 individuos; la tercera, sobre “individuos en el estrato herbáceo”, son 1,700; y la cuarta enumera las 66 unidades de “especies del estrato epifito que serán afectadas”. En total suman 11 mil 94 unidades derribadas.

El número total de especies que serían derribadas fue publicada este sábado por el periódico Milenio. En respuesta, en la cuenta de Twitter del Tren Maya, se publicó que era “falso que se vayan a talar 11 mil árboles. La MIA contempla 6 mil 637 individuos arbóreos afectados en el tramo Palenque-Izamal. Habrá programas de reforestación y acciones de mitigaciones. No compartas fake news, revisa la MIA por ti mismo y compruébalo”.

Lee más: Da AMLO ‘banderazo’ a tramo del Tren Maya con inversión de 27 mil mdp; obra reivindicará al sureste, dice

Al revisar la MIA, efectivamente suman 11 mil especies que serían derribados para construir la primera fase del Tren Maya, e incluso se reconoce que los pobladores de la zona se verían impactados. Las trece comunidades rurales que pasan por el Proyecto TM-F1, “mencionaron la utilización y aprovechamiento de especies de flora silvestre, que obtienen principalmente mediante la recolección. Uno de los principales usos para estas especies es como leña, alimento, medicina”.

“Esta situación permite apreciar el alto grado de uso de las especies silvestres por parte de los pobladores rurales del SAR, basado en una evolución y desarrollo del conocimiento local para aprovechar dichos recursos, pero permite observar de igual manera el alto grado de dependencia hacia los recursos naturales y la fuerte presión a la que éstos son sometidos”.

El Fonatur también expone que “la superficie total que se afectará por el DDV de la F1-TM es de 2,525.07 ha. En éstas áreas actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en diferentes etapas sucesionales; de éste último se estima que la superficie de afectación será de 606.04 ha, que representa el 24% del total”.

Entérate: Gobernadores piden a AMLO posponer Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto para atender crisis por COVID-19

Del total de superficie que se requiere para desarrollar el proyecto, 64% se hará sobre vías de comunicación ya existentes que consisten en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vías férreas que abarcan mil 619 hectáreas.

Otro 24% corresponde a la superficie con uso de suelo forestal que debe ser desmontada y que incluye vegetación secundaria arbórea y herbácea de selva perennifolia, selva baja espinosa subperennifolia, selva mediana caducifolia y subcaducifolia; y 12% más es uso de suelo agrícola y pecuaria.

El Tren Maya es una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tramo 1 estará en Palenque-Escárcega; el tramo 2 en Escárcega-Calkiní; y el tramo 3, en Calkiní-Izamal.

Te puede interesar: Empresa que ganó licitación de Tren Maya fue inhabilitada por corrupción; sanción ya no es vigente: Fonatur

Consiste en la construcción y operación de una obra de infraestructura ferroviaria con una longitud aproximada de 631.25 Km, la cual cruzará por los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní en el estado de Campeche; y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal en el estado de Yucatán.

El Proyecto “Tren Maya Fase 1” contará con: 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 1 taller de mantenimiento, pasos de fauna, obras de drenaje y 2 estaciones de carga.

“El Proyecto “Tren Maya Fase 1” es congruente con las políticas nacionales y regionales en materia de desarrollo social y económico y se desarrollará en apego a las disposiciones en materia de ordenamiento urbano y ecológico que existen en los tres niveles de Gobierno”, según la página oficial del proyecto. https://www.trenmaya.gob.mx/estudios-ambientales/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.