Por obra del Tren Maya, Fonatur planea derribar miles de árboles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por obra del Tren Maya, Fonatur planea derribar miles de árboles

Al menos 8 mil 664 árboles serán derribados para los 3 tramos de la Fase 1 del Tren Maya, según las autoridades.
Cuartoscuro
21 de junio, 2020
Comparte

En la construcción de la Fase 1 del Tren Maya serán derribados miles de árboles de la selva maya, entre los cuáles se encuentran cinco especies en alguna categoría de riesgo, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia encargada de la obra, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la página 110 de la Manifestación de Impacto Ambiental se desglosa el tipo y número de especie que “prevén que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario, una vez que inicien las actividades correspondientes”.

En el documento detallan el tipo de especie y el número a derribar en cuatro tablas. La primera “especies a remover del estrato arbóreo” suma 6 mil 637 unidades; la segunda tabla, sobre “estrato arbustivo” son 2 mil 691 individuos; la tercera, sobre “individuos en el estrato herbáceo”, son 1,700; y la cuarta enumera las 66 unidades de “especies del estrato epifito que serán afectadas”. En total suman 11 mil 94 unidades derribadas.

El número total de especies que serían derribadas fue publicada este sábado por el periódico Milenio. En respuesta, en la cuenta de Twitter del Tren Maya, se publicó que era “falso que se vayan a talar 11 mil árboles. La MIA contempla 6 mil 637 individuos arbóreos afectados en el tramo Palenque-Izamal. Habrá programas de reforestación y acciones de mitigaciones. No compartas fake news, revisa la MIA por ti mismo y compruébalo”.

Lee más: Da AMLO ‘banderazo’ a tramo del Tren Maya con inversión de 27 mil mdp; obra reivindicará al sureste, dice

Al revisar la MIA, efectivamente suman 11 mil especies que serían derribados para construir la primera fase del Tren Maya, e incluso se reconoce que los pobladores de la zona se verían impactados. Las trece comunidades rurales que pasan por el Proyecto TM-F1, “mencionaron la utilización y aprovechamiento de especies de flora silvestre, que obtienen principalmente mediante la recolección. Uno de los principales usos para estas especies es como leña, alimento, medicina”.

“Esta situación permite apreciar el alto grado de uso de las especies silvestres por parte de los pobladores rurales del SAR, basado en una evolución y desarrollo del conocimiento local para aprovechar dichos recursos, pero permite observar de igual manera el alto grado de dependencia hacia los recursos naturales y la fuerte presión a la que éstos son sometidos”.

El Fonatur también expone que “la superficie total que se afectará por el DDV de la F1-TM es de 2,525.07 ha. En éstas áreas actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en diferentes etapas sucesionales; de éste último se estima que la superficie de afectación será de 606.04 ha, que representa el 24% del total”.

Entérate: Gobernadores piden a AMLO posponer Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto para atender crisis por COVID-19

Del total de superficie que se requiere para desarrollar el proyecto, 64% se hará sobre vías de comunicación ya existentes que consisten en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vías férreas que abarcan mil 619 hectáreas.

Otro 24% corresponde a la superficie con uso de suelo forestal que debe ser desmontada y que incluye vegetación secundaria arbórea y herbácea de selva perennifolia, selva baja espinosa subperennifolia, selva mediana caducifolia y subcaducifolia; y 12% más es uso de suelo agrícola y pecuaria.

El Tren Maya es una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tramo 1 estará en Palenque-Escárcega; el tramo 2 en Escárcega-Calkiní; y el tramo 3, en Calkiní-Izamal.

Te puede interesar: Empresa que ganó licitación de Tren Maya fue inhabilitada por corrupción; sanción ya no es vigente: Fonatur

Consiste en la construcción y operación de una obra de infraestructura ferroviaria con una longitud aproximada de 631.25 Km, la cual cruzará por los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní en el estado de Campeche; y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal en el estado de Yucatán.

El Proyecto “Tren Maya Fase 1” contará con: 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 1 taller de mantenimiento, pasos de fauna, obras de drenaje y 2 estaciones de carga.

“El Proyecto “Tren Maya Fase 1” es congruente con las políticas nacionales y regionales en materia de desarrollo social y económico y se desarrollará en apego a las disposiciones en materia de ordenamiento urbano y ecológico que existen en los tres niveles de Gobierno”, según la página oficial del proyecto. https://www.trenmaya.gob.mx/estudios-ambientales/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.