Home
>
6 personas fueron detenidas el sábado tras protestas en Guadalajara; también acusan abuso policial
6 personas fueron detenidas el sábado tras protestas en Guadalajara; también acusan abuso policial
2 minutos de lectura
6 personas fueron detenidas el sábado tras protestas en Guadalajara; también acusan abuso policial
07 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó este 7 de junio que la noche del sábado fueron detenidos seis hombres en Guadalajara, cerca del Palacio de Gobierno, luego de una jornada más de protestas en contra del abuso policial.

“Aproximadamente a las 10 de la noche, seis hombres mayores de edad, fueron detenidos en el centro de Guadalajara, luego de que un grupo de personas lanzaron objetos contra Palacio de Gobierno y confrontaran a elementos policiales. Esto ocurrió varias horas después de las manifestaciones realizada por la tarde, por lo que el personal de esta defensoría regresó a ese punto”, detalló la Comisión, en un comunicado.

“Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía del Estado donde personal de esta defensoría estuvo presente. Se entrevistó a las seis personas y cinco de ellas presentaron queja en donde señalaron que fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones. Se dictaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y garantizar su atención médica y se resolviera su situación jurídica a la brevedad”, agregó.

Ni la Fiscalía de Jalisco ni la Secretaría de Seguridad estatal han emitido un reporte oficial sobre estas detenciones, que se dan luego de las jornadas de protesta por la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales, y las detenciones arbitrarias de manifestantes hechas por policías ministeriales.

Entérate: “Pensé que me llevaban secuestrado”, detenidos ilegalmente narran agresiones de policías ministeriales de Jalisco

Sobre la situación de dos agentes de la Fiscalía de Jalisco, presuntos responsables de detenciones arbitrarias de manifestantes, la Comisión de Derechos Humanos estatal indicó:

“Esta defensoría se entrevistó con ellos y recabó sus quejas; se dictaron medidas cautelares para permitirles ver a sus familias, respetar su debido proceso, garantizar su integridad física y tengan un representante legal. Nuestro personal, en el ámbito de su competencia continúa su intervención para evitar arbitrariedades en el debido proceso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
detenidos
jalisco
policía
Policías
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image