María Elizabeth, la doctora que luchaba a favor de la población trans
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Twitter @Daniiable

María Elizabeth, la doctora que se dedicada a buscar una buena atención médica para población trans

Elizabeth Montaño desapareció el 8 de junio tras salir del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde trabaja en la coordinación de Educación del IMSS.
Foto: Twitter @Daniiable
13 de junio, 2020
Comparte

Nota del Editor: Esta historia se publicó el 13 de junio de 2020, cuando María Elizabeth Montaño Fernández fue reportada como desaparecida; este 18 de junio autoridades confirmaron que encontraron su cuerpo.

La doctora María Elizabeth Montaño Fernández es querida y respetada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde trabaja. Tras saberse que desapareció el pasado lunes 8 de junio al salir de ahí, la comunidad médica se ha unido para difundir la ficha con sus datos personales y buscarla. La doctora María Elizabeth es también una mujer trans, por lo que la comunidad LGBT+ se ha sumado para encontrarla, con la etiqueta en redes sociales #TeBuscamosEli.

Trabaja en la coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No ve pacientes actualmente, sino que desde hace años se dedica a la administración y gestión hospitalaria.

Lee: Investigan a funcionario y a médicos privados involucrados en red de “coyotes” funerarios en CDMX

Siobhan Guerrero, investigadora de la UNAM y activista trans, recuerda perfectamente el día que la conoció, hace dos años. María Elizabeth encabezaba un evento de nivel nacional, con jefes de las unidades médicas de cada estado, para dar capacitación sobre cómo atender en el sistema de salud a la población trans de acuerdo con protocolos y perspectiva de Derechos Humanos.

Ese día, asegura, muchos de sus colegas se enteraron apenas de que es una mujer trans. Ella tiene 47 años y hace apenas unos 5 que había hecho su transición. Y la respuesta de su entorno, hasta donde pudo ver Siobhan, había sido muy positiva.

“A ella la habían ascendido justamente cuando yo la conocí, como al mes. Ella ya tenía un puesto importante pero después era aún más importante a nivel nacional, no sé exactamente cuál. Pero me dio mucho orgullo escuchar que una mujer trans tenía un puesto así”, subraya.

Se cayeron bien de inmediato y la doctora se interesó en saber si conocía alguna red de personas trans que trabajaran en la medicina, los puso en contacto y empezó a entablar relación con médicos de hospitales tanto públicos como privados del país.

“Es una persona muy dedicada, la gente que trabaja con ella la respeta mucho, una persona muy trabajadora. Está muy interesada en promover los derechos humanos al interior del Seguro Social y sí es muy respetada”, comenta.

En abril pasado, después de dos años, la doctora María Elizabeth y Siobhan ya tenían agendada una nueva capacitación a nivel nacional sobre atención a población trans, pero se tuvo que cancelar por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Aun así, ella siguió trabajando y este lunes, al salir a las 8:30 del Centro Médico, se le perdió la pista.

Ni compañeros ni amigos han sabido nada, más que la información difundida hasta ahora por la Fiscalía. Siobhan tampoco sabe si su condición trans podría tener que ver con su desaparición.

La ficha de búsqueda se emitió el miércoles 10 de junio. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que la Policía de Investigación ya trabaja en el caso y hay un operativo de búsqueda para encontrarla, desde la posible ruta que siguió, cercanías de su casa y del metro, para lo cual se han solicitado materiales en video y están trabajando también con su círculo cercano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.