Home
>
María Elizabeth, la doctora que se dedicada a buscar una buena atención médica para población trans
María Elizabeth, la doctora que se dedicada a buscar una buena atención médica para población trans
3 minutos de lectura
María Elizabeth, la doctora que se dedicada a buscar una buena atención médica para población trans
13 de junio, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Nota del Editor: Esta historia se publicó el 13 de junio de 2020, cuando María Elizabeth Montaño Fernández fue reportada como desaparecida; este 18 de junio autoridades confirmaron que encontraron su cuerpo.

La doctora María Elizabeth Montaño Fernández es querida y respetada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde trabaja. Tras saberse que desapareció el pasado lunes 8 de junio al salir de ahí, la comunidad médica se ha unido para difundir la ficha con sus datos personales y buscarla. La doctora María Elizabeth es también una mujer trans, por lo que la comunidad LGBT+ se ha sumado para encontrarla, con la etiqueta en redes sociales #TeBuscamosEli.

Trabaja en la coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No ve pacientes actualmente, sino que desde hace años se dedica a la administración y gestión hospitalaria.

Lee: Investigan a funcionario y a médicos privados involucrados en red de “coyotes” funerarios en CDMX

Siobhan Guerrero, investigadora de la UNAM y activista trans, recuerda perfectamente el día que la conoció, hace dos años. María Elizabeth encabezaba un evento de nivel nacional, con jefes de las unidades médicas de cada estado, para dar capacitación sobre cómo atender en el sistema de salud a la población trans de acuerdo con protocolos y perspectiva de Derechos Humanos.

Ese día, asegura, muchos de sus colegas se enteraron apenas de que es una mujer trans. Ella tiene 47 años y hace apenas unos 5 que había hecho su transición. Y la respuesta de su entorno, hasta donde pudo ver Siobhan, había sido muy positiva.

“A ella la habían ascendido justamente cuando yo la conocí, como al mes. Ella ya tenía un puesto importante pero después era aún más importante a nivel nacional, no sé exactamente cuál. Pero me dio mucho orgullo escuchar que una mujer trans tenía un puesto así”, subraya.

Se cayeron bien de inmediato y la doctora se interesó en saber si conocía alguna red de personas trans que trabajaran en la medicina, los puso en contacto y empezó a entablar relación con médicos de hospitales tanto públicos como privados del país.

“Es una persona muy dedicada, la gente que trabaja con ella la respeta mucho, una persona muy trabajadora. Está muy interesada en promover los derechos humanos al interior del Seguro Social y sí es muy respetada”, comenta.

En abril pasado, después de dos años, la doctora María Elizabeth y Siobhan ya tenían agendada una nueva capacitación a nivel nacional sobre atención a población trans, pero se tuvo que cancelar por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Aun así, ella siguió trabajando y este lunes, al salir a las 8:30 del Centro Médico, se le perdió la pista.

Ni compañeros ni amigos han sabido nada, más que la información difundida hasta ahora por la Fiscalía. Siobhan tampoco sabe si su condición trans podría tener que ver con su desaparición.

La ficha de búsqueda se emitió el miércoles 10 de junio. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que la Policía de Investigación ya trabaja en el caso y hay un operativo de búsqueda para encontrarla, desde la posible ruta que siguió, cercanías de su casa y del metro, para lo cual se han solicitado materiales en video y están trabajando también con su círculo cercano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención médica población trans
Centro Médico Nacional
comunidad trans
doctora María Elizabeth Montaño Fernández
María Elizabeth Montaño Fernández
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image