Home
>
21 elementos de la Policía de Ixtlahuacán no estaban registrados como agentes pero así trabajaban
21 elementos de la Policía de Ixtlahuacán no estaban registrados como agentes pero así trabajaban
2 minutos de lectura
21 elementos de la Policía de Ixtlahuacán no estaban registrados como agentes pero así trabajaban
17 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

21 de los 52 policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, lugar donde el joven Giovanni López presuntamente murió a manos de integrantes de dicha corporación, no estaban dados de alta como elementos de Seguridad Pública y sin embargo realizaban labor policial.

Así lo informó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco, tras la intervención hecha en la Policía Municipal de Ixtlahuacán por la muerte de Giovanni.

En un comunicado, la Comisión detalló que la corporación está integrada por 52 elementos de los cuales, 3 fueron detenidos el 5 de junio gracias a órdenes de aprehensión en su contra por el caso de Giovanni López.

Lee: Congelan cuentas del edil de Ixtlahuacán, Jalisco, por presuntos vínculos con el crimen organizado

Los 49 policías restantes se encuentran en la Academia de la Secretaría de Seguridad de Jalisco donde han sido evaluados y reciben capacitación en materia de derechos humanos.

Entre esos 49 elementos la Comisión detectó que 21 personas no estaban registrados en la plataforma como parte del estado de fuerza de la corporación y aún así laboraban como policías.

Mientras que 22 reprobaron sus evaluaciones de control de confianza.

Otros 2 elementos resultaron “parcialmente positivos” en las pruebas toxicológicas, y se está a la espera de los resultados de una segunda prueba para definir su estatus.

Estas acciones se dan luego de que el pasado 4 de mayo, el joven Giovanni López fue detenido afuera de su casa por policías municipales, quienes horas más tarde lo entregaron muerto a sus familiares.

De acuerdo con las investigaciones, tras su detención Giovanni habría sido golpeado y torturado por los elementos municipales siendo este el motivo de su muerte.

Ante esto el gobierno de Jalisco decidió tomar las instalaciones de la Policía Municipal de Ixtlahuacán, además de detener a los tres elementos involucrados en el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
giovanni lópez
Ixtlahuacán de los Membrillos
jalisco
policía municipal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image