21 elementos de la Policía de Ixtlahuacán no estaban registrados como agentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

21 elementos de la Policía de Ixtlahuacán no estaban registrados como agentes pero así trabajaban

Además, según la Comisión Estatal de Seguridad, 22 elementos reprobaron las evauaciones de control de confianza.
Archivo Cuartoscuro
17 de junio, 2020
Comparte

21 de los 52 policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, lugar donde el joven Giovanni López presuntamente murió a manos de integrantes de dicha corporación, no estaban dados de alta como elementos de Seguridad Pública y sin embargo realizaban labor policial.

Así lo informó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco, tras la intervención hecha en la Policía Municipal de Ixtlahuacán por la muerte de Giovanni.

En un comunicado, la Comisión detalló que la corporación está integrada por 52 elementos de los cuales, 3 fueron detenidos el 5 de junio gracias a órdenes de aprehensión en su contra por el caso de Giovanni López.

Lee: Congelan cuentas del edil de Ixtlahuacán, Jalisco, por presuntos vínculos con el crimen organizado

Los 49 policías restantes se encuentran en la Academia de la Secretaría de Seguridad de Jalisco donde han sido evaluados y reciben capacitación en materia de derechos humanos.

Entre esos 49 elementos la Comisión detectó que 21 personas no estaban registrados en la plataforma como parte del estado de fuerza de la corporación y aún así laboraban como policías.

Mientras que 22 reprobaron sus evaluaciones de control de confianza.

Otros 2 elementos resultaron “parcialmente positivos” en las pruebas toxicológicas, y se está a la espera de los resultados de una segunda prueba para definir su estatus.

Lee: Giovanni fue víctima de ejecución extrajudicial, lo torturaron y su detención fue arbitraria: Derechos Humanos de Jalisco

Estas acciones se dan luego de que el pasado 4 de mayo, el joven Giovanni López fue detenido afuera de su casa por policías municipales, quienes horas más tarde lo entregaron muerto a sus familiares.

De acuerdo con las investigaciones, tras su detención Giovanni habría sido golpeado y torturado por los elementos municipales siendo este el motivo de su muerte.

Ante esto el gobierno de Jalisco decidió tomar las instalaciones de la Policía Municipal de Ixtlahuacán, además de detener a los tres elementos involucrados en el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.