Home
>
Enfermera denuncia que en Hospital de Mexicali se da prioridad a pacientes jóvenes con COVID; autoridades lo niegan
Enfermera denuncia que en Hospital de Mexicali se da prioridad a pacientes jóvenes con COVID; autoridades lo niegan
4 minutos de lectura
Enfermera denuncia que en Hospital de Mexicali se da prioridad a pacientes jóvenes con COVID; autoridades lo niegan
10 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

“Están haciendo selección natural de los pacientes, adultos  mayores, (personas con) enfermedades van a tanatología, se le está dando prioridad a los jóvenes”.

Lo denunció Carmen Vargas enfermera del Hospital General de Mexicali que atiende a pacientes con COVID-19: Luego el Secretario de Salud de Baja California, Alfonso Pérez Rico, negó que se esté aplicando este criterio en dicha institución dependiente del estado, aunque reconoció la existencia de un piso de tanatología donde se aplican tratamientos paliativos a personas con el virus que se encuentran delicados.

La declaración de la enfermera Vargas se dio en medio de una protesta realizada el lunes por la noche en la ciudad capital de Baja California, uno de los tres estados que mayor número de muertes por COVID-19 acumula por cada 100 mil habitantes en México.

Lee: Clínica 30 de Mexicali: el brote de COVID-19 que comenzó con el contagio de estudiantes de medicina

La protesta fue para denunciar cómo les quitaron los relevos de 6 horas por falta de personal,  ya que en lugar de tener 60 trabajadores solo se tienen 40 por turno, además aseguraron que el equipo de trabajo es inadecuado, en particular unos cubrebocas verdes que les dan para su labor.

De acuerdo con el testimonio de la enfermera con 29 años de servicio, quien estuvo acompañada de otras de sus colegas entrevistadas en las inmediaciones del Hospital General de México, a los adultos mayores o con otras enfermedades los están enviando al  tercer piso, que es para los pacientes desahuciados.

“Es tanatología”, el área de los cuidados paliativos para personas que suelen desahuciar, dijo la entrevistada.

Fue en este hospital donde el pasado 19 de mayo las autoridades bajacalifornianas colocaron una caja de tráiler refrigerada para cadáveres, esto con el fin de evitar una posible saturación dentro de la institución.

Entrevistado sobre la protesta de las enfermeras, el secretario de salud de BC, Alonso Pérez Rico, dijo que ya se reunieron con el personal de salud para solucionar la exigencia de los turnos y el tema de los cubrebocas.

A pregunta expresa sobre la denuncia de la enfermera Carmen Vargas, el Funcionario explicó que en esa área de tanatología no sólo envían adultos mayores, sino también a pacientes altamente complicados, con comorbilidades súper descompensadas luchando contra el COVID.

Entérate: Pruebas de COVID-19 son insuficientes en Mexicali y no hay equipo para afrontar el virus: Colegios de Médicos

“(Pero) El hecho de que estemos dando cuidados paliativos no significa que no les estemos haciendo nada a los pacientes”, dijo.

Entrevistado por separado, uno de los encargados médicos de proveer insumos dentro del Hospital General de Mexicali, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que aun cuando la situación dentro del hospital es crítica, por el número de contagios que atienden, nunca se ha dejado de suministrar materiales e insumos para laborar.

Sobre los dichos de su compañera enfermera Carmen, quien dijo que se está dando prioridad a los jóvenes por encima de los adultos mayores o personas con otros padecimientos, comentó que hasta este momento no hay ninguna indicación de este tipo por parte de los directivos del hospital.

“Sabemos que la situación es crítica pera a todo mundo se le está atendiendo por igual. Hay casos críticos y muchos fallecimientos, pero nunca se ha dado una indicación de este tipo”, aseguró.

La denuncia de las enfermeras

Durante la protesta del lunes la enfermera Carmen Vargas fue una de las que habló en representación de la mayoría de sus compañeras, algunas de ellas quienes portaban cartulinas con las exigencias: “Turno diurno”. “Igualdad laboral”. “Soy contrato y no tengo seguro” y “guardia A”, entre otras.

“Están haciendo selección natural de los pacientes, adultos  mayores, (personas con) enfermedades van a tanatología, se le está dando prioridad a los jóvenes”, dijo Carmen.

De acuerdo con Carmen a estos pacientes les está enviando al tercer piso, que es el área de tanatología, “para morir por enfermedades previas, diabetes, hipertensión y no hay ventiladores, me da tristeza decirlo y me da pena por el Hospital General, tengo 29 años trabajando aquí y no hay pandemias como esta”, expuso.

“No van a vivir, son adultos mayores, no se entuban, no se les hace nada, se les da prioridad a los jóvenes y de cierta edad”, explicó.

En la protesta hubo más denuncias.  Otra de las enfermeras que tomó la palabra  (quien prefirió omitir su nombre por temer a represalias) dijo que el Hospital General de Mexicali se encuentra en su máxima capacidad y en el área de urgencias tienen que esperar por una cama, la cual se desocupa cuando alguien muere o son llevados a piso.

“No están bajando los contagios, cada  día suben de 80 a 90 diarios y casi la mitad no alcanza a llegar o llega aquí grave”, explicó.

Otra de ellas expuso que diariamente fallecen alrededor de 6 personas por turno y que, el pasado miércoles 3 y viernes 5 de junio, pacientes murieron esperando cama ante la falta de capacidad hospitalaria y de personal de salud para atenderlos.

Acusaron a las autoridades de maquillar cifras en cuanto a personas fallecidas por COVID-29 ya que en las últimas semanas se reportan muertos diarios tan solo en el Hospital General, por lo que no cuadra con la versión de que hay días en que no hay fallecidos.

(Con información de Radar BCPregonero Baja y Francisco Sandoval Alarcón).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Covid-19
Hospital
Mexicali
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image