Enfrentamientos de grupos armados en Sinaloa dejan al menos 16 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Enfrentamientos de grupos armados en Tepuche, Sinaloa, dejan al menos 16 muertos

La violencia ligada al crimen organizado no cede en México pese a que el país está semiparalizado por la pandemia por COVID-19.
Cuartoscuro Archivo
Por AFP
25 de junio, 2020
Comparte

Al menos 16 personas murieron en dos enfrentamientos armados entre bandas rivales del narcotráfico en Tepuche, una comunidad rural de Sinaloa, informaron este jueves autoridades locales.

Tras un primer enfrentamiento el miércoles se encontró “una camioneta con siete cuerpos sin vida”, y horas después, luego de una persecución y nuevos intercambios de disparos, “se localizaron nueve cuerpos” más, dijo en rueda de prensa Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

Lee: La mitad de los policías en México paga su propio equipo; 20% no recibe ni prácticas de tiro

El choque se registró en una zona agreste, de difícil acceso y con problemas de comunicación, lo que complicó la llegada de las fuerzas del orden, añadió.

El funcionario señaló que este enfrentamiento se enmarca en “una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada en la zona”, donde desde el 29 de mayo se han registrado otras ocho acciones armadas que no habían dejado víctimas.

También han sido incautadas 40 armas de grueso calibre, diez granadas, más de 36 mil cartuchos y 24 vehículos, precisó Castañeda.

Las víctimas son hombres con edades de 20 a 50 años y siete de ellos han sido identificados como pobladores de Tepuche. Los cuerpos localizados en la camioneta vestían ropas tácticas, como chalecos antibalas

Según medios locales, en estas balaceras intervinieron grupos ligados a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa quien purga cadena perpetua en Estados Unidos, y a Ismael “El Mayo” Zambada, considerado el número dos del grupo criminal.

Esto significaría la escisión del cartel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos de México pese a la captura, en 2016, y posterior extradición a Estados Unidos de Guzmán.

La violencia ligada al crimen organizado no cede en México pese a que el país está semiparalizado por la pandemia por COVID-19. En abril se registraron 2 mil 950 homicidios, según cifras de la Secretaría de Gobernación, mientras que en febrero, antes de las medidas de confinamiento, en el país hubo 2 mil 766 muertes violentas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290 mil 474 asesinatos en el país, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.