Home
>
CDMX, Chiapas, Querétaro y 15 estados más iniciarán la próxima semana en semáforo naranja por COVID-19
CDMX, Chiapas, Querétaro y 15 estados más iniciarán la próxima semana en semáforo naranja por COVID-19
4 minutos de lectura
CDMX, Chiapas, Querétaro y 15 estados más iniciarán la próxima semana en semáforo naranja por COVID-19
26 de junio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Secretaría de Salud informó este 26 de junio al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, vigente durante toda la siguiente semana, que 18 entidades están ya en color naranja, de riesgo alto pero no máximo como en el que siguen los 14 estados que se quedan en rojo.

Entre las entidades que pasaron a color naranja están CDMX, Chiapas y Querétaro; mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.

De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio
Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio

Respecto al cambio de la CDMX de rojo a naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a que la tendencia de ingresos a los hospitales capitalinos por COVID-19 va en descenso.

“Hay menos gente entrando a los hospitales que la cantidad de personas que salen del hospital, y esto no se debe a mortalidad, sino a que las personas se están yendo de alta”, aseguró.

Las autoridades federales de Salud han explicado que el semáforo se construye con cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que tiene 50% de peso en la calificación; la tendecia de hospitalizados, con 20%; la tendencia de síndrome COVID-19 (el número de casos sospechosos), también con 20% y el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad COVID-19, con 10% del peso para la calificación de riesgo.

Para dar ejemplos concretos de cómo se construye el semáforo, López-Gatell dijo que tuvo una reunión con el gobernador de Aguascalientes, “en este caso encontramos que había un faltante de un dato, se resolvió y (el estado) pasó al semáforo naranja dada su disponibilidad de camas”.

El subsecretario explicó que también habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “dado que CDMX pasará a naranja y el Estado de México se queda en rojo, eso podría presentar contradicción, por la relación de las dos entidades en el Valle de México, pero el gobernador considera esto como un periodo de transición y aprovechará para identificar procesos en adaptación en comercios, en servicios, entre otros”.

Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio
Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio

Otro ejemplo que dio López-Gatell para dejar claro que el semáforo se construye en diálogo con los mandatarios estatales fue el de Guerrero. Dijo que en charla con el gobernador Héctor Astudillo sobre la dinámica en Acapulco se habló sobre cómo la entidad ha logrado escalar su capacidad hospitalaria para dar una mejor atención a las personas.

“A pesar de que se queda en rojo (este estado) la tendencia es positiva, porque empieza a reducirse la tendencia en el número de casos, así que aprovecharán para hacer preparativos en el tema de desconfinar espacios como las playas”.

En el caso del estado de Hidalgo, el funcionario federal comentó que con el gobernador Omar Fayad se ha analizado una propuesta para la apertura en espacios públicos como los balnearios comunitarios, “que son parte importante de la economía y la vida social en la entidad, lo que identificaron es que se podría reabrir con un aforo limitado”.

En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los que ya están en naranja se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación.

Los restaurantes en los estados en rojo siguen solo con servicios a domicilio, mientras que en los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, como en el caso de la CDMX, y lo mismo en cuanto a peluquerías y barberías.

Supermercados y mercados pueden operar con 75% de aforo en las entidades en color naranja y con solo 50% en las que siguen en rojo. En tanto que gimnasios, albercas y clubes deportivos se queda cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.

Cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.

Conciertos y eventos masivos de más de 500 personas, así como bares y centros nocturnos deberán permanecer suspendidos y cerrados tanto en rojo como en naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Actividades
CDMX
coronavirus
Covid-19
Edomex
estados
López-Gatell
Querétaro
rofo
salud
semáforo
semáforo naranja
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image