Home
>
Exfuncionarios reclaman recorte ambiental; titular de Semarnat les dice que “son de derecha”
Exfuncionarios reclaman recorte ambiental; titular de Semarnat les dice que “son de derecha”
4 minutos de lectura
Exfuncionarios reclaman recorte ambiental; titular de Semarnat les dice que “son de derecha”
06 de junio, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como el resto de dependencias de gobierno tendrá 75% de recorte en servicios generales, pero también una reducción de 200 empleados que operan directamente en las comunidades, lo que afectaría el patrimonio natural del país, acusan trabajadores.

Este viernes 5 de junio circuló un posicionamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador firmada por 234 trabajadores de la Comisión en la que explican el impacto de los recortes presupuestales en las tareas sustantivas del organismo y que afectaría directamente a las comunidades más marginadas en México.

También un “llamado urgente” firmado por 23 exfuncionarios entre los que se encuentran Julia Carabias, José Luis Luege Tamargo, Juan Elvira Quesada, y Alberto Cárdenas Jiménez, entre otros, en la que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador “dejar de minar y desdibujar” las instituciones ambientales, porque impedirá enfrentar los retos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, aseguró que se trata de críticas “sin sustento” y los exsecretarios de Medio Ambiente que firman la carta pertenecen al PRI, PAN, el PVEM, y “el partido de la maestra Gordillo”.

“Los cuatro exsecretarios de la Semarnat que firman este manifiesto son personajes ligados con los negocios verdes, empresarios, corporaciones y hay que aclarar que no hay ambientalismo puro, hay ambientalismo de todos los matices y aquí estamos frente a un ambientalismo de la derecha en tiempos nuevos”.

En un evento para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario Toledo aseguró que 30 millones de mexicanos los llevó al poder “al que estamos comprometidos con un proyecto político y ambiental muy concreto”.

También informó que este viernes hubo una reunión entre funcionarios de la Semarnat y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que acordaron crear una comisión especial para revisar la reducción del presupuesto, misma que comenzará los trabajos la próxima semana y “daremos buenas noticias sobre la austeridad”.

Las áreas protegidas en riesgo

La principal función de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que forma parte de la Semarnat, es conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero conjuntando las metas de conservación con el bienestar de los pobladores y los usuarios.

El número de áreas naturales corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino, por ejemplo las Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera o 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

“La CONANP trabaja en conjunto con otras dependencias para unir esfuerzos por la conservación en estrategias de atención social, lo que la convierte en la institución con mayor impacto y alcance en el territorio nacional, es decir, uno de los vínculos más importantes entre el Estado Mexicano y las comunidades más pobres y marginadas de nuestro país”, aseguran 234 empleados en su carta circulada en redes sociales.

Pero la Comisión, dirigida por Roberto Aviña, sufrirá el recorte de 75% para recursos materiales, lo que impedirá pagar el alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencias de software y otros servicios como limpieza y reparación de estaciones biológicas, por ejemplo.

Además, Aviña les informó que también habrá un recorte del 70% del personal contratado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que equivale a unos 200 puestos de trabajo, pero, según los trabajadores, “es impensable un recorte de personal cuando hoy en día cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad en promedio 32 mil hectáreas”.

Aunque este medio solicitó la postura de la CONANP al respecto, no hubo respuesta.

Entérate: AMLO asegura que víctimas no se quedarán sin ayuda, pero sostiene los recortes

Los trabajadores advierten la urgencia de frenar los despidos porque dejar sin recursos humanos uno de los proyectos donde están involucrados como es Sinergia+, se generarán graves afectaciones a ellos y a sus familias, así como a las localidades en donde trabajan.

Se trata de tareas de “servicio y apoyo en las áreas protegidas, de los programas de desarrollo, subsidio, proyectos productivos. Nosotros estudiamos las opciones en la comunidad para que estén alineados con el desarrollo sustentable”, asegura Oscar Alberto Pedrin Osuna, quien trabaja en la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes.

En entrevista con Animal Político, Pedrin Osuna, uno de los firmantes de la carta, explica que las actividades del personal de la CONANP son principalmente en campo en contacto directo con las comunidades y sus tareas son para la recuperación, conservación, educación ambiental y promoción de la legalidad.

La función es acompañar a las comunidades, orientar y apoyar para proteger, conservar y manejar su patrimonio, pues “la principal causa de este deterioro se debe a que los intereses económicos por los recursos naturales por lo que todos los días se libra una batalla en contra de desarrolladoras inmobiliarias, de cazadores furtivos, de minería ilegal (e incluso legal), de invasores, de saqueadores de flora y fauna, de talamontes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
áreas naturales protegidas
Conanp
empleados
exfuncionarios
recortes
sector ambiental
Semarnat
son de derecha
Víctor Manuel Toledo
image