Exfuncionarios reclaman recorte ambiental; Semarnat dice que 'son de derecha'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exfuncionarios reclaman recorte ambiental; titular de Semarnat les dice que “son de derecha”

El recorte del 75% a la Comisión de Áreas Naturales afectará el patrimonio natural del país y a comunidades marginadas, advierten empleados.
Cuartoscuro
6 de junio, 2020
Comparte

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como el resto de dependencias de gobierno tendrá 75% de recorte en servicios generales, pero también una reducción de 200 empleados que operan directamente en las comunidades, lo que afectaría el patrimonio natural del país, acusan trabajadores.

Este viernes 5 de junio circuló un posicionamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador firmada por 234 trabajadores de la Comisión en la que explican el impacto de los recortes presupuestales en las tareas sustantivas del organismo y que afectaría directamente a las comunidades más marginadas en México.

Lee: Hacienda y Conacyt acuerdan no aplicar recortes al presupuesto de centros de investigación

También un “llamado urgente” firmado por 23 exfuncionarios entre los que se encuentran Julia Carabias, José Luis Luege Tamargo, Juan Elvira Quesada, y Alberto Cárdenas Jiménez, entre otros, en la que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador “dejar de minar y desdibujar” las instituciones ambientales, porque impedirá enfrentar los retos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, aseguró que se trata de críticas “sin sustento” y los exsecretarios de Medio Ambiente que firman la carta pertenecen al PRI, PAN, el PVEM, y “el partido de la maestra Gordillo”.

“Los cuatro exsecretarios de la Semarnat que firman este manifiesto son personajes ligados con los negocios verdes, empresarios, corporaciones y hay que aclarar que no hay ambientalismo puro, hay ambientalismo de todos los matices y aquí estamos frente a un ambientalismo de la derecha en tiempos nuevos”.

En un evento para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario Toledo aseguró que 30 millones de mexicanos los llevó al poder “al que estamos comprometidos con un proyecto político y ambiental muy concreto”.

También informó que este viernes hubo una reunión entre funcionarios de la Semarnat y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que acordaron crear una comisión especial para revisar la reducción del presupuesto, misma que comenzará los trabajos la próxima semana y “daremos buenas noticias sobre la austeridad”.

Lee: Recorte de 75% compromete pagos de servicios básicos del gobierno y arriesga inversiones en salud y ciencia

Las áreas protegidas en riesgo

La principal función de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que forma parte de la Semarnat, es conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero conjuntando las metas de conservación con el bienestar de los pobladores y los usuarios.

El número de áreas naturales corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino, por ejemplo las Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera o 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

“La CONANP trabaja en conjunto con otras dependencias para unir esfuerzos por la conservación en estrategias de atención social, lo que la convierte en la institución con mayor impacto y alcance en el territorio nacional, es decir, uno de los vínculos más importantes entre el Estado Mexicano y las comunidades más pobres y marginadas de nuestro país”, aseguran 234 empleados en su carta circulada en redes sociales.

Pero la Comisión, dirigida por Roberto Aviña, sufrirá el recorte de 75% para recursos materiales, lo que impedirá pagar el alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencias de software y otros servicios como limpieza y reparación de estaciones biológicas, por ejemplo.

Además, Aviña les informó que también habrá un recorte del 70% del personal contratado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que equivale a unos 200 puestos de trabajo, pero, según los trabajadores, “es impensable un recorte de personal cuando hoy en día cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad en promedio 32 mil hectáreas”.

Aunque este medio solicitó la postura de la CONANP al respecto, no hubo respuesta.

Entérate: AMLO asegura que víctimas no se quedarán sin ayuda, pero sostiene los recortes

Los trabajadores advierten la urgencia de frenar los despidos porque dejar sin recursos humanos uno de los proyectos donde están involucrados como es Sinergia+, se generarán graves afectaciones a ellos y a sus familias, así como a las localidades en donde trabajan.

Se trata de tareas de “servicio y apoyo en las áreas protegidas, de los programas de desarrollo, subsidio, proyectos productivos. Nosotros estudiamos las opciones en la comunidad para que estén alineados con el desarrollo sustentable”, asegura Oscar Alberto Pedrin Osuna, quien trabaja en la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes.

En entrevista con Animal Político, Pedrin Osuna, uno de los firmantes de la carta, explica que las actividades del personal de la CONANP son principalmente en campo en contacto directo con las comunidades y sus tareas son para la recuperación, conservación, educación ambiental y promoción de la legalidad.

La función es acompañar a las comunidades, orientar y apoyar para proteger, conservar y manejar su patrimonio, pues “la principal causa de este deterioro se debe a que los intereses económicos por los recursos naturales por lo que todos los días se libra una batalla en contra de desarrolladoras inmobiliarias, de cazadores furtivos, de minería ilegal (e incluso legal), de invasores, de saqueadores de flora y fauna, de talamontes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del hombre con superanticuerpos contra la COVID (y por qué da esperanza a los científicos)

Los anticuerpos de John Hollis son tan potentes que es inmune incluso a las variantes recién descubiertas de la COVID-19.
18 de marzo, 2021
Comparte
John Hollis

BBC
Se podrían diluir los anticuerpos de John Hollis al uno por mil y seguirían matando el 99% de los virus, aseguran los expertos.

El escritor estadounidense John Hollis, de 54 años, pensó que iba a contraer la covid-19 cuando un amigo con el que compartía casa se infectó y enfermó gravemente en abril de 2020.

“Fueron dos semanas en las que sentí mucho miedo”, dice John Hollis. “Durante dos semanas esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió”.

Hollis simplemente pensó que había tenido suerte por no contraer la enfermedad.

Pero en julio de 2020, de manera absolutamente casual, Hollis mencionó esa convivencia con una persona muy enferma en una conversación con el médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, donde Hollis trabaja en tareas de comunicación.

Liotta, quien investiga formas de combatir el coronavirus, invitó a Hollis a participar como voluntario en un estudio científico sobre el virus que se estaba desarrollando en la universidad.

De este modo, Hollis descubrió que no sólo había contraído la covid-19, sino que su cuerpo tenía superanticuerpos que le hacían permanentemente inmune a la enfermedad, es decir, que los virus entraban en su cuerpo, pero no lograban infectar sus células y hacerle enfermar.

“Esta ha sido una de las experiencias más surrealistas de mi vida”, reconoce Hollis.

“Una mina de oro”

“Recogimos la sangre de Hollis en diferentes momentos y ahora es una mina de oro para estudiar diferentes formas de atacar el virus”, explica Liotta.

En la mayoría de las personas, los anticuerpos que se generan para combatir el virus atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, formaciones puntiagudas en la superficie del Sars-Cov-2 que le ayudan a infectar las células humanas.

virus

Getty Images
Los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

“Los anticuerpos del paciente se adhieren a las espículas y el virus no puede pegarse a las células e infectarlas”, indica Liotta.

El problema es que cuando una persona entra en contacto con el virus por primera vez, su organismo tarda en producir estos anticuerpos específicos, lo que permite la propagación del virus.

Pero los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

Son tan potentes que Hollis es inmune incluso a las nuevas variantes del coronavirus.

“Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirían matando el 99% del virus”, asevera Liotta.

Los científicos están estudiando estos superanticuerpos de Hollis y de algunos otros pacientes como él con la esperanza de aprender a mejorar las vacunas contra la enfermedad.

“Sé que no soy la única persona que tiene anticuerpos de este tipo, sólo soy una de las pocas personas a quien se le han descubierto“, opina Hollis.

Experimento

BBC
La población negra es poco proclive a participar en estudios por escándalos como el de Tuskegee, una investigación sobre la sífilis en pacientes negros que los tuvo sin tratamiento durante décadas aunque existía el remedio.

Prejuicios raciales en las investigaciones

Sin embargo, este tipo de descubrimientos no suceden algunas veces debido a un sesgo racial en las investigaciones científicas: la mayor parte se realizan con pacientes blancos.

La participación de los individuos negros en los estudios suele ser mucho menor que su representación en la sociedad.

“Hay una larga historia de explotación (de pacientes negros) que hace que la comunidad afroamericana desconfíe a la hora de participar en las investigaciones”, revela Jeff Kahn, profesor del Instituto de Bioética de la Universidad John Hopkins.

“Es comprensible que exista esa desconfianza”, reconoce.

Uno de los experimentos más conocidos en el que participaron afroamericanos es el estudio de la sífilis de Tuskegee: durante más de 40 años, científicos financiados por el gobierno estadounidense estudiaron a hombres negros que tenían sífilis en Alabama sin proporcionarles medicamentos para la enfermedad.

“A lo largo de los años, durante la elaboración del estudio, los antibióticos se volvieron un remedio ampliamente disponible y no se les ofrecieron a estas personas”, relata.

“Los investigadores mintieron sobre lo que se les hacía y se les negó el tratamiento en nombre de la investigación”, sentencia Kahn.

“Cuando el estudio de Tuskegee salió a la luz, se establecieron normas y regulaciones para la investigación con seres humanos, que están en vigor desde los años 70”.

Esta historia es una de las razones por las que un segmento de la población, el cual se ha visto muy afectado por la pandemia, suele ser reacio a participar en los estudios o a vacunarse.

Poblacion negra

Getty Images
La población negra está siendo muy afectada por el coronavirus y hay que asegurarse de que reciban “los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, consideran los expertos.

“Queremos asegurarnos de que las comunidades más afectadas reciban los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, afirma Kahn.

“Y para ello, esas poblaciones también deben formar parte de los estudios”.

“Debemos honrar a esas personas, a las víctimas del estudio de Tuskegee, iniciando un proceso para asegurarnos de que eso no vuelva a ocurrir. Y también para salvar vidas, especialmente en la comunidad afroamericana, que se ha visto muy afectada por la pandemia”, sostiene Hollis.

“Protegernos los unos a los otros es un deber para con nosotros mismos y para con las personas que amamos”, zanja el escritor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.