Farmacéuticas usan a medios y columnistas para presionar, denuncia López Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Farmacéuticas usan a medios de comunicación y columnistas para presionar, denuncia López Gatell

El subsecretario de Salud dijo que las voces que demandan la aplicación de pruebas son, más bien, “ciertos grupos de interés”, que utilizan a los medios para replicar sus mensajes y desprestigiar al gobierno.
Cuartoscuro
20 de junio, 2020
Comparte

Al defender la decisión del gobierno mexicano de no aplicar pruebas de detección de COVID-19 de manera masiva, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que existen presiones de “intermediarios de comercialización de fármacos y ciertos grupos empresariales” que utilizan a los medios de comunicación para replicar sus mensajes.

Durante la conferencia diaria sobre el informe técnico sobre coronavirus en el país, López Gatell dijo que la declaración del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre la realización de más pruebas para el manejo de la pandemia, “ha sido distorsionado ‘n’ veces”.

Lee: México debe hacer más pruebas de COVID para evitar que “chispa local se transforme en un incendio”: OMS

El gobierno de México ha preguntado directamente a la OMS a través de la misión diplomática en Ginebra al respecto y la respuesta de la organización internacional es que “nos dicen que lo que estamos haciendo es consistente con las recomendaciones técnicas de la OMS”.

Por eso es que las voces que demandan la aplicación de pruebas son, más bien, “ciertos grupos de interés”, que aunque no conoce sus nombres, existe un mensaje replicado a través de periódicos nacionales, canales de televisión, radio, redes sociales y ciertos columnistas “cuyas agendas característicamente están alineadas a ciertos intereses, de los intermediarios de la comercialización de fármacos y equipos médicos, de ciertos grupos empresariales”.

“Vemos consistentemente agrupadas las opiniones, parecieran sincrónicas empieza un columnista en un periódico y saca un tema y al poco tiempo hay nuevas semejantes. O a veces parece que hay un guión calcado. Sobre todo las dedicadas a querer desprestigiar la acción técnica de este gobierno”, aseguró López Gatell.

Insistió que la demanda de pruebas no tiene un razonamiento técnico o científico, pero “nos interesaría mucho si existe una explicación por qué el acto de hacer prueba tendría que resultar en mayor control, que lo explique”.

Antes de la conferencia, el subsecretario López Gatell, a cargo del control de la pandemia en el país, publicó un tuit en el que expresó su apoyo a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, luego de una investigación periodística sobre las propiedades de ella y su esposo, John Ackerman.

“Las campañas de desinformación contra la Dra. Irma Eréndira Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten en la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra secretaria!”.

Sandoval, a su vez, en respuesta al reportaje publicó en su cuenta de Twitter: “No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia. Esta lucha va en serio y hasta el final”.

Otros funcionarios federales también tuitearon en su apoyo como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Miguel Torruco, secretario de Turismo; el vocero presidencial, Jesús Ramírez y Sanjuana Martínez, titular de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.