FGR ha removido a 119 funcionarios investigados por corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR ha removido de sus filas a 119 funcionarios investigados por corrupción

Entre los que han sido removidos o han renunciado al cargo hay desde agentes del MP hasta delegados estatales y coordinadores.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2020
Comparte

Un total de 119 funcionarios, desde delegados estatales, pasando por agentes del Ministerio Público y hasta peritos, han dejado sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) como resultado de las investigaciones iniciadas en su contra por denuncias de posible corrupción.

Lo anterior como parte de la estrategia que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) ha impulsado desde su creación en 2019, para tratar de erradicar malas prácticas e incluso delitos que persisten en la dependencia, tras su evolución desde la antigua PGR.

Ayer Animal Político reveló que, de acuerdo con los testimonios de abogados en cinco estados, en las agencias del MP Federal persisten prácticas de corrupción y extorsión que van desde pedir dádivas para facilitar copias de expedientes que son gratuitos, hasta literalmente “vender” liberaciones y juicios exprés.

Entérate: Extorsiones, abusos, cateos ilegales: FGR indaga 1,377 casos de corrupción interna

La FEAI confirmó a este medio que se han iniciado 1 mil 377 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, y reveló que dichas indagatorias han derivado en la salida de 119 servidores públicos de la institución.

“Nuestro contacto permanente con la ciudadanía y con una serie de medidas de carácter preventivo que hemos tomado nos ha permitido recibir denuncias donde, en efecto, se han confirmados casos de cohecho, de extorsión, de abusos”, dijo en entrevista con Animal Político la titular de la FEAI, Adriana Campos López.

Los datos revelan que entre los funcionarios que han sido removidos del cargo, dados de baja o renunciado, y que se encuentran ahora bajo investigación están 59 agentes del Ministerio Público Federal, 44 policías federales ministeriales, tres peritos y dos directores de área.

En la misma situación se ubican varios exmandos medios y altos, entre ellos dos coordinadores generales de la Fiscalía, dos titulares de unidad, cinco delegados estatales y dos subdelegados estatales.

Las investigaciones relacionadas con estos casos y los hechos se mantienen bajo sigilo para no entorpecer las indagatorias, pero la Fiscalía señaló que ya ha habido varios vinculados a proceso. Hasta febrero pasado, de acuerdo con datos obtenidos por este medio vía transparencia, había al menos 13 exfuncionarios de la Fiscalía ya sometidos a proceso ante un juez por delitos de corrupción.

Entre los casos de alto impacto que han trascendido públicamente se encuentra el del exdelegado de la FGR en Quintana Roo, Javier Ocampo García, quien dejó el cargo tras un cateo realizado por personal bajo su cargo en el que presuntamente se cometieron abusos y hasta la posible siembra de un arma de fuego. El caso sigue bajo investigación.

Mientras que en mayo pasado fue separado el jefe de la Policía Federal Ministerial de FGR Kayosci Guerrero Ortega, en el contexto de las indagatorias por un cateo simulado que en realidad fue un robo artero en la casa de un empresario en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Denunciar es clave: fiscal

La fiscal de Asuntos Internos de FGR, Adriana Campos López, subrayó que la denuncia de parte de abogados, víctimas y sociedad en general es vital para poder combatir la impunidad que se registra en las agencias del Ministerio Público.

Destacó que en la Fiscalía han implementado mecanismos para facilitar dicha denuncia, entre los que se encuentran la línea telefónica gratuita 01 800 890 9780 que funciona las 24 horas los 365 días del año, así como el correo electrónico [email protected] En ambos se garantiza la seguridad de los denunciantes.

Además, destacó otras estrategias que se han puesto en marcha por instrucción del fiscal General Alejandro Gertz Manero, como una ventanilla única en todas las delegaciones y subdelegaciones de la institución para facilitar el monitoreo de la atención que las personas reciben al acudir al Ministerio Público, y un sistema de llamadas aleatoria para revisar la opinión de las personas que realizan algún trámite.

Destaco que del 2 de enero de 2019 al pasado 30 de abril de 2020 han recabado la opinión de mas de 823 mil personas que han acudido a la institución, y dijo que en su mayoría la experiencia ha sido satisfactoria, aunque también se han recibido comentarios de situaciones que pueden mejorar.

“Y sí hemos tenido aproximadamente 30 casos a través de estas llamadas donde se ha dado pie a denuncias de corrupción, donde nos han reportado que se pide dinero por trámites, donde se solicitaban, por ejemplo, 20 mil pesos por hacer un peritaje, y todo eso se canaliza y se inicien las carpetas de investigación sin excepciones”, dijo la fiscal.

En ese contexto la titular de la FEAI insistió en la importancia de la denuncia para facilitar el trabajo.

“Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, pero la denuncia es vital para ello. La gente puede sentirse segura de acudir con nosotros. Nuestra Fiscalía es la única área a nivel federal que esta certificada con la norma anti soborno 37001, que es una norma internacional”, concluyó la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Esto no parece una ola de COVID, parece un tsunami': la odisea de una mexicana en la India

El país reporta nuevos récords mundiales de contagios diarios y sufre por falta de camas de hospital y oxígeno. Nayelly Rodríguez, una mexicana que vive en ese país desde hace 6 años cuenta que ella y toda su familia tiene COVID.
3 de mayo, 2021
Comparte

“En India no hay mucha esperanza. El covid-19 parece imparable. La gente tiene miedo. Temen que sus seres queridos mueran porque no haya lo más básico para que los traten, como el oxígeno”, cuenta a BBC Mundo la mexicana Nayelly Rodríguez Cortés.

Rodríguez, de 29 años, se convirtió al Islam hace 11 años en su natal Guadalajara. Después conoció a su esposo Feroz Khan, con quien tiene 3 hijos, de 8, 6 y 3 años.

Viven desde hace 6 años en Ghaziabad, en el norte del país, a 45 kilómetros de Nueva Delhi.

El jueves pasado, después de presentar síntomas de covid-19 -entre ellos tos, dolor de cuerpo y fiebre-, su prueba dio positivo. Un par de días después ocurrió lo mismo con su esposo y sus hijos.

“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana, como es conocida de manera coloquial.

Escasez de camas y oxígeno-6543

Asegura que no tiene tanto miedo por ella y su familia, pero acepta que cuando camina para hacer algo en su casa le falta el aliento.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana.

“Esa es la gran incertidumbre que tenemos en nuestra casa y todos los enfermos en India. ¿Qué hacemos si empeoran nuestros síntomas? ¿Vamos a poder conseguir lo más básico, como oxígeno o una cama en el hospital?”.

India ha registrado nuevos récords mundiales de nuevas infecciones de covid-19, alcanzando casi 400.000 en un día y está enfrentando una severa escasez de camas de hospital, así como tanques de oxígeno medicinal.

“Es muy difícil conseguir un tanque. Y algunos están lucrando: los están vendiendo hasta en 1.000 dólares, una cifra que es inaccesible para la mayoría, sobre todo después de que las personas se han quedado sin empleo y sin forma de tener dinero”.

Familias enteras

Cuenta que en el conjunto de edificios donde vive, y por lo que oye en las noticias, lo que pasó con su familia es lo que está pasando en el país: se enferman familias enteras.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
El esposo y los hijos de Nana también dieron positivo por covid-19.

“Hay muchísimos contagiados, los casos aumentan exponencialmente. Cada día nos enteramos de más y más personas. Esto no parece una ola, parece un tsunami”.

Nana dice que cada vez se sabe también de más muertos por covid, entre ellos los papás de un vecino.

“Y un caso que me impactó mucho, es que en los edificios donde vivo, hace dos semanas, un niño de apenas 8 años se desmayó en el parque y murió antes de llegar al hospital. Ahí les dijeron a sus padres que fue por el virus”.

Con más de 19 millones de casos registrados, India es el segundo país con más infecciones, solo después de Estados Unidos.

Hasta el momento ha reportado casi 212.000 muertes, pero se cree que esta cifra va a aumentar mucho en los próximos días debido a este nuevo fuerte embate del virus y por sospechas de los medios que no todas las muertes han sido reportadas.

Exceso de muertes

Nana dice que en febrero se oían pocos casos, que la gente empezó a relajarse y hacer una vida más normal, incluso a asistir a festivales religiosos masivos, y que en parte eso ayudó a la propagación del virus. En el país circula una variante del covid-19 de la que todavía no se conoce mucho.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
Nana y su esposo tienen tres hijos, de 8, 6 y 3 años.

Por todo el mundo circulan fotografías y videos en los que se ven crematorios con muchas piras que no dejan de arder y filas de cuerpos que esperan por hasta 20 horas a ser incinerados.

El diario The Hindu causó conmoción con una noticia de que el cuerpo de un hombre esperando turno fue parcialmente comido por un perro callejero.

También se han acondicionado lugares como parques y estacionamientos para hacer las cremaciones.

En Delhi, un crematorio que había sido creado para incinerar mascotas, pero que todavía no había entrado en operación, se está usando para personas.

“Los musulmanes cuando morimos no podemos ser cremados, sino enterrados. Pero los panteones también están ya llenos”, cuenta.

Calles de India

Cortesía
La única conexión de Nana con el exterior por ahora es la ventana de su casa.

Nana dice que ella ha visto un gran aumento de contagios comparados con la primera ola de coronavirus en 2021.

En ese tiempo ella documentó en su canal de Youtube cómo salió a ayudar al éxodo de migrantes trabajadores que volvían a sus pueblos y aldeas. Les daban agua y alimento para que pudieran continuar caminando ya que se cancelaron los trenes y los autobuses.

“Muchísimas personas viven al día y han perdido sus trabajos. Están en una situación desesperada. Así que los migrantes de otros estados otra vez dejaron la ciudad y se fueron a sus lugares de origen, para no morir de hambre. Aunque, también allá pueden morir porque hay menos infraestructura médica”.

Restricciones

Por ahora Delhi y otras ciudades están en confinamiento. Los únicos negocios abiertos son de comida o de medicamentos. Ella vive en el piso 26 de un edificio y su única conexión con el exterior es su ventana. “Desde allí veo la carretera y las calles. Están desiertas. No hay gente. Pasan muy pocos automóviles”, cuenta.

Su familia en México está preocupada por ella y por la situación en India. “Tienen miedo de que nos lleguemos a poner graves. Quisieran venir a ayudarnos, pero no se puede, estamos a más de un día en avión de distancia y ahorita es casi imposible viajar”.

Estados Unidos anunció que restringirá los viajes a India a partir de la próxima semana. Australia ha prohibido todos los vuelos a India y ha prohibido a sus ciudadanos regresar desde ese país, anunciando que serían castigados con multas y hasta 5 años de cárcel.

En India se tenía esperanza en las vacunas, por ser el primer productor a nivel mundial. Sin embargo, varios estados -algunos de los más afectados por la covid- han reportado falta de vacunas.

Hasta ahora solo se han aplicado 150 millones de dosis en una población de 1.300 millones. Por ahora, India ha detenido las exportaciones de AstraZeneca para vacunar a sus ciudadanos.

“Por ahora nuestra esperanza es que llegue ayuda de otros países. La gente está muriendo no sólo del virus, sino por falta de lo esencial para tratarlo. No sabemos cómo puede parar esto”, lamenta Nana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ifbO_Aw0TCE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.