FGR ha removido a 119 funcionarios investigados por corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR ha removido de sus filas a 119 funcionarios investigados por corrupción

Entre los que han sido removidos o han renunciado al cargo hay desde agentes del MP hasta delegados estatales y coordinadores.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2020
Comparte

Un total de 119 funcionarios, desde delegados estatales, pasando por agentes del Ministerio Público y hasta peritos, han dejado sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) como resultado de las investigaciones iniciadas en su contra por denuncias de posible corrupción.

Lo anterior como parte de la estrategia que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) ha impulsado desde su creación en 2019, para tratar de erradicar malas prácticas e incluso delitos que persisten en la dependencia, tras su evolución desde la antigua PGR.

Ayer Animal Político reveló que, de acuerdo con los testimonios de abogados en cinco estados, en las agencias del MP Federal persisten prácticas de corrupción y extorsión que van desde pedir dádivas para facilitar copias de expedientes que son gratuitos, hasta literalmente “vender” liberaciones y juicios exprés.

Entérate: Extorsiones, abusos, cateos ilegales: FGR indaga 1,377 casos de corrupción interna

La FEAI confirmó a este medio que se han iniciado 1 mil 377 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, y reveló que dichas indagatorias han derivado en la salida de 119 servidores públicos de la institución.

“Nuestro contacto permanente con la ciudadanía y con una serie de medidas de carácter preventivo que hemos tomado nos ha permitido recibir denuncias donde, en efecto, se han confirmados casos de cohecho, de extorsión, de abusos”, dijo en entrevista con Animal Político la titular de la FEAI, Adriana Campos López.

Los datos revelan que entre los funcionarios que han sido removidos del cargo, dados de baja o renunciado, y que se encuentran ahora bajo investigación están 59 agentes del Ministerio Público Federal, 44 policías federales ministeriales, tres peritos y dos directores de área.

En la misma situación se ubican varios exmandos medios y altos, entre ellos dos coordinadores generales de la Fiscalía, dos titulares de unidad, cinco delegados estatales y dos subdelegados estatales.

Las investigaciones relacionadas con estos casos y los hechos se mantienen bajo sigilo para no entorpecer las indagatorias, pero la Fiscalía señaló que ya ha habido varios vinculados a proceso. Hasta febrero pasado, de acuerdo con datos obtenidos por este medio vía transparencia, había al menos 13 exfuncionarios de la Fiscalía ya sometidos a proceso ante un juez por delitos de corrupción.

Entre los casos de alto impacto que han trascendido públicamente se encuentra el del exdelegado de la FGR en Quintana Roo, Javier Ocampo García, quien dejó el cargo tras un cateo realizado por personal bajo su cargo en el que presuntamente se cometieron abusos y hasta la posible siembra de un arma de fuego. El caso sigue bajo investigación.

Mientras que en mayo pasado fue separado el jefe de la Policía Federal Ministerial de FGR Kayosci Guerrero Ortega, en el contexto de las indagatorias por un cateo simulado que en realidad fue un robo artero en la casa de un empresario en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Denunciar es clave: fiscal

La fiscal de Asuntos Internos de FGR, Adriana Campos López, subrayó que la denuncia de parte de abogados, víctimas y sociedad en general es vital para poder combatir la impunidad que se registra en las agencias del Ministerio Público.

Destacó que en la Fiscalía han implementado mecanismos para facilitar dicha denuncia, entre los que se encuentran la línea telefónica gratuita 01 800 890 9780 que funciona las 24 horas los 365 días del año, así como el correo electrónico [email protected] En ambos se garantiza la seguridad de los denunciantes.

Además, destacó otras estrategias que se han puesto en marcha por instrucción del fiscal General Alejandro Gertz Manero, como una ventanilla única en todas las delegaciones y subdelegaciones de la institución para facilitar el monitoreo de la atención que las personas reciben al acudir al Ministerio Público, y un sistema de llamadas aleatoria para revisar la opinión de las personas que realizan algún trámite.

Destaco que del 2 de enero de 2019 al pasado 30 de abril de 2020 han recabado la opinión de mas de 823 mil personas que han acudido a la institución, y dijo que en su mayoría la experiencia ha sido satisfactoria, aunque también se han recibido comentarios de situaciones que pueden mejorar.

“Y sí hemos tenido aproximadamente 30 casos a través de estas llamadas donde se ha dado pie a denuncias de corrupción, donde nos han reportado que se pide dinero por trámites, donde se solicitaban, por ejemplo, 20 mil pesos por hacer un peritaje, y todo eso se canaliza y se inicien las carpetas de investigación sin excepciones”, dijo la fiscal.

En ese contexto la titular de la FEAI insistió en la importancia de la denuncia para facilitar el trabajo.

“Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, pero la denuncia es vital para ello. La gente puede sentirse segura de acudir con nosotros. Nuestra Fiscalía es la única área a nivel federal que esta certificada con la norma anti soborno 37001, que es una norma internacional”, concluyó la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.