Home
>
Filtraciones de la UIF sobre ‘Billy’ Álvarez está llena de errores, dice su defensa
Filtraciones de la UIF sobre ‘Billy’ Álvarez está llena de errores, dice su defensa
7 minutos de lectura
Filtraciones de la UIF sobre ‘Billy’ Álvarez está llena de errores, dice su defensa
09 de junio, 2020
Por: Jorge Ávila
@ 

La defensa legal de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, investigado por el supuesto desvío de 429 millones de pesos, y 44 millones de dólares, aseguró que los documentos filtrados sobre las investigaciones en contra del cooperativista contienen errores como gastos y propiedades de homónimos, lo que ha creado desinformación.

En entrevista, Diego Ruiz Durán, abogado de Billy Álvarez, aseguró que la cooperativa cuenta con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la unidad sobre los supuestos desfalcos por 429 mdp y 44 millones de dólares.

“Hay mucha desinformación en los medios y como la contraparte se dedicaba a filtrar ciertos datos, y los dan por partes, no le han otorgado al público la información de manera adecuada”, argumentó.

De acuerdo con Ruiz Durán, las transferencias dadas a conocer por distintos medios de comunicación en los últimos días sí existen.

Se trata de 142 operaciones de retiro por la cantidad de 429 millones 563 mil 239.34 pesos, y cinco retiros más por 44 millones 571 mil 326.62 dólares.

Todos estos retiros hechos por Guillermo Álvarez, entre el 9 de julio de 2013 y el 23 de marzo de 2020.  

Lee: A 32 años de la llegada de ‘Billy’ Álvarez a la Cooperativa Cruz Azul las acusaciones se acumulan

El penalista aclaró que estas sumas se transfirieron a ocho razones sociales (142 operaciones en pesos y cinco en dólares); al Banco Santander Central Hispano, con número de cuenta 544741827, un monto de 293 millones 412 mil 767.79 millones de pesos en cinco operaciones, además, de otra por siete millones 578 mil 645 mil dólares.

A Cyna de Oriente, empresa del Grupo Cruz Azul, ubicada en Palmar de Bravo, Puebla, 125 millones 455 mil pesos, en seis transacciones, y 500 mil dólares en otra.

Entre los gastos que la Cooperativa Cruz Azul comprobará, dijo, se encuentra el pago a Thyssenkrupp Resource Technologies, por 6 millones 560 mil pesos; una sola acción mediante la cuenta 410700490043551100 del Deutsche Bank.

“Es una empresa trasnacional, de las más grandes del mundo, líder en su ramo, por lo que refiere al desarrollo y ampliación de plantas de cemento y de concreto”, refirió el abogado.

A Polysius de México, empresa de Thyssenkrupp, se le depositaron 36 millones 492 mil 672.44 dólares en tres transacciones, dos en la cuenta 30514686, por 26 millones 549 mil 800 de dólares, y una más, mediante Citibank NA, por nueve millones 942 mil 871 dólares.

Sobre los tres millones de pesos que fueron entregados al agente deportivo Miguel Daniel Lospitao Muñoz, Ruiz Durán indicó que son reales, y que se sustentan en 107 operaciones. “Billy Álvarez le ayudó, de su dinero; eso no está prohibido”, aclaró.

Según Ruiz Durán, el dinero restante se distribuyó de la siguiente manera: 814 mil 419 pesos para Bertha Luz Campos, en 19 transacciones a la cuenta 8294272169, y 284 mil 584 pesos en beneficio de Audel Llamas, a la cuenta 405942231.

“Quedan cuatro millones de pesos de pagos a terceros, que representa menos de 1% del dinero indagado. Ninguno de estos llega a las cuentas del licenciado Álvarez. Todas estas transferencias son en su carácter de director general. No son para él ni para una empresa o para una factura, es decir, solo uno para pagar un crédito a Banco Santander, que todos sabemos que no es una empresa fantasma. Y el resto de los pagos, a ThyssenKrupp y la adicional a Sigma de Oriente, que es una empresa relacionada al dinero”, argumentó el abogado.

Lee: UIF congela cuentas del presidente de Cruz Azul y denuncia posible lavado de dinero

Respecto a los pagos a terceros dijo que están “perfectamente aclarados” con los ingresos que le ha reportado desde 2002; “estamos hablando de cuatro millones de pesos de 2002 a 2019”.

También desmintió que, mediante sus cuentas personales, Guillermo Álvarez haya manejado más de mil millones de pesos, “que es lo que conocemos de la denuncia por las filtraciones y que no hemos tenido acceso al expediente”.

Explicó que en ese señalamiento se refieren a los 429 millones de dólares, que, al tipo de cambio de 18 pesos, arroja más de 802 millones de pesos, sumados a 429 millones de pesos pagados a proveedores, “lo que arroja más de mil 231 millones de pesos”.

“De las operaciones que le fueron imputadas indebidamente, 99.66 corresponden a movimientos corporativos, menos del 1% corresponde a operaciones personales particulares de sus cuentas”.

El abogado añadió que “la cooperativa tiene consejos, direcciones generales, subdirectores, coordinadores para poder autorizar a un pago de este tipo”, por lo que no es solo una orden del director general.

Sobre la filtración del expediente que asegura que de 2015 a 2020 se realizaron pagos de cheques interbancarios por 19 mdp, incluidos a sí mismo, la defensa de Álvarez Cuevas aseguró que existen impresiones como de pagos de tarjetas de un homónimo del director de la Cooperativa La Cruz Azul.

Según la información vertida, se habrían girado 40 cheques a favor de Palacio de Hierro, por un millón 207 mil pesos. “Es una tarjeta de servicios; así está utilizada y de igual manera va de acorde con sus ingresos. No está prohibido. Estamos hablando de siete años de uso de una tarjeta”.

Además, dice, “entre dichas transacciones la Unidad de Inteligencia Financiera toma en cuenta el pago de tarjeta de un homónimo”.

Respecto a las 17 transacciones realizadas a su hija Rosalyn Álvarez, Ruiz Durán reconoció que son verdaderas y las justificó: “Van acorde con los ingresos de Guillermo Álvarez”.

“No tengo la autorización de platicar los ingresos de una persona física en medios, pero sus gastos están justificados”, agregó.

En palabras del abogado de Guillermo Álvarez, lo que hicieron con las filtraciones es jugar con el flujo de dinero para confundir.

Indicó que no existen transferencias entre su cliente y Víctor Garcés o Alfredo Álvarez. “Esa es información errónea”.

En cuanto a las supuestas propiedades que le acreditan a Guillermo Álvarez en Estados Unidos, supuestamente adquiridas entre 1998 y 2018, entre ellas, Florida, Oklahoma y Colorado, Ruiz Durán aseguró que todas corresponden a homónimos o personas que se llaman Guillermo Álvarez Algo.

“La propiedad que le atribuyen en Florida pertenece a una empresa que nada tiene que ver con Álvarez; las demás, son de “otros” Guillermo Álvarez; ninguna corresponde a él ni a su esposa, quien ya falleció. No es el único Guillermo Álvarez en el mundo y en un ejercicio absolutamente de diversión, si tú googleas el nombre con propiedades en Estados Unidos, aparecerán más de 100”, aclaró.

En su momento, dijo, harán pública esta información certificada por las autoridades de Estados Unidos.

“Ni uno solo de esos patrimonios es de ellos, ni de sus hijos, ni de su difunta mujer, ni absolutamente a nadie que tenga que ver con él. No tienen un solo inmueble, que sea en el que ha vivido toda su vida”.

Alfredo buscó beneficiarse

En tanto, Alfredo Álvarez Cuevas, director de Planeación Estratégica de la Cooperativa La Cruz Azul, intentó negociar beneficios a su favor con su hermano Guillermo antes de acudir a la Fiscalía General de la República para acogerse al criterio de oportunidad y declarar contra él en la investigación que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El abogado de Billy, Diego Ruiz Durán, reveló que el mayor de los Álvarez exigió “ciertas cosas” a Guillermo para no acudir ante la UIF. “En los próximos días aprenderán el tipo de persona que es. Ya declaró ante la Procuraduría en contra de su propio hermano. Pero yo no creo que a nadie le haya sorprendido. Es una persona que lleva en franca guerra los últimos 20 años contra su hermano”.

José Alfredo acudió a la FGR después de que la UIF congelara sus cuentas, las de Guillermo y las de Víctor Garcés. 

Ruiz Durán aseguró que la defensa de Billy no teme sobre las supuestas 14 pruebas que presentó Alfredo ante la UIF, según las declaraciones de ese mismo ante algunos medios de comunicación.

“Que puede decir una persona si lleva denunciando tu hermano 20 años sin parar, cuando inventó una cosa u otra vez. Hay que tomar las cosas de quien vienen también y la autoridad debe entender así”.

El abogado adelantó que en su momento se darán a conocer acciones iniciadas a partir de las exigencias de Alfredo. “Nosotros dijimos haz lo que quieras; trato de negociar a su favor. Queremos ser muy cuidadosos, pero sí, efectivamente, él buscó beneficio personal a cambio de no ir a declarar cosas contra su hermano”.

Denunciarán a quien filtró documentos 

Cuestionado sobre si denunciarán a alguien tras las filtraciones aparecidas en los medios sobre la investigación que lleva a cabo la UIF, Ruiz Durán adelantó que sí.

“(Iremos) Contra las filtraciones, procurando que sea contra quién resulte responsable. Vamos a respetar muchísimo a los medios de comunicación, esos que están haciendo su trabajo”. 

Sin embargo, recriminó el hecho de que se “exhiban los anexos donde están las cuentas personales de una persona que está bajo investigación”.

Ruiz Durán negó la posibilidad de levantar una denuncia contra Santiago Nieto, titular de la UIF, por estas filtraciones. “Si algo tiene es que es una persona íntegra, sin duda”.

CruzHada, con intereses económicos

El abogado de Billy Álvarez señaló a la asociación CruzHada de ser toda la familia de Víctor Manuel Velásquez. “Es el mismo grupo de disidentes que quieren tomar control de la cooperativa”. 

Diego Ruiz aseguró que si los cooperativistas quisieran retirar a Billy pueden hacerlo, pues el voto de cada uno de los 700 cooperativistas pesa igual.

“Con el 20% se convoca a una asamblea. Por eso, cuando salen las personas de la contraparte, decir tenemos 680 cooperativistas. Es una mentira absoluta y aberrante”.

Respecto a las acusaciones de represión contra sus parejas, Ruiz reconoció que algunos han sido suspendidos, pero por razones laborales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
billy alvarez
cooperativa la cruz azul
cruz azul
fgr
guillermo álvarez
uif
image