Home
>
El fin de semana asesinaron en Guanajuato a 33 personas; es el segundo más violento de junio
El fin de semana asesinaron en Guanajuato a 33 personas; es el segundo más violento de junio
2 minutos de lectura
El fin de semana asesinaron en Guanajuato a 33 personas; es el segundo más violento de junio
22 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El fin de semana fueron asesinadas 33 personas en Guanajuato, este es el segundo más violento en lo que va de junio. 

De acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos que da a conocer el gobierno federal, el sábado 20 de junio asesinaron a 15 personas, mientras que el domingo a 18.

Esta cifra está un poco por debajo de la que arrojó el primer fin de semana (6-7 de junio) en el que murieron 34 personas, mientras que en el segundo fin de semana (13-14 junio) fueron asesinadas 25.

En lo que va del mes se han reportado 251 homicidios dolosos, siendo las dos primeras semanas de junio las más violentas con 184 asesinatos.

Lee más: Violencia en Guanajuato: bloqueos en carreteras y autos quemados tras operativo que dejó 26 detenidos

Estas cifras son preliminares y se realizan con información proporcionada por las procuradurías de los 32 estados.

El operativo provocó que este sábado, en al menos cinco municipios de Guanajuato, como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas hubieran bloqueos en avenidas y carreteras, y en Celaya también se incendiados vehículos y se reportaron daños a negocios.

Los ataques fueron una respuesta al operativo para detener a integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima. Entre los detenidos estaban María “N”, Juana “N” presuntas operadoras financieras de la organización y familiares de José Antonio Yepez, alias “el Marro”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación en Guanajuato “es muy grave” y que se tiene que actuar para evitar más derramamiento de sangre.

“Muchos, muchos, muchos muertos. Es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños.

“Se puede decir: es pleito de bandas. Sí, pero son seres humanos, es más, no se puede permitir que esto suceda, al grado de que Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20 por ciento de los homicidios del país, un estado. Entonces, por eso intervino la federación, porque era una situación ya incontrolable”, dijo durante su conferencia matutina este lunes.

Dijo que esta semana el gabinete de seguridad dará un informe sobre la situación en ese estado.

“Ya la gente de Guanajuato no podía vivir, no puede vivir con tranquilidad. Por eso les van a informar sobre lo de Guanajuato. Y ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
asesinatos dolosos
el marro
guanajuato
image