Fiscalía de NL reconoce extravío de expediente sobre masacre de Cadereyta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fiscalía de NL reconoce extravío de expediente original sobre masacre de Cadereyta

La FGE dice que restituyó los documentos aunque los representantes legales de nueve de las 49 víctimas piden una investigación.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, actual Fiscalía General del Estado, extravió el expediente original de las averiguaciones previas sobre la masacre de Cadereyta, en la que 49 torsos fueron hallados el 13 de mayo de 2012.

Un comunicado emitido por la propia FGE reconoce que el 3 de enero de 2018 envió la documentación a la entonces Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, mediante la empresa de paquetería Redpack.

El envío fue siguiendo la recomendación 8VG/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que instruyó para que fuese la PGR la que se hiciese cargo de la investigación. La empresa nunca llegó a entregar el expediente y, por causas que se desconocen, terminó destruyéndolo, según dice el comunicado de la fiscalía.

Según la versión de la FGE de Nuevo León, “la paquetería no entregó dicho expediente y reportó posteriormente haberlo considerado como paquete abandonado, supuestamente por no encontrar al destinatario”.

Posteriormente, esta misma empresa “informó a la ahora FGR, de manera extraoficial, que los paquetes abandonados son destruidos por procedimiento interno, sin tener evidencia de que eso haya ocurrido”.

“La FGR reportó a la FGE no haber recibido el expediente, por lo que se hizo la reposición del mismo con las constancias certificadas que se encontraban como constancia del mismo”, dice el comunicado, que asegura que la reposición fue recibida el 24 de mayo de 2019.

El extravío de los documentos fue denunciado el 13 de mayo por la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que representa a nueve de las víctimas, migrantes hondureños que fueron identificados en 2013. Ese día se cumplían ocho años de la masacre.

Dos semanas después, la FGE reconoce que las averiguaciones previas 121/2012-I-1 fueron destruidas.

La pregunta que se hace Ana Lorena Delgadillo, directora de la fundación, es si fue repuesto todo lo que se había enviado. “Cuando hay una pérdida de un expediente hay una obligación de reponer. Pero una cosa son las constancias que están escritas y otra cosa es qué enviaron”, dice.

Según denuncia Delgadillo, en el lugar de los hechos apareció una manta y otras evidencias. “No sabemos qué ocurrió con ellas”, dice.

Animal Político consultó a la FGR y, al cierre de la nota, la confirmación era que el expediente está en su poder. Sin embargo, queda la duda de qué pudo destruirse en el proceso.

Fuentes de la FGE aseguraron que se repuso todo el expediente y no de forma parcial. Sin embargo, el oficio 1202/D.11/2019 del 22 de marzo, suscrito por Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la FGJE, habla tanto del expediente como de “objetos relacionados”.

“Una cosa es el expediente en sí y otra es la evidencia. Esto puede caer en evidencia penal”, dijo Delgadillo.

La Fundación ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y espera recibir el informe de fiscalía para iniciar una solicitud de investigación a asuntos internos “para definir la responsabilidad administrativa y penal”.

“Nosotros no vamos a dejar de hacer todas las diligencias. Queremos que se haga justicia con nuestras familias. Decir que destruyeron me hace suponer quién ordena esta destrucción”, dijo José Dolores Suazo Mejías, hermano de Fabricio, identificado como uno de los 49 cuerpos hallados en Cadereyta en 2012. El hermano de la víctima mostró su extrañeza porque el expediente de la investigación se enviase a través de una empresa de paquetería.

El 13 de mayo de 2012 fueron hallados 49 torsos en Cadereyta, Nuevo León. A día de hoy únicamente 17 han sido identificados. Hasta el momento no hay ninguna persona señalada por la masacre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita valoradas en 3.4 mdd

Un hallazgo de unos 14 kilos convirtió a Saniniu Laizer en millonario de un día para otro.
Reuters
25 de junio, 2020
Comparte

De la noche a la mañana… millonario.

El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió la vida repentinamente.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos US$3,4 millones de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Habrá una gran fiesta mañana“, dijo Laizer a la BBC.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9.2 kg y 5.8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3.3 kg.

“Tanzania es rica”

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

“Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica“, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

Dos rocas de tanzanita.

Reuters
Pesaron en total unos 15kg.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido.

También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2,000 vacas.

Tampoco creyó necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.

“Hay seguridad suficiente . No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema”.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo cerca de minas propiedad de grandes compañías.

Tanzanite

BBC
La tanzanita solo puede encontrarse en el norte de Tanzania.

En 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

Un año después, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro, informó el periodista de la BBC en el país Sammy Awami.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.