Home
>
“Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Por tercer día marchan en Jalisco para exigir justicia
“Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Por tercer día marchan en Jalisco para exigir justicia
2 minutos de lectura
“Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Por tercer día marchan en Jalisco para exigir justicia
06 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alrededor de tres mil jóvenes se manifestaron este sábado en Guadalajara por tercer día consecutivo para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, y la libertad de los detenidos.

La movilización que hasta el momento se mantiene pacífica, inició en la Glorieta Minerva con alrededor de 200 personas. A lo largo de la caminata por las avenidas Vallarta y Juárez se han sumado centenares de participantes.

Foto: Andrés Robles

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes se encontraron con un cinturón de seguridad integrado por mujeres policías municipales de Guadalajara, Protección Civil y policía vial, desarmadas, sin cascos ni escudos.

Los manifestantes se concentraron en el kiosko de la plaza, guardaron silencio por unos instantes. Los jóvenes levantaron el puño para exigir silencio y comenzaron con gritos de “Justicia, justicia

Un grupo de manifestantes marcha este sábado en Jalisco para exigir el esclarecimiento del asesinato de Giovanni López,

Con consignas como “Giovanni no murió, el Estado lo mató”, los manifestantes responsabilizaron al gobernador Enrique Alfaro por la muerte del joven, pues aseguran que las medidas sanitarias implementadas en Jalisco propician el abuso de las autoridades.

Foto: Andrés Robles

Durante la movilización, los jóvenes guardaron un minuto de silencio por las y los desaparecidos y asesinados por el Estado.

El pasado 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso de la fuerza.

Foto: Andrés Robles

En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

De acuerdo con versiones de testigos, el joven fue aprehendido por tratar de grabar con su celular como los policías intentaban detener a uno de sus vecinos que no llevaba cubrebocas.

Foto: Andrés Robles

Las autoridades estatales señalaron que después de ser detenido, Giovanni fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, y de ahí se llevó al área de atención médica “falleciendo en el trayecto”.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, detalló que la autopsia practicada al cuerpo del joven arrojó que se encontraron “lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

 Con información de Notimex 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Giovanni
jalisco
Marcha
minerva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image