“Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Jóvenes marchan en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Andrés Robles

“Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Por tercer día marchan en Jalisco para exigir justicia

Durante la movilización, los jóvenes guardaron un minuto de silencio por las y los desaparecidos y asesinados por el Estado.
Foto: Andrés Robles
6 de junio, 2020
Comparte

Alrededor de tres mil jóvenes se manifestaron este sábado en Guadalajara por tercer día consecutivo para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, y la libertad de los detenidos.

La movilización que hasta el momento se mantiene pacífica, inició en la Glorieta Minerva con alrededor de 200 personas. A lo largo de la caminata por las avenidas Vallarta y Juárez se han sumado centenares de participantes.

Foto: Andrés Robles

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes se encontraron con un cinturón de seguridad integrado por mujeres policías municipales de Guadalajara, Protección Civil y policía vial, desarmadas, sin cascos ni escudos.

Los manifestantes se concentraron en el kiosko de la plaza, guardaron silencio por unos instantes. Los jóvenes levantaron el puño para exigir silencio y comenzaron con gritos de “Justicia, justicia

Un grupo de manifestantes marcha este sábado en Jalisco para exigir el esclarecimiento del asesinato de Giovanni López,

Con consignas como “Giovanni no murió, el Estado lo mató”, los manifestantes responsabilizaron al gobernador Enrique Alfaro por la muerte del joven, pues aseguran que las medidas sanitarias implementadas en Jalisco propician el abuso de las autoridades.

Foto: Andrés Robles

Lee: Familias de detenidos en la protesta #JusticiaParaGiovanni denuncian abusos policiales

Durante la movilización, los jóvenes guardaron un minuto de silencio por las y los desaparecidos y asesinados por el Estado.

El pasado 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso de la fuerza.

Foto: Andrés Robles

En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

De acuerdo con versiones de testigos, el joven fue aprehendido por tratar de grabar con su celular como los policías intentaban detener a uno de sus vecinos que no llevaba cubrebocas.

Foto: Andrés Robles

Las autoridades estatales señalaron que después de ser detenido, Giovanni fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, y de ahí se llevó al área de atención médica “falleciendo en el trayecto”.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, detalló que la autopsia practicada al cuerpo del joven arrojó que se encontraron “lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

 Con información de Notimex 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.