Home
>
Gobernador de Querétaro ignora mapa de Salud y anuncia que su estado cambiará a semáforo naranja
Gobernador de Querétaro ignora mapa de Salud y anuncia que su estado cambiará a semáforo naranja
4 minutos de lectura
Gobernador de Querétaro ignora mapa de Salud y anuncia que su estado cambiará a semáforo naranja
11 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que el próximo 17 de junio el semáforo de riesgo epidemiológico en su entidad cambiará a color naranja.

Domínguez Servién dijo que tomó esta decisión con base en los modelos y recomendaciones del Comité Técnico en Salud, además de escuchar la opinión de los sectores productivos de la entidad (comerciantes, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y emprendedores).

Aseguró que también se tomó en cuenta el semáforo nacional, aunque en éste Querétaro se encuentra en color rojo con 1,106 casos confirmados y 139 muertes.

Lee: Yucatán cambia a naranja semáforo COVID; argumenta que no coincide con datos de Salud federal

Incluso en la propuesta de semáforo para la próxima semana, enviada por Secretaría de Salud federal a todos los gobiernos, Querétaro se mantiene en rojo.

Pese a esto Domínguez Servién anunció que el 17 de se pondrá en marcha el Programa de Reactivación Económica Estatal, que tiene un presupuesto de 250 millones de pesos.

En un mensaje para la ciudadanía, argumentó que cambiar el semáforo de rojo a naranja “permitirá buscar la estabilidad económica y reactivar algunas actividades no esenciales”.

“Les informo que podremos regresar de manera cauta, gradual y ordenada a ciertas actividades a partir del próximo miércoles 17 de junio, bajo un semáforo estatal”, refirió.

Las actividades y los porcentajes de reactivación anunciadas por el gobernador son:

  • Hoteles al 30%.
  • Restaurantes y cafeterías al 50%.
  • Peluquerías, estéticas y barberías al 50% y solo mediante citas.
  • Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%.
  • Mercados, supermercados y comercio en general al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.
  • Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 30% y únicamente por medio de citas.
  • Centros comerciales, al 25%.
  • Centros religiosos y templos,  al 25% y sin celebración de servicios religiosos.
  • Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.

Mientras que las actividades que permanecerán suspendidas son:

  • Cines, teatros, museos y eventos culturales
  • Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
  • Centros nocturnos, bares y salones de eventos

El gobernador dijo estar consciente del aumento que habrá en la movilidad, por lo que pidió a la ciudadanía cumplir las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como ser prudentes en el regreso a las actividades.

Agregó que en los próximos días se emitirá un acuerdo para determinar la gradualidad en la reactivación de actividades.

“Querétaro seguirá atendiendo su propia realidad, como hasta ahora, con soporte operativo; con blindaje técnico y jurídico; manteniendo una sana coordinación con la Federación,  que apoya las medidas que implementamos y nos apoya a continuar con ellas”, expuso.

Sin embargo, hasta este jueves ninguna autoridad de Salud federal se ha manifestado o respaldado el cambio de semáforo en Querétaro anunciado por el gobernador.

Tamaulipas seguirá en rojo

En un caso contrario al de Querétaro, el gobierno de Tamaulipas anunció que seguirán con las medidas de semáforo rojo pese a ser el único estado que podría iniciar con la reanudación gradual de actividades para la próxima semana, según la Secretaría de Salud federal.

En su proyección semanal, enviada a todos los gobernadores del país, la dependencia federal cambió a Tamaulipas de rojo a amarillo.

Sin embargo, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca rechazó esto y aseguró que “las cosas no van a cambiar en nada”.

Lee: México termina la Jornada de Sana Distancia en riesgo extremo, según el semáforo de Salud

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cabeza de Vaca dijo que aunque muchos sectores están ansiosos por abrir, su gobierno optará por lo contrario debido a que la capacidad de camas con personas con COVID continúa en un 30%.

El gobernador señaló que solo continuarán laborando las actividades esenciales y que la reapertura gradual la prevén para los próximos 15 días.

A inicios de junio, la Federación y los gobiernos estatales acordaron que habría un solo semáforo epidemiológico, cuyos indicadores se actualizarían semana tras semana.

El acuerdo incluso fue publicado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) asegurando que los mandatarios estatales tendrían la disposición y voluntad de acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Francisco Cabeza de Vaca
Francisco Domínguez Servién
Querétaro
tamaulipas
image