Querétaro ignora a Salud y anuncia que cambiarán a semáforo naranja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernador de Querétaro ignora mapa de Salud y anuncia que su estado cambiará a semáforo naranja

Por su parte, Tamaulipas rechazó la posibilidad de reiniciar actividades pese a que la Secretaría de Salud los coloca en semáforo amarillo para la siguiente semana.
Cuartoscuro
11 de junio, 2020
Comparte

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que el próximo 17 de junio el semáforo de riesgo epidemiológico en su entidad cambiará a color naranja.

Domínguez Servién dijo que tomó esta decisión con base en los modelos y recomendaciones del Comité Técnico en Salud, además de escuchar la opinión de los sectores productivos de la entidad (comerciantes, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y emprendedores).

Aseguró que también se tomó en cuenta el semáforo nacional, aunque en éste Querétaro se encuentra en color rojo con 1,106 casos confirmados y 139 muertes.

Lee: Yucatán cambia a naranja semáforo COVID; argumenta que no coincide con datos de Salud federal

Incluso en la propuesta de semáforo para la próxima semana, enviada por Secretaría de Salud federal a todos los gobiernos, Querétaro se mantiene en rojo.

Pese a esto Domínguez Servién anunció que el 17 de se pondrá en marcha el Programa de Reactivación Económica Estatal, que tiene un presupuesto de 250 millones de pesos.

En un mensaje para la ciudadanía, argumentó que cambiar el semáforo de rojo a naranja “permitirá buscar la estabilidad económica y reactivar algunas actividades no esenciales”.

“Les informo que podremos regresar de manera cauta, gradual y ordenada a ciertas actividades a partir del próximo miércoles 17 de junio, bajo un semáforo estatal”, refirió.

Las actividades y los porcentajes de reactivación anunciadas por el gobernador son:

  • Hoteles al 30%.
  • Restaurantes y cafeterías al 50%.
  • Peluquerías, estéticas y barberías al 50% y solo mediante citas.
  • Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%.
  • Mercados, supermercados y comercio en general al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.
  • Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes al 30% y únicamente por medio de citas.
  • Centros comerciales, al 25%.
  • Centros religiosos y templos,  al 25% y sin celebración de servicios religiosos.
  • Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.

Mientras que las actividades que permanecerán suspendidas son:

  • Cines, teatros, museos y eventos culturales
  • Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
  • Centros nocturnos, bares y salones de eventos

El gobernador dijo estar consciente del aumento que habrá en la movilidad, por lo que pidió a la ciudadanía cumplir las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como ser prudentes en el regreso a las actividades.

Agregó que en los próximos días se emitirá un acuerdo para determinar la gradualidad en la reactivación de actividades.

“Querétaro seguirá atendiendo su propia realidad, como hasta ahora, con soporte operativo; con blindaje técnico y jurídico; manteniendo una sana coordinación con la Federación,  que apoya las medidas que implementamos y nos apoya a continuar con ellas”, expuso.

Sin embargo, hasta este jueves ninguna autoridad de Salud federal se ha manifestado o respaldado el cambio de semáforo en Querétaro anunciado por el gobernador.

Tamaulipas seguirá en rojo

En un caso contrario al de Querétaro, el gobierno de Tamaulipas anunció que seguirán con las medidas de semáforo rojo pese a ser el único estado que podría iniciar con la reanudación gradual de actividades para la próxima semana, según la Secretaría de Salud federal.

En su proyección semanal, enviada a todos los gobernadores del país, la dependencia federal cambió a Tamaulipas de rojo a amarillo.

Sin embargo, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca rechazó esto y aseguró que “las cosas no van a cambiar en nada”.

Lee: México termina la Jornada de Sana Distancia en riesgo extremo, según el semáforo de Salud

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cabeza de Vaca dijo que aunque muchos sectores están ansiosos por abrir, su gobierno optará por lo contrario debido a que la capacidad de camas con personas con COVID continúa en un 30%.

El gobernador señaló que solo continuarán laborando las actividades esenciales y que la reapertura gradual la prevén para los próximos 15 días.

A inicios de junio, la Federación y los gobiernos estatales acordaron que habría un solo semáforo epidemiológico, cuyos indicadores se actualizarían semana tras semana.

El acuerdo incluso fue publicado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) asegurando que los mandatarios estatales tendrían la disposición y voluntad de acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.